Corte Constitucional: no habrá revocatoria a Gustavo Petro

Corte Constitucional: no habrá revocatoria a Gustavo Petro

El alto tribunal echó para atrás la decisión de llamar a las urnas a los bogotanos para definir la permanencia del alcalde de Bogotá.

El 5 de marzo pasado la magistrada Gloria Ortiz resolvió una acción de tutela de un ciudadano que buscaba reactivar la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá.

El argumento del tutelante era que la Registraduría canceló el trámite sin explicación alguna y con el conocimiento de que Petro seguía siendo mandatario de los capitalinos.

Para la magistrada era necesario continuar con el trámite de la revocatoria porque se vulneraba el derecho del ciudadano a elegir y ser elegido.

Esta decisión generó polémica en ese momento en algunos sectores debido a que consideraban innecesario el trámite por la sencilla razón de que faltaba muy poco tiempo para que el período del alcalde finalizara.

Incluso, el procurador general, Alejandro Ordóñez, le pidió a la Corte Constitucional frenar esa decisión por aquello que consideraba como un impacto fiscal, es decir, que el proceso le generaría a las arcas públicas un gasto de 40.000 millones de pesos.

Ahora las cosas cambiaron. El tema fue llevado la Sala Plena de la Corte Constitucional, que este jueves tomó una nueva decisión: sepultar la posibilidad de convocatoria de los bogotanos a las urnas para definir el futuro de Petro.

Semana.com conoció que el argumento principal de los magistrados para modificar la posición es que no se puede hacer nada para proteger el derecho del ciudadano, pues se hace innecesario llevar a los bogotanos a las urnas a tan solo dos meses de terminar el periodo del alcalde.

Pero también, la Sala se basa en la aprobación de la Ley Estatutaria de Participación Ciudadana (aprobada por la misma Corte y a la espera de la firma del presidente), que plantea que a ningún mandatario de un ente territorial (alcaldes y gobernadores) le puede ser revocado su mandato faltando un año para la finalización de su período.

Noticia en desarrollo…