Senado: así llegan los candidatos a la Corte Constitucional

Nación

Senado: así llegan los candidatos a la Corte Constitucional Foto: SEMANA
Álvaro Motta, Diana Fajardo y Alejandro Ramelli se presentan a la plenaria del Senado. La elección puede definir las mayorías de un organismo clave para el proceso de paz. 
Por: Semana.com30/05/2017 20:17:00

Nunca antes el gobierno había estado tan pendiente de una elección de magistrado de la Corte Constitucional. La que ocupa la atención del Senado esta semana -el jueves es la elección- puede ser determinante para el presidente Juan Manuel Santos, y su principal apuesta de gobierno, la implementación de un acuerdo de paz con las Farc.

Como todas las leyes y reformas tienen que ser revisadas por el Constitucional, al gobierno le interesa conservar mayorías en ese alto tribunal, las cuales quedaron en duda hace solo unas semanas, con el fallo que limitó algunos alcances del procedimiento de aprobación de leyes, denominado fast track.

En esa sentencia fue definitivo el voto del magistrado Carlos Bernal, quien a pesar de haber sido ternado por el presidente Santos un mes antes, consideró declarar inexequibles algunos apartes del procedimiento legislativo especial, al igual que otros cuatro magistrados. Por eso, el gobierno está pendiente de esta elección. Espera que las mayorías del Senado se muevan a favor de la candidata que tiene el guiño del Palacio de Nariño. 

Por ahora, ha trascendido que Diana Fajardo, abogada de la Universidad de los Andes, es quien llega con esa ‘bendición‘.  Sin embargo, en la elección de la Corte Constitucional ese empujón no siempre logra ser definitivo. Luis Guillermo Guerrero por ejemplo le ganó a Carlos Medellín hace unos años, y hace un mes, en la otra elección, el que parecía tenerlo era Néstor Osuna, la plenaria, sin embargo, escogió a Bernal.

El guiño del presidente, en teoría, se traduce en los votos de la Unidad Nacional. Pero de momento, nadie los tiene todos asegurados. El Partido de la U tiene 20 senadores, y antes de la audiencia pública de este miércoles, 14 se contaban como votos seguros para Fajardo.

El apoyo podría ser mayoritario el jueves, día de la elección. El martes en la noche, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los senadores de La U, en la casa de Roy Barreras, para convencer a los seis renuentes y asegurar a los demás.  

Incluso, el copresidente de la U, Armando Benedetti, publicó un video en el que alertó el riesgo en el que estaría el proceso de paz si Diana Giraldo no fuera elegida por el Senado. Las Farc podrían “pararse de la mesa” con el Gobierno Nacional y “se pondría en vilo la implementación de los acuerdos de paz”, aseguró. 

“La elección de Carlos Bernal por recomendación de Juan Carlos Henao fue un error. Si no se elige a la doctora Diana Fajardo, las Farc se tendrán que levantar de la mesa porque el Estado les incumplió”, publicó en un su twitter. 

De los senadores del Partido Liberal, se da por descontado que 14 (de 17) votarán por Fajardo, y podría tener el de siete (de 18) conservadores (Eduardo Enríquez Maya, Roberto Gerlein, Juan Manuel Corzo, Mauricio Delgado y Yamina Pestana). Cambio Radical tiene nueve votos, solo tres (Juan Carlos Restrepo, Rosemary Martínez y Bernabé Celis) han comprometido su respaldo a Fajardo. Y se cree que podrían tomar una decisión de bancada en favor de Motta, con quien se sienten más identificados. 

Además, tres de los cinco senadores de la Alianza Verde (Claudia López, Jorge Prieto y Antonio Navarro); los cinco de Opción Ciudadana, y los dos senadores indígenas; y aunque el Polo es de oposición al gobierno, dos de sus senadores (Alexander López y Senén Niño) habrían comprometido su voto a la mujer de la terna. Los demás independientes quieren votar por Alejandro Ramelli. Algunos han dejado saber que si no es él, prefieren votar en blanco. 

