Corte Constitucional lleva nueve meses esperando terna de magistrado

Nación

Corte Constitucional lleva nueve meses esperando terna de magistrado Foto: Fotomontaje SEMANA
La Corte Suprema no ha podido designar quiénes son sus candidatos para reemplazar a uno de los miembros del alto tribunal constitucional. Por cuenta de vetos y disputas internas la decisión no ha podido salir. ¿Habrá humo blanco?
Por: Semana.com19/07/2017 09:39:00

Una nueva Sala Extraordinaria fue convocada por la Corte Suprema de Justicia para ver si logran elegir la terna para magistrado de la Corte Constitucional. Desde noviembre del año pasado, los magistrados de la Sala Plena le dan vueltas sin éxito a la lista de 30 nombres de donde debe salir el reemplazo para Jorge Iván Palacio.

A estas alturas, un puñado se cuatro nombres son los más votados: el expresidente del Consejo Superior de la Judicatura Wilson Ruiz (vea hoja de vida), la exviceprocuradora Martha Castañeda (vea hoja de vida), el excontralor de Bogotá Diego Ardila (vea hoja de vida) y el magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Luis Benedicto Herrera (vea hoja de vida).

Sin embargo, ninguno ha alcanzado los 16 votos necesarios ya que un bloque de por lo menos nueve magistrados se niega a darles luz verde. La razón que argumentan es que estos ya han ocupado altas dignidades del Estado y en otros casos que no tienen el perfil necesario para ocupar una silla en el máximo tribunal constitucional. 

Puede leer: Se salva voto de Diana Fajardo en la revisión de las leyes de la paz

Sin embargo, esta semana ha corrido el rumor que en la sala de este miércoles podría darse la esperaza luz verde. Los candidatos que están entre los favoritos de un sector de la Corte están Benedicto Herrera, quien actualmente es magistrado auxiliar de la Sala Laboral y cuenta con el apoyo de sus superiores. También se menciona el nombre de Gloria Amparo Rodríguez (vea hoja de vida), actual profesora de la facultad de jurisprudencia de la Universidad del Rosario y conjuez de la Corte Constitucional. Junto a ella, los magistrados podrían votar por Miller Esquivel Gaitán (vea hoja de vida), magistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá.

Esa posible terna, sin embargo, será debatida por la Sala Civil, que llega con la propuesta de excluir a los cuatro que no lograron los votos en estos nueve meses para intentar votaciones con los demás nombres de la lista. Por el lado de la Sala Penal, en donde está el mayor número de magistrados que están conteniendo la elección, no existe una propuesta clara que permita sacar a la Corte del aprieto en el que están por cuenta de esta elección.

Aunque de manera silenciosa se ha hablado de la posibilidad de devolver la lista, esa opción no cuenta con mayoría ya que implicaría que el magistrado titular que le falta a la Corte Constitucional quedarían en el limbo hasta, por lo menos, diciembre.

En contexto: Corte avala vocería plena de las Farc en el Congreso

En este sentido, la principal preocupación gira en torno a que la Corte a Corte Constitucional comenzó el estudio de las leyes que desarrollan el acuerdo de paz y está en medio de debates de alta profundidad, como es el Acto Legislativo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz y la Ley de Amnistía e Indulto.

Aunque actualmente, el magistrado auxiliar Iván Escrucería ejerce como interino en reemplazo de Palacio, su voto y su papel es demasiado valioso. El peso de ese voto quedó claro en el fallo que limitó al  ‘fast track’ en el Congreso. En ese momento, ese puesto fue clave para conformar las mayorías. La Corte Suprema tiene en sus manos una decisión fundamental que para muchos no da más espera. 




RELACIONADOS

LO MÁS VISTO