En Bogotá no se entregará drogas a consumidores

Nación

La estrategia de atención de los Camad será reevaluada por la administración Peñalosa. Foto: Daniel Reina /SEMANA
Así lo reconoció el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, quien dijo que la actual administración evalúa si mantiene los programas asistencias a drogodependientes.
Por: Semana.com14/01/2016 00:00:00
La administración de Enrique Peñalosa entró a evaluar todas las políticas distritales de su antecesor, Gustavo Petro. Uno de los programas bandera de la alcaldía anterior, que en su momento generó controversia, fue la adopción de medidas para acabar el consumo ilegal de sustancias psicoactivas. Estos programas entraron en evaluación.

La administración Petro creó los Centros de Atención Médica a Drogadictos (Camad), vehículos equipados que brindaban atención médica a personas con problemas de drogadicción. Además lideró una estrategia para entregar jeringas a drogadictos y con ello evitar el contagio de enfermedades. Adicionalmente propuso la entrega de marihuana para evitar el consumo de otras sustancias.

Tras el cambio de gobierno, estos programas podrían salir de circulación ante la idea de la actual administración de cambiar la política asistencialista de corto plazo por un programa de largo aliento que permita que los adictos abandonen el consumo.

El secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, promueve la idea de que se cambie esa política de atención básica. “Es necesario valorar cuál es el papel de atención inicial”. Para el secretario, los Camad prestaban una atención muy primaria y no solucionaban el problema.

Este no es el único cambio. La idea de entrega de kit con jeringas para evitar el contagio de enfermedades no convence al secretario, quien señaló que será evaluada esa iniciativa. “Lo que hay que hacer con un adicto de este tipo es todo lo posible por meterlo en un programa de atención integral en un centro médico”.  

Los cambios van más allá. La propuesta de entregar marihuana a los drogodependientes tampoco es una idea que le guste a la administración Peñalosa. Para el secretario, no es cierto que la marihuana ayude a contrarrestar el deseo de consumo de otras drogas y, por el contrario, generaría “sitios de consumo gratuito” señaló el secretario.   

Por eso, la administración Peñalosa desechó la idea de que se entregue marihuana a los consumidores y prefiere buscar otras alternativas.

En definitiva, la atención primaria a drogodependiente es otro de los programas que la administración de Peñalosa no mantendría y buscara nuevas alternativas.

LO MÁS VISTO