Candidatos a la Corte Constitucional presentaron sus cartas en el Senado

Candidatos a la Corte Constitucional presentaron sus cartas en el Senado Foto: Fotomontaje SEMANA

Cristina Pardo, Isabel Cristina Jaramillo, Natalia Ángel, Néstor Osuna, Carlos Bernal Pulido y María Margarita Zuleta hablaron en la plenaria de esta corporación. La votación será el miércoles.

La elección de los nuevos magistrados de la Corte Constitucional entra en su recta final. Los seis candidatos para dos plazas, Cristina Pardo, Isabel Cristina Jaramillo, Natalia Ángel, Néstor Osuna, Carlos Bernal Pulido y María Margarita Zuleta presentaron sus cartas en la plenaria del Senado. La audiencia pública fue impulsada por Elección Visible, una asociación de organizaciones que buscan que exista transparencia en la definición de los altos cargos de la Justicia. De estos seis nombres, el Senado elegirá mañana a dos magistrados que llegarán a ese alto tribunal.

Recomendamos: Perfiles de los candidatos a la Corte Constitucional

Los candidatos llegaron al Congreso y explican la importancia de la audiencia pública que se va a realizar:

4.00 pm: Inicia con una hora de retraso la plenaria del Senado que estaba programada para las 3 de la tarde. El secretario ‘improvisado‘ del Senado es el senador Jimmy Chamorro, que lee el orden del día.   

Antes del inicio de la plenaria, algunas candidatas hablaron con el canal del Senado sobre la importancia de la elección.

4:10 pm: Cada candidato tendrá 10 minutos para hablar. El orden fue sorteado y quedó así: Isabel Cristina Jaramillo, Natalia Ángel y Cristina Pardo. Luego Carlos Bernal Pulido, Néstor Osuna y María Margarita Zuleta. Al final habrá un espacio para preguntas que enviaron los decanos de derecho. Elección Visible hizo dos preguntas para la presentación. 1) Las caracteristicas de la Hoja de Vida que podrían aportar a la Corte Constitucional. 2) Los posibles conflictos de interés que podría tener de quedar en el cargo.  

ISABEL CRISTINA JARAMILLO 

Foto: Daniel Reina / SEMANA

4:15 pm: La directora del doctorado de derecho, Isabel Cristina Jaramillo, comienza la ronda de presentaciones. Asegura que es el momento de que los académicos aporten una pausa reflexiva en la Corte Constitucional. "Lo que yo he hecho es estudiar y enseñar", comienza. Relata que ha graduado a 4.000 estudiantes de pregrado y 200 de posgrado, y que combina esa vida universitaria con sus hijos y vida familiar. 

"Creo que la seguridad jurídica del país debe responder al mundo en el que estamos. No podemos seguir fundando la seguridad jurídica en textos. Entre más sabemos más podemos prevenir y enfrentar los riegos. Creo que hay que tener confianza en los jueces", dijo. 

Se presentó como una mujer que tiene más preguntas que respuestas, capaz de escuchar, tomar posiciones y cuando es necesario a veces cambiarlas. Contó que sus alumnos la describen como "estricta", pero que es porque les hace muchas preguntas. Describe que la lealtad es poder mirar hacia atrás, reconocer lo importante, lo construido para poder cuidar del futuro. Dice que la Corte Constitucional en ese sentido puede dar una mirada de independencia, atender el pasado que se ha construido y ver hacia adelante. 

"Me sorprende que la Corte todavía dicte 1.500 decisiones al año y que en una cuarta parte de los casos declare normas inexequibles. Está en el poder de la Corte decidir menos, y escribir menos... yo no creo que el rol de los jueces sea escribir libros, sino tomar decisiones, que además se cumplan", dijo. 

Destacó la importancia de una colaboración armónica en el Estado. "Tenemos que tener un infinito cuidado con no defraudar a las personas", agregó. Relató que sus estudiantes le preguntan por qué si existen tan buenas leyes, estas no se cumplen. 

