Equilibrio de poderes: Gobierno va ganando en debate en la Corte Constitucional

Equilibrio de poderes: Gobierno va ganando en debate en la Corte Constitucional Foto: Archivo SEMANA

El magistrado Mauricio González Cuervo presentó una ponencia que busca declarar constitucional la reforma.

La eliminación del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión de Acusación siguen teniendo la vía libre, gracias a un debate que inicia con una perspectiva ganadora para el Gobierno. La Corte Constitucional estudiará una ponencia que busca declarar exequible la reforma al equilibrio de poderes.

El magistrado Mauricio González le repartió el proyecto a sus compañeros de la Sala Plena, buscando que se le dé el visto bueno a la gestión del Congreso en esta materia.

De prosperar la tesis de González, las ramas Judicial y Ejecutiva tendrán que seguir moldeando lo que será la composición futura de la Justicia. Así, el Consejo Superior y el Gobierno deberán seguir avanzando en la conformación de los órganos que asumirán el juzgamiento de los aforados constitucionales y de los abogados del país, así como la administración del poder jurisdiccional.

La reforma, cabe recordar, plantea la eliminación del Consejo Superior, y su reemplazo por un Consejo de Gobierno Judicial y una Comisión de Disciplina Judicial. También se suprime la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que será sustituida por el Tribunal de Aforados.

Pero esta buena noticia para los defensores del proyecto no elimina los riesgos de desaparición a los que se enfrenta. Si la discusión  en la Corte hace eco de la sugerencia de Mauricio González, ese tribunal todavía tendrá que pronunciarse frente a la demanda que interpuso el fiscal Eduardo Montealegre.

Por si fuera poco, el acto legislativo también se enfrenta al proyecto de referendo derogatorio que adelantan funcionarios y exfuncionarios de la Rama, encabezados por el exmagistrado Gustavo Gómez y por el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Hermens Darío Lara.

La Corte ya dejó ver una pequeña luz de la posición que podría asumir, al aplicar el contenido de la reforma a los magistrados en ejercicio que aspiraban a la Registraduría. Fue ese tribunal el que impulsó la decisión que apoyaron el Consejo de Estado y la Corte Suprema para excluirlos de la lista de elegibles por violación a la prohibición de la puerta giratoria.

En aproximadamente 20 días se espera el fallo.