Pretelt, primer magistrado en ser llamado a indagatoria

Nación

Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional. Foto: Fotomontaje SEMANA
Por primera vez la Comisión de Acusaciones abre investigación formal contra un magistrado de la Corte Constitucional. El 26 de marzo, Pretelt rendirá indagatoria.
Por: Semana.com20/03/2015 00:00:00
Por lo menos desde la época del proceso 8.000, la tan desprestigiada Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes no había anunciado una decisión como la de este viernes. Julián Bedoya, presidente de la Comisión, ordenó la apertura de una investigación formal y vincular al magistrado Jorge Pretelt. De esta forma, este se convierte en el primer magistrado de la Corte Constitucional en ser llamado a indagatoria.

Para el próximo 26 de marzo, a las 8:30 a. m., Bedoya citó a Pretelt para que rinda la indagatoria en las instalaciones de la Comisión. El representante investigador justificó su decisión en “la gravedad de las afirmaciones” que se han hecho en el seno de la acusación por parte de las personas que han rendido testimonio durante la fase preliminar de la investigación. Para muchos fue sorpresa que el magistrado Pretelt no fuera vinculado, primero, en versión libre.

Durante dos semanas, Bedoya ha recibido la ampliación de la denuncia del magistrado Mauricio González Cuervo, el testimonio del abogado de la firma Fidupetrol Víctor Pacheco, y los de los también magistrados Luis Ernesto Vargas, María Victoria Calle, Gabriel Mendoza, además de dos funcionarios de la Corte Constitucional.

En la historia reciente, la Comisión de Acusaciones no había tomado una decisión de esa naturaleza. En el pasado cuatrienio el proceso que más se había movido fue el que aún cursa contra el expresidente Álvaro Uribe por las denominadas ‘chuzadas’ del DAS. Uribe rindió una versión libre, con transmisión por televisión, pero esa diligencia correspondía a una investigación preliminar apenas.

Ahora, en tiempo récord, aproximadamente tres semanas de investigación preliminar, la Comisión decidió llamar a indagatoria al magistrado Pretelt.

LO MÁS VISTO