Reproducción asistida: ¿un asunto de salud pública?

Nación

Reproducción asistida: ¿un asunto de salud pública? Foto: Archivo SEMANA
Un fallo de la Corte Constitucional le pide al Gobierno empezar los estudios de impacto fiscal para determinar si es viable incluir los tratamientos de fertilidad y que sean asumidos por las EPS.
Por: Semana.com14/09/2015 19:10:00
Los problemas de fertilidad dejaron de ser un tema exclusivo de la intimidad de las relaciones de pareja, luego de diferentes decisiones judiciales en las cuales se ha ordenado a varias EPS asumir costos de tratamientos de reproducción asistida.

Esta vez la Corte Constitucional fue mucho más contundente, al emitir un fallo de tutela en el que refleja su intención de que el Gobierno asuma la fertilidad de los colombianos como un problema de salud pública.

Así, exhortó al Ministerio de Salud a que inicie los estudios del impacto que generaría en las finanzas públicas la inclusión de procedimientos y tratamientos de reproducción asistida en planes obligatorios de salud (POS).

La Corte advirtió que si bien se ha sugerido que una medida de esa naturaleza afectaría gravemente la sostenibilidad del sistema de salud, por los altos costos de estas intervenciones, lo cierto es que esas afirmaciones no se sustentan en ningún estudio científico.

A su juicio, ha sido esa falta de bases certeras sobre los costos reales de una orden de esa naturaleza lo que ha impedido al Gobierno regular el marco de obligaciones de las entidades de salud para contribuir a la superación de los problemas de fertilidad que afrontan miles de colombianos.

La Corporación observó que son cada vez más frecuentes los casos de parejas de bajos recursos que padecen de infertilidad y que necesitan del auxilio de sus EPS para poder corregir estos problemas.

Pero la tarea que le impuso el tribunal al Ministerio de Salud no termina ahí, pues además de abrir la discusión que permitiría una intervención más certera para auxiliar a estas parejas, debe fomentar estudios para identificar causas de la infertilidad, promover campañas de difusión y fomentar la especialización de los profesionales de la salud en esta área específica.

Uno de los propósitos de esta decisión –derivada de una acción de tutela- es que las autoridades ayuden a la población a prevenir la infertilidad e invitarla a que se documente acerca de la manera como esta se debe tratar.

LO MÁS VISTO