“Mentir y difamar es su conducta”: Santos a la oposición

Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos Foto: Fotomontaje SEMANA

En lo que se interpreta como un mensaje al uribismo, el presidente asegura que es un insulto señalar que el Gobierno persigue a la oposición a través de los jueces.  

Durante la clausura del encuentro anual de la jurisdicción ordinaria, este viernes en Manizales, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó su intervención ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia para enviarle un duro mensaje a la oposición.

No hizo alusiones directas, pero no hicieron falta para saber el destino de sus dardos. Santos aseguró q    ue durante siete años ha sido blanco de una oposición que calificó de inmisericorde.

“Me han acusado de traidor, de tramposo, de comunista, de dictador; me han dicho fariano, incluso me tienen un alias (…). Me acusaron de haber financiado mis campañas con plata del narcotráfico, con coimas de Odebrecht (…). Me han señalado de ser ficha de los Castro, de Chávez, todo un castrochavista (…). Que conspiré con un jesuita comunista de nombre Francisco –y no es de apellido De Roux– para lograr una paz que le permita a las Farc tomarse el poder. Que me compré el premio Nobel, que regalé a San Andrés, que acabé con la seguridad, que hice añicos la confianza inversionista y la cohesión social…”.

Tras esa lista, Santos dijo que hay una acusación que le duele y no podría tolerar. Que el Gobierno ha utilizado a los jueces para perseguir a la oposición.

Puede leer: Arias vuelve a la cárcel por una mentira del gobierno de Colombia: Uribe

“No importa que eso ni siquiera tenga la más mínima lógica. Porque mentir, difamar, mentir y difamar –que de eso algo queda, como diría Laureano– parece ser la consigna”.

Santos cuestionó que esas acusaciones hayan llegado hasta tribunales internacionales –como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Comisión de Derechos Humanos de la ONU– para presentarse como perseguidos políticos. “Han sido rechazadas por absurdas y fantasiosas. No importa: lo importante para ellos es el ruido”.

Santos dijo que esa no es su conducta. “Nunca he perseguido a ningún crítico ni opositor. Solo a los bandidos. Decir que el Gobierno persigue a la oposición a través de los jueces es un insulto no solo al Gobierno sino a la justicia misma”.

Hace una semana el expresidente Álvaro Uribe calificó de perseguido político a Andrés Felipe Arias cuando un juez de la Corte del Distrito sur de la Florida (Estados Unidos) autorizó la extradición del exministro de Agricultura para que responda ante la justicia colombiana. Uribe aseguró que dicha extradición, y el regreso de Arias a la cárcel obedecía por una mentira del Gobierno.