“Increíble que a nombre de Dios se evite a miles de niños tener la oportunidad de un hogar”

Nación

El excolumnista de El Colombiano Yohir Akerman criticó las razones de su salida del diario antioqueño.
Por: Semana.com19/02/2015 04:00:00
Este jueves Yohir Akerman y Germán Rincón Perfetti dialogaron en Semana en Vivo sobre la decisión de la Corte Constitucional frente a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo.

Sobre la columna que causó su salida del diario El Colombiano, Yohir Akerman defendió su posición al exponer que habría una incongruencia en tomar literalmente los pasajes de la Biblia como argumentos para hablar sobre lo que debe realizar el Estado colombiano.

Asimismo, Akerman dejó claro que de poder tener un nuevo espacio de opinión, seguirá teniendo las mismas posiciones y usando los mismos argumentos.

Para el abogado de la comunidad LGBTI Germán Rincón Perfetti, el fallo promulgado en las últimas horas es un ‘espejo’ de decisiones anteriores y no existe ningún cambio sustancial en el tema. “Hoy la Corte nos obliga a tener hijos de manera biológica y en sí eso es algo que muchos gais hemos hecho durante largo tiempo. En cierta medida, se nos dificulta más a los hombres que a las mujeres, ya que ellas pueden conseguir un donante masculino conocido o desconocido con una mayor facilidad”, resaltó.

Refiriéndose a las críticas que se han suscitado acerca de si Colombia está preparada para asumir una decisión tan importante, Akerman reconoció que el país tiene que empezar a trabajar para alcanzar una igualdad plena. “Cuando se dieron los más grandes cambios en el mundo, la mayoría no estaba de acuerdo con que se dieran esos vuelcos transcendentales, como por ejemplo la abolición de la esclavitud o el voto femenino, entre otros”, destacó.

Frente a la iniciativa de la senadora Viviane Morales de convocar a un referendo para definir la adopción igualitaria, los panelistas estuvieron de acuerdo en que por la tradición que ha recorrido el país, podría suceder que las mayorías definan un rechazo a la posibilidad de adopción y que se retorne a un estado en el que nada cambie.

“Lastimosamente aquí hay un proceso de contaminación religiosa en la política colombiana, lo hemos visto por ejemplo en la línea católica que se está orientando en la Procuraduría General de la Nación, donde se rompe con la división Dios y Estado”, puntualizó Akerman.

Finalmente, sobre la idea de que esta decisión pase por el Congreso de la República, Rincón fue enfático en reconocer que muchos de los congresistas han sido elegidos para representar los derechos de las minorías, pero que eso no lo aplicaran realmente. “En once oportunidades, el Congreso ha podido tomar la mejor decisión para garantizar el derecho a la igualdad y ni siquiera ha olfateado la Constitución. El derecho a la igualdad es dar a todos según sus necesidades, vamos a seguir luchando para que eso suceda”, concluyó Rincón Perfetti.

Tweets por el @Semanaenvivo.

LO MÁS VISTO