La ‘jugada’ del Procurador a favor de Petro

La ‘jugada’ del Procurador a favor de Petro Foto: SEMANA

Alejandro Ordóñez le solicitó a la Corte Constitucional que no reviva la revocatoria del alcalde, dado el impacto que esto causaría en el erario.

Hace unas semanas la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Gloria Stella Ortiz, le ordenó a la Registraduría Nacional reactivar el proceso de revocatoria del mandato al alcalde Gustavo Petro. Según el alto tribunal no existían razones jurídicas para cancelar ese evento abruptamente como lo hizo.

Las voces a favor y en contra no se hicieron esperar, pues de un lado apoyaban el trámite, mientras que del otro consideraban el millonario gasto innecesario, a pocos meses de que el alcalde termine su mandato.

Poco más de 20 días después de esa decisión, la Corte se desdijo con la declaratoria de exequibilidad de la Ley de participación ciudadana: las revocatorias no pueden llevarse a cabo en el último año de gobierno de un mandatario. Con ello cerró esta posibilidad para el gobierno de Gustavo Petro.

Cuando las cosas se creían que no podían ir mejor para el alcalde mayor de la capital, fue que recibió un verdadero espaldarazo por parte de su principal antagonista, el mismo que lo destituyó y lo inhabilitó por 15 años: la Procuraduría General de la Nación.

Alejandro Ordóñez, radicó una solicitud de incidente de impacto fiscal con el objetivo de frenar la revocatoria. La movida tiene sentido desde el punto de vista presupuestal, pero es insólita desde el político si se tienen en cuenta las muchas posiciones encontradas entre Petro y el procurador general.

En la solicitud, conocida por Semana.com, el Ordóñez indica que se causaría un grave daño a las finanzas públicas al disponer de 40.000 millones pesos para convocar a los capitalinos a las urnas, a menos de un año para que se cumpla el periodo del alcalde Gustavo Petro.

Según el procurador general “la realización de la revocatoria tiene implícita la inversión de recursos públicos provenientes del Presupuesto General de la Nación, ya sea porque deba hacerse uso de los recursos aprobados por el Ministerio de Hacienda para financiar la actividad de la Registraduría Nacional, lo cual en este momento genera un grave impacto fiscal”, dice el documento.

Ordóñez interpuso el recurso por solicitud del Registrador, Carlos Ariel Sánchez. “Procede contra las sentencias de las máximas corporaciones judiciales o los autos que se profieran con posterioridad a la misma, cuando se altere la sostenibilidad fiscal”.

Esta solicitud deberá ser analizada por la magistrada Gloria Stella Ortiz, quien definirá si es procedente o no dicho recurso.

Petro tiene pendiente una decisión de fondo por parte del Consejo de Estado, que suspendió cautelarmente las sanciones interpuestas por la Procuraduría. Una decisión que de favorecerle finalmente, ‘tumbaría’ definitivamente la revocatoria de su mandato.