Terminó su intervención hablando de la sustitución de la Constitución: "Hay dos posiciones que se están enfrentando: uno sobre las esencias de la Constitución y otra sobre el hecho de lo que diga el Congreso va a estar bien... la Constitución nos da unas claves y sobre ellas tenemos que ir avanzando".

NATALIA ÁNGEL COBO

Foto: Daniel Reina / SEMANA

4:25 pm 

La profesora de la Universidad de los Andes llevó al Congreso un discurso para leer. Comenzó agradeciendo al presidente Santos por haberla ternado. Se describió como una abogada de familia caldense, casada y mamá de Matías. Contó que su padre tenía alma de misionero y su mamá era filosófa y polítologa, profesora de Los Andes como ella. Agregó que por cuenta de la muerte temprana de ambos marcó su vida profesional. 

"Soy hija de la Constitución de 1991", dijo. Relató que ha trabajado en el sector público, en el privado y la academia. Comenzó su carrera en la Corte Constitucional, organismo en el que se desempeñó en cargos desde sustanciadora hasta magistrada auxiliar. Fue parte de los juristas que le hicieron seguimiento a la sentencia T-025 sobre el desplazamiento forzado. Trabajó también en la Cámara de Comercio de Bogotá y fue consultora de varias entidades. Desde 1997 es profesora de derecho constitucional de Los Andes. Estudió una maestria en Harvard y ahora cursa un doctorado en una Universidad en Canadá, en la cual está preparando un doctorado sobre los efectos económicos de las sentencias.  

"Para mí un buen juez constitucional es aquel que reconoce sus limitaciones y no se cree un juez infalible", dijo. Agregó que los jueces deben tener plena conciencia de la necesidad de una colaboración armónica con la sociedad. "Nada gana una Corte que expide órdenes que se perciben como ilegítimas, con plazos irrazonables". También hizo un llamado a que las sentencias sean cortas y comprensibles pues no pueden ser solo para expertos. Llamó la atención en la necesidad de que los jueces analizaran el impacto que tienen en la realidad sus decisiones. 

Terminó diciendo que Colombia es un país en transición que espera convertirse en un país en paz. Y concluyó que ella podría ser un juez constitucional para apoyar ese momento. "Soy democráta, estudiosa, franca, transparente y a quien le gusta buscar consenso. Estoy sintonizada con las preocupaciones de los jóvenes".

***
70 senadores se registraron al inicio de la audiencia. Están todos los del Centro Democrático y casi todos los liberales. El ministro Cristo está sentado con la bancada del trapo rojo. Los de Cambio Radical entran y salen. Solo 2 conservadores escuchaban a la segunda ternada: Roberto Gerlein y Nora García Burgos. 

CRISTINA PARDO

Foto: Daniel Reina / SEMANA

4:35

La exsecretaria jurídica de la presidencia comenzó hablando de su último cargo. Explicó que estuvo al frente de la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República y que desde allí dirigió la defensa judicial del país en más de mil procesos activos. Además relató que en ese periodo asistió a las reuniones del Consejo de Ministros y del Conpes. Y terminó la presentación de su hoja de vida contando que durante 14 años y medio fue magistrada de la Corte Constitucional. 

"De llegar a ser elegida pueden estar seguros de que llegaría a hacer un trabajo para el cual tengo el conocimiento y la experiencia necesaria. También para hacerlo en sentido crítico a lo que ha sido la Corte. Creo que está bien que le hagamos un homenaje por su labor... Acogió una nueva manera de tener el derecho en donde se ha dado más importancia a la justicia material", aseguró.  

Acto seguido relató los logros que ha tenido el alto tribunal en su historia, en términos de derechos fundamentales y sociales. "Como magistrada procederé sin descanso en mantener estos logros de la justicia constitucional", dijo.

Aseguró que si es elegida magistrada abrirá espacio a todos los grupos y trabajará por una Nación pluralista. Así como sobre el derecho a la paz desde el cual, según ella, no debería haber regresión en el derecho constitucional. Criticó el activismo judicial y el exceso de la sustitución de la Constitución y de la modulación de las sentencias. También, hizo un llamado para respetar la seguridad jurídica del Estado. 

