El delicado panorama de la adopción por parte de parejas gay

Nación

Expertos manifestaron en Semana en Vivo que la Corte Constitucional tiene la enorme responsabilidad de preservar los derechos de los niños sin incurrir en acciones discriminatorias.
Por: Semana.com05/02/2015 03:20:00
El terreno jurídico de la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo es espinoso. Según el exmagistrado de la Corte Constitucional Marco Gerardo Monroy, aún existe la posibilidad de que la Corte, o el conjuez a quién se escogió para resolver el debate, pueda inhibirse de fallar al ver que la sentencia podría traducirse en un problema mayor para las partes.

En efecto, este escenario ha suscitado toda suerte de reacciones, que van desde una ruptura en la constitución de la familia tradicional colombiana y los valores jurídicos y religiosos, hasta un ‘revolcón’ en materia de equidad. Sin embargo, todo se reduce a los intereses y derechos del menor.

De acuerdo con el presidente del Consejo Evangélico de Colombia (Cedecol), el pastor Edgar Castaño, la adopción no es un derecho ni para las parejas heterosexuales o las homosexuales, “es un derecho de los niños”.

Castaño explicó que el infante debe crecer dentro de un espacio heterosexual –“tenemos una tradición bíblica en donde la familia es de hombre y mujer”- y sostuvo que hay evidencia científica que demuestra que niños con dos papás o mamás desarrollan problemas psicológicos y de entidad. “Es por esto que se podría aumentar el matoneo”, anotó.

En ese orden de ideas indicó que el concepto bíblico que rige la actual configuración de la familia no es obstáculo para que haya otros modelos y reiteró que el objetivo es velar por los derechos de los niños.

Angélica Lozano, representante a la Cámara por la Alianza Verde, replicó argumentando que una pareja gay no va a incidir en la orientación sexual del hijo y puso como ejemplo su caso. “Mis papás son absolutamente heterosexuales y yo tengo sexualidad diferente. Lo que realmente beneficia a un niño es la estabilidad económica y emocional de los padres, sin importar su orientación sexual”.

Al respecto, el director ejecutivo de Colombia Diversa Mauricio Albarracín, afirmó que "no existe la supremacía heterosexual (…) todos los colombianos somos iguales" y añadió que ninguno de los estudios científicos que tiene la Corte en su poder evidencian daños psicológicos en niños con padres del mismo sexo.

Tweets por el @Semanaenvivo.

LO MÁS VISTO