Homenaje a nuestro séptimo arte

'La estrategia del cararacol' dirigida por Sergio Cabrera. Foto: Archivo SEMANA

En una consulta inédita de SEMANA, 65 críticos eligieron las películas colombianas que todos deberían ver, a propósito del Festival Internacional de Cine de Cartagena que comienza el miércoles 11 de marzo de 2015.

A sabiendas que los rankings son arbitrarios y siempre generan polémica, SEMANA decidió buscar los 50 filmes nacionales que marcaron época, y que por su calidad o por su valor histórico merecen destacarse.  La idea con este ejercicio es mostrar que el séptimo arte colombiano tiene historia, que hay muchas piezas que se deben conocer y que estas van mucho más allá de las películas comerciales.

Esta revista reunió durante un mes a estos críticos de cine para que cada uno eligiera las que consideraba las cinco películas colombianas más importantes en la historia. Con la asesoría de César Caballero, gerente de Cifras & Conceptos, la revista diseñó un sistema básico de puntaje: cada cual seleccionaba sus cinco películas y a cada una se le daba valor según su importancia, de 1 a 5.  Votaron por 74 películas y varios de ellos justificaron su elección en un texto.

En la suma aparecen películas de distintas épocas pero predominan las realizadas en los últimos 25 años. Lamentablemente, varias producciones de los años cincuenta hacia atrás se perdieron pese al esfuerzo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano por rescatarlas y preservarlas.

El cine nacional siempre ha sido cuestionado por su escasa producción. Sin embargo, a partir de la ley del cine de 2003, ha crecido en forma evidente: en 2014 se batió un récord al estrenarse 28 películas, pero este quedará corto con el anuncio de que en 2015 serán 64. Y a este crecimiento ayudan, como siempre, festivales como el Ficci que anualmente abre un espacio para el cine nacional con la competencia oficial.

Para darle el despliegue que se merece el cine colombiano presentamos este informe en el que dividimos en grupos de 10 las películas seleccionadas por los críticos.  (Ver cómo votaron los 65 críticos)