Cerró su presentación hablando de la sociedad "pluralista y multicultural" que debe abrir espacio a todos los grupos sociales. Y aseguró que la Constitución es el punto en el que confluyen todos los valores. "Soy hija de la Corte. Crecí 14 años allí. La Corte Constitucional fue mi maestra. Trabajé en un gobierno igual de pluralista e incluyente". 

Al final, habló de los posibles impedimentos si llega al cargo. Aseguró que efectivamente los presentará sobre las normas que ella revisó en su cargo como Secretaria Jurídica de la Presidencia, como lo han hecho otras personas que han llegado a ser magistrados después de pasar por ese puesto, caso de Mauricio González Cuervo, quien pasó del gobierno de Álvaro Uribe a la Corte Constitucional. 

CARLOS LIBARDO BERNAL 

Foto: Daniel Reina / SEMANA

4:45 pm

El primero de los dos candidatos hombres para la Corte Constitucional, quien aspira a reemplazar a María Victoria Calle, inició recordando su época como estudiante: "mi pasión por el derecho constitucional inició en mis primeros días de Derecho. Tras graduarme me gané una beca para estudiar Derecho en la Universidad de Salamanca, luego cursé una maestría en filosofía en la Universidad de Florida", agregó. 

Acto seguido habló del compromiso del Congreso frente a los derechos fundamentales: "es el Congreso el que tiene la labor prioritaria de reglamentar estos derechos. La Corte tiene que respestar esas decisiones". 

Dijo que sus investigaciones han sido acogidas por varias cortes de América Latina y que "mi mayor sueño ahora es que sean acogidas en Colombia desde la Corte Constitucional". 

Habló de su pensamiento constitucional y dijo que defiende a ultranza los derechos fundamentales. Hizo un llamado a que la Corte Constitucional tenga una amplia comunicación con el Congreso y el gobierno nacional: "Cuando hablé con varios de ustedes me sorprendí la poca comunicación que hay", le dijo a los senadores presentes. Es por eso que llamó a mejorar esa comunicación y trabajar de la mano. 

Al final de su presentación les dijo a los senadores que si lo honran con su voto trabajará para que la Corte Constitucional proteja los derechos fundatemantales. 

NÉSTOR OSUNA

Foto: Daniel Reina / SEMANA

4:55

El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura inició su presentación ofreciéndole disculpas a los senadores, pues no pudo hablar con todos. Luego pasó a hablar de su hoja de vida. Recordó sus años como trabajador en el Archivo del Congreso, antes de obtener su grado de Derecho de la Universidad Externado de Colombia. "Allí estuve varios años buscando documentos perdidos de la constitucionalidad de Colombia". 

Dijo que la Corte Constitucional no está conformada por seres infalibles, sino por personas que dan lo mejor de sí. Por eso, "la Corte debe reafirmar su papel público y respetar las decisiones de otras ramas de poder. Por supuesto que a la Corte, en algunas ocasiones, le corresponde dar la última palabra, pero después de un amplio espacio deliberativo". Y agregó que debe ser consciente de sus límites legales. 

"Yo me quiero comprometer con una jurisprudencia que respete mucho más al caso concreto. Les rendiré cuentas, señores senadores y senadoras, y si llego a ser elegido trabajaré para que nuestra Constitución siga siendo la hoja de ruta para los colombianos durante los próximos años". 

MARÍA MARGARITA ZULETA 

Foto: Daniel Reina / SEMANA

5:02 pm

La ‘Paca‘ Zuleta fue la última de las ternadas en hablar. Dijo en la plenaria que su trabajo como abogada le ha permitido conocer la intereacción entre personas, empresas y funcionarios del Estado. "Yo respeto esas reglas de juego. La Constitución es de todos y los magistrados de la Corte deben respetar los campos del derecho", agregó.  

Aseguró que su experiencia laboral le ha dado un amplio conocimiento del funcionamiento del Estado por eso señaló que podría aportarle mucho al momento histórico que vive el país desde la Corte Constitucional. "El juez debe ser imparcial, tomar decisiones así no sea populares, debe entender la separación de los poderes y respetarlos. También debe tener conciencia del alcance de la rama judicial y utilizar los mecanismos que están en la ley para declarse impedidos", dijo. 