En las cuentas que se hacen en el Capitolio, Diana Fajardo llega a la audiencia pública con 50 votos, casi que la mitad del Senado.

Álvaro Motta, abogado de la Javeriana, también llega tras cosechar un respaldo que le daría amplio margen para pelear la elección. Cuenta con los 20 votos del Centro Democrático, el de 11 conservadores, 3 liberales (Luis Fernando Velasco, Viviane Morales y Sofía Gaviria), e intenta asegurar a los 6 votos de Cambio Radical. En esas cuentas, llegaría a la audiencia con 34 votos. Si convence al partido de Vargas Lleras, y todo parece que puede ser así, tendría más de 40. 

Aunque es lugar común aquello de cualquier cosa puede pasar en la elección, esta parece estar cerrada entre Diana Fajardo Álvaro Motta. Aunque los tres candidatos comenzaron con opciones reales de ganar, la división que se ha dado por cuenta de la consolidación de las mayorías en la corte parecen asegurar un voto finish entre la abogada de Los Andes y el de la Javeriana.

Estos son los perfiles de los tres aspirantes: 

Álvaro Motta, la cuota de la Javeriana

El constitucionalista ha dedicado gran parte de su vida a la academia. Estudió derecho en la Universidad Javeriana y se especializó en derecho constitucional en la misma universidad. Cursó una maestría en la Universidad Rey Juan Carlos I y luego doctorado en la Universidad de la Laguna de España. Actualmente es director de la Maestría en Derecho Sustantivo y Contencioso Constitucional de la Universidad Javeriana y Conjuez de la Corte Constitucional.

Contexto: Corte Constitucional: cinco se volvieron tres

El punto fuerte de Motta es la mezcla del derecho constitucional y del sector privado, pues además es árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y consultor de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional, el BID y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social. Si llegara a ser elegido Motta sería el segundo magistrado de la Javeriana en ese alto tribunal. La universidad de los jesuitas solo cuenta con un miembro en el Palacio de Justicia entre 76 magistrados, y por eso se dice que los egresados más prominentes de ese centro académico ven con buenos ojos su candidatura.

Diana Fajardo, la cuota de Los Andes

De todos los candidatos es quien tiene más experiencia en el sector público. Es abogada y politóloga, con especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Fue secretaria privada del gobernador de Cundinamarca, participó como asesora en la Asamblea Nacional Constituyente y en la Consejería Presidencial para el Desarrollo de la Constitución. También fue secretaria general del Ministerio del Interior, Magistrada auxiliar de la Corte Constitucional y hasta el día en que la ternaron fue la directora de Políticas y Estrategias para la Defensa Jurídica de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La gran ventaja de Fajardo es su amplia trayectoria en el sector público y su conocimiento sobre el funcionamiento del Estado, el cual resulta vital en momentos en los que la Corte Constitucional ha sido criticada por sacar decisiones importantes para los derechos de los ciudadanos pero difíciles de ejecutar en la práctica. También se ha resaltado que puede ser la candidata que más garantiza un equilibrio entre las pujas que se gestan hoy en el alto tribunal. 

Alejandro Ramelli Arteaga, el externadista

El magistrado auxiliar de la Corte Constitucional reúne características de sus dos competidores. Por un lado, es uno de los mayores expertos en América Latina en Derecho Internacional Humanitario y además ha trabajado muchos años en el sector público. Es abogado de la Universidad Externado, Master de la Universidad de Paris X y doctor en derecho de la Universidad De Salamanca. Ha sido magistrado auxiliar de la Corte Constitucional por más de 14 años, perito ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, magistrado auxiliar del Consejo de Estado, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de la Unidad de Derechos Humanos y de la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía General de la Nación.

Ramelli conjuga un amplio curriculum académico con una larga trayectoria en el sector público y en especial en la Corte Constitucional. Su mayor ventaja es su conocimiento sobre el Derecho Internacional Humanitario, el cual resulta esencial en tiempos de la implementación del acuerdo de paz.

Sugerimos: Siete temas cruciales que dependerán de los nuevos magistrados

LO MÁS VISTO