Colciencias tiene nuevo director

Colciencias tiene nuevo director Foto: Semana.com

César Ocampo será el encargado de estar al frente del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El gobierno ha tardado 100 días para encontrar un reemplazo formal a Yaneth Giha, después de que esta renunciara al cargo de directora de Colciencias en noviembre del año pasado para comenzar su nueva labor al frente del Ministerio de Educación. El nuevo director de Colciencias será, según se ha filtrado en los medios, César Ocampo, un reconocido académico a nivel internacional. Antes de él, Alejandro Olaya Dávila, subdirector de la institución, actuó como director encargado de la entidad encargada de promover las políticas públicas para fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Según voceros de Colciencias, están a la espera de la notificación de la Presidencia de la República para hacer el anuncio oficial.

Le puede interesar: Yaneth Giha, nueva ministra de Educación

Ocampo, quien hasta hace cuatro meses era decano de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Sergio Arboleda, se graduó de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, e hizo una maestría y un doctorado en astrodinámica en la universidad de Colorado del mismo país.

Luego de toda una vida en Estados Unidos (a los dos años de haber nacido se fue al país norteamericano) y de estar 20 años vinculado a la Nasa, en donde hizo importantes aportes a la ciencia, Ocampo regresó hace menos de dos años al país. Durante su trabajo en este organismo estatal de aeronáutica estadounidense, desarrolló ‘Copérnico’, un programa que, según dijo el mismo Ocampo al portal de la Universidad Sergio Arboleda, “hace asequible la exploración del espacio y el diseño de misiones a un gran número de personas”.

Le puede interesar: César Ocampo: la historia de un científico ejemplar

Ocampo decidió volver a Colombia, entre otras cosas, porque vio la oportunidad de aportar todo su conocimiento a aquellos que más lo necesitan, como aseguró en su ocasión: “Regresé al país con un sentido de conciencia social, tal vez para hacer proselitismo científico y hacerle frente a quienes ofrecen proselitismo de otras formas, porque veo un nivel de analfabetismo científico en nuestro país muy grande,” explicó el científico a El Espectador.

Ahora el académico se enfrenta a un nuevo reto de liderar las iniciativas estatales en pro de la ciencia y el desarrollo.

Para estar enterado sobre las noticias de educación en Colombia y el mundo, síganos en Facebook y en Twitter.