"Es necesario decantar, depurar y consolidar nuestra jurisprudencia". 

Finalmente, dijo que no quería hacer referencias a varios temas que están en curso en el Senado y aseguró que frente al tema de la compra pública y sus herramientas debería declarase impedida porque ha participado en el diseño de algunas normas. 

5:11 pm los seis aspirantes a la Corte Constitucional terminan su presentación y le siguen preguntas formuladas por las universidades, cortes y ciudadanía a través de las redes sociales. 

CRISTINA PARDO

¿Qué opina del activismo judicial?

"En un principio las Cortes deben ser prudentes y no usurpar las demás ramas del poder público". 

¿Qué opinión tiene de la decisión de la Corte Constitucional de revivir el Consejo Superior de la Judicatura?

"Soy muy respetuosa de la Corte, como ustedes vieron en la presentación, pero esta vez se excedió. Yo hubiera salvado el voto". 

NATALIA ÁNGEL COBO

¿Cuál es el legado de la Corte anterior?

"La Corte no puede volver a tener escándalos éticos". 

Esta ha sido considerara la elección para renovar la Corte. ¿En qué considera que debe renovar?

"En racionalizaciones de las decisiones judiciales y no tener ningún cuestionamiento ético"

ISABEL CRISTINA JARAMILLO

¿Se compromete a no celebrar audiencias privadas con interesados en un caso en específico?

"Tenemos que trabajar desde la Corte Cosntitucional para diseñar canales institucionales. Comparto la preocupacion por el reciente caso que puso en cuestión su legitimidad. Yo invitaría a que hagamos una elaboración de procesos formales para que la Corte no sea de marfil". 

¿Considera que ha habido una extralimitación de tutelas contra sentencia?

"Tener un sistema con tres cortes de cierre es difícil y tebemos que trabajar eso con mucho cuidado. Pienso que la Corte ha sido sabia en dejar abierto el mecanismo pero hay que tratar de encontrar el sentido para mirar la dirección correcta y que no haya ningún costo entre las cortes por esa sentencia".

MARÍA MARGARITA ZULETA 

¿Cómo entiende la ganancia progresiva de los derechos económicos, culturales y sociales?

"La progresividad entiende unos recursos económicos que el Estado debe estar en la capacidad de tenerlos". 

¿Como se debe resolver las contradición entre los tratados de derechos humanos? 

"Cuando hay discrepancias puntuales la Corte debe pronunciarse puntualmente. La Constitución es una norma de normas y mal podría yo establecer una regla fundamental porque cada caso debe mirarse específicamente". 

NÉSTOR OSUNA

¿Cuáles son los efectos económicos en sentencias sobre derechos fundamentales?

"La decisión de la Corte es sobre la libertad de derechos de ciudadanos, no economicista. La Corte Constitucional debe proferir fallos puntuales y sensatos. Debe fallar en los derechos humanos y no siendo fallos desquiciados". 

¿Qué opina del lobby en en el Congreso con base en los recientes escándalos de la Corte Constitucional?

"Uno puede hablar con todo el mundo sin que ello sea indebido, solo hay que saber hasta dónde hablar".

CARLOS LIBARDO BERNAL 

Al abogado le preguntaron inicialmente por la política criminal 

"Discrepo mucho de la formulación de la pregunta, no se entiende muy bien (...) es esta institución la que debe llamar al gobierno para preguntarle por las políticas públicas". 

El presidente Santos dijo que los candidatos están comprometidos con la paz. ¿Cómo se materializa?

"El compromiso más importantes es con la Constitución y con el bloque de constitucionalidad. ¿Cuáles son los retos que viene? No es una regla férrea y la Corte debe ahondar más en la sostenibilidad fiscal y considerarlos de manera muy detallada para hacerlos cumplir". 

5:37pm: termina la presentación las preguntas para los candidatos de la Corte Constitucional.