Adopción gay volvería a estar en manos de un conjuez

Nación

Una de las salidas es que un conjuez sea el que le ponga punto final a la discusión. Foto: AFP
Semana.com estableció que la votación en la Corte Constitucional quedaría en un empate a cuatro. La decisión nuevamente depende de un externo.
Por: Semana.com06/04/2015 22:20:00
En febrero pasado la comunidad LGBTI recibió una decisión más agria que dulce en materia de adopción, de la Corte Constitucional. El alto tribunal abrió únicamente la puerta de ese derecho a las parejas del mismo sexo en las que uno de los miembros fuese el padre biológico del pequeño. Este martes, el alto tribunal abordará de nuevo el tema de adopción, en un sentido más amplio.

Hacia las 9:00 a. m. los ocho magistrados que integran la Sala Plena (Mauricio González se declaró impedido) debatirán la ponencia del togado Jorge Iván Palacio, que propone que las parejas del mismo sexo puedan adoptar menores de edad, con una serie de estrictos requisitos y condiciones, basándose específicamente en el interés superior del menor.

Semana.com pudo establecer que la votación terminará con las cargas igualadas. A favor de la adopción estarían Jorge Iván Palacio, Gloria Stella Ortiz, Luis Ernesto Vargas y María Victoria Calle. En contra se encontrarían los magistrados Jorge Pretelt, Martha Sáchica, Gabriel Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

De ser así, una de las salidas es que -otra vez- un conjuez le ponga punto final a la discusión. Al interior del alto tribunal se habla de la posibilidad de que el tema lo aborde alguien de tinte progresista en materia de derechos fundamentales. En la baraja están verdaderos ‘pesos pesados’ como Juan Carlos Henao, Jaime Córdoba Triviño, Rodrigo Uprimny Yepes y César Rodríguez Garavito, entre otros.

Aunque habría otra opción. Semana.com habló con fuentes del alto tribunal que ven la probabilidad de declarar el asunto cosa juzgada, es decir, que ese alto tribunal ya se pronunció sobre el tema en la anterior demanda y no tendría sentido hacerlo de nuevo.

Sin embargo, es improbable que esta tesis prospere ya que en su pronunciamiento previo acerca del tema, la Corte Constitucional reiteró una decisión anterior, pero respecto de la demanda como tal no se entró a un análisis de fondo -se consideró que lo aportado no cumplía las exigencias- y lo que hubo fue una inhibición del alto tribunal.

Los argumentos que están sobre la mesa no son de poca monta. Al parecer, una sola persona tendrá en sus manos la posibilidad de tomar una decisión revolucionaria en materia de derechos fundamentales, o volver a negar la adopción igualitaria a las parejas homosexuales.

La ponencia

En la ponencia el magistrado Palacio se basa en los conceptos de más de 38 organizaciones religiosas, universidades e instituciones públicas para sostener que no existe ningún riesgo para la salud o el bienestar de un menor a cargo de una pareja del mismo sexo.

En el documento, de unas 145 páginas, también se establece que la homosexualidad no es una enfermedad sino una expresión de la individualidad y que no puede influir en la orientación de los hijos adoptivos.

Allí además se considera que las parejas homosexuales que deseen adoptar no necesariamente deben estar casadas, sino que podrían hacerlo tras dos años de convivencia, como sucede en los demás casos.

Incluso, el texto contempla la posibilidad de que parejas gay del extranjero lleven a cabo procesos de adopción en el país.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO