Los cuatro magistrados de la Judicatura que pasan al tablero

Los cuatro magistrados de la Judicatura que pasan al tablero

El exmagistrado Henry Villarraga y varios de sus excompaneros de sala fueron llamados a versión libre por el caso del coronel Robinson González del Río.

Así como el escándalo del magistrado Jorge Pretelt ha sido el que más ha afectado el prestigio de la Corte Constitucional, en octubre del 2013 se produjo un episodio que pareció colmar la paciencia con el Consejo Superior de la Judicatura.

En ese entonces, salieron a luz pública unas conversaciones telefónicas legalmente interceptadas por la Fiscalía en una de las cuales el coronel del Ejército Róbinson González del Río, preso por ‘falsos positivos’ y a quien se investigaba por organizar una red de corrupción al interior del Ejército conversa con el entonces magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, con el propósito de que su proceso pasara de la justicia ordinaria a la justicia penal militar. Para ello se necesitaba que el Consejo Superior fallara a su favor un conflicto de competencias, y al parecer el coronel habría pagado 400 millones de pesos a Villarraga.

Tan pronto se conocieron esas grabaciones, el escándalo en el Consejo Superior de la Judicatura fue mayúsculo, más aún cuando esta corporación había sido cuestionada por el caso del 'carrusel' de las pensiones.

La Fiscalía, quien hizo esas interceptaciones, trasladó copias para que se investigara al magistrado Villarraga y pidió a la Comisión de Acusaciones que determinara si hubo una asesoría ilegal a un oficial que estaba detenido por graves violaciones a derechos humanos. Ante estos señalamientos, el magistrado Villarraga se vio presionado a renunciar, como en efecto sucedió.

Dieciocho meses después de aquel escándalo, la Comisión de Acusación decidió abrir investigación preliminar y ordenó vincular al proceso no sólo al exmagistrado Villarraga, también a otros cuatro magistrados de la Judicatura al proceso. Son ellos Angelino Lizcano, José Ovidio Claros, Julia Emma Garzón y Pedro Sanabria.

Los actuales magistrados aparecen mencionados en una de las conversaciones entre del Río y Villarraga en las que ambos acuerdan un almuerzo con los mencionados magistrados de la Judicatura, en el que aparecer se acordaría la forma de cambiar la tesis para que el caso del coronel del Río pudiera pasar a la justicia ordinaria. “Lo que tanto hemos luchado”, dijo Villarraga en esa conversación.

Aunque el proceso parecía engavetado, el representante Nicolás Guerrero (La U) decidió llamar a versión libre a Villarraga (diligencia prevista para el 29 de abril) y a los magistrados Lizcano (14 de abril), Claros (15 de abril), Julia Emma Garzón (21 de abril) y Sanabria (22 de abril). Además, el coronel González del Río fue citado el 28 de abril para que amplíe declaración.

Si la comisión de Acusaciones estuvo concentrada durante tres semanas en las primeras diligencias del proceso Pretelt, en el cual desfilaron como testigos los magistrados de la Corte Constitucional, ahora el turno será para los magistrados de la Judicatura, una corporación que precisamente tendrá los días contados.