José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la Corte Constitucional

José Fernando Reyes, nuevo magistrado de la Corte Constitucional. Foto: SEMANA

El abogado caldense conquistó la mayoría de los votos en el Senado y se convierte en el voto clave del alto tribunal para las decisiones sobre la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

Con 49 votos a favor, José Fernando Reyes fue elegido por el Senado como nuevo magistrado de la Corte Constitucional. El abogado caldense consiguió el respaldo de la mayoría de la Unidad Nacional luego de librar un pulso con Jhon Jairo Morales Alzate, quien tuvo el respaldo del Centro Democrático y una fracción del Partido Conservador, que sumaron 40 votos, insuficientes para acceder a la silla que faltaba de la renovación del alto tribunal. Apenas tuvo 40 votos.

Esta elección fue bastante atípica. No solo porque coincidió con la grave crisis de corrupción que salpicó a la justicia, sino porque la terna enviada por la Corte Suprema de Justicia era poco conocida para el Senado. De hecho el alto tribunal tardó nueve meses para definir los postulados.

Los tres candidatos llegaron a hacer campaña desde ceros, incluso, la aspirante Judith Bernal de Valdivieso apenas se asomó por el Congreso el martes, día de la audiencia pública. Solo hasta ese momento se dio a conocer, pero fueron pocos los senadores asistentes para escucharla. Se sabía que pocos votos iba a conquistar.

La disputa entonces se redujo al pulso entre Jhon Jairo Morales Alzate y Fernando Reyes Cuartas, ambos de línea conservadora.

La candidatura de Morales Alzate, de la línea dura del conservadurismo, contaba con el respaldo del exprocurador Alejandro Ordóñez y el exministro Fabio Valencia Cossio, de quien fue su secretario cuando se desempeñó como ministro del Interior del Gobierno de Álvaro Uribe. Morales contó con el respaldo de la bancada del Centro Democrático y de la mayoría entre los conservadores.

José Fernando Reyes Cuartas, conservador moderado, es un penalista de la Universidad de Caldas y llegó con el respaldo de algunos sectores de la Unidad Nacional y era identificado como el candidato del presidente Juan Manuel Santos.

Con la elección culminó la llamada ‘renovación’ de la Corte Constitucional -cambiaron cinco de los nueve magistrados-. El nuevo magistrado llegará a desequilibrar el empate que se venía presentando en la corte, por la presencia de cuatro magistrados de avanzada y cuatro conservadores. Su voto será definitivo para las decisiones pendientes sobre el futuro de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.