Tecnología para cuidar las neuronas

Hablan las marcas

Tecnología para cuidar las neuronas Foto: comercial
La Universidad de la Costa desarrolla, a nivel mundial, un proyecto que busca favorecer a personas con enfermedades neurodegenerativas mediante el uso de sensores y software inteligente.
Por: Semana.com07/12/2017 14:23:00

Enfermedad degenerativa es un término genérico que abarca una serie de dolencias, que afectan principalmente a las neuronas del cerebro humano. Estas son incurables y debilitantes, y producen la degeneración progresiva y/o la muerte de las neuronas, lo que provoca problemas con el movimiento (ataxias) o con el funcionamiento mental (demencias). Algunos ejemplos de las enfermedades neurodegenerativas son el Parkinson, Alzheimer y Huntington.

Buscando mejorar la calidad de vida de personas que padecen estas enfermedades, un consorcio de universidades y empresas a nivel mundial se encuentran desarrollando el proyecto ‘The use of computational techniques to improve compliance to reminders within smart environments’, que permite recrear escenarios de simulación, primeramente, para generar nuevos productos tecnológicos tanto de software como de hardware, que ayuden a mejorar los niveles de recordación de esas actividades cotidianas de las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas.

Colombia se encuentra representada por la Universidad de la Costa y la Universidad Abierta y a Distancia y está acompañada por Ulster University (Irlanda del Norte), Halmstad University (Suecia),Lulea Technological University (Suecia), Universidad de Jaén (España), University of Florence (Italia), IPLUS (Italia), National University of Ireland Galway (Irlanda), Karde AS (Noruega), University Medical Center Groningen (Países Bajos), Associazione Novilunio Onlus (Italia) y University of Kyung Hee(Corea del Sur).

“Dentro de los objetivos se encuentran incorporar la ciencia del comportamiento dentro de las soluciones tecnológicas de recordación, avanzar en el estado del arte relacionado con el análisis de datos para soportar la mejora de las tecnologías de recordación y optimizar la configuración de las redes de sensores dentro de ambientes inteligentes”, explica Miguel Ortiz Barrios, profesor de la Universidad de la Costa y director del proyecto.

‘The use of computational techniques to improve compliance to reminders within Smart environments’ es un proyecto europeo que se financia con fondos de la convocatoria Horizonte 2020, producto del estudio de los niveles de envejecimiento en países subdesarrollados de Europa el cual evidenció que se debía invertir en la calidad de vida de personas que, pese a tener este tipo de enfermedades, deseaban tener una vida autónoma y no depender de sus familias para realizar sus actividades cotidianas.

“Hay una serie de productos que se instalan al interior de la vivienda, como unos sensores que permiten evaluar la interacción de las personas con diferentes dispositivos del hogar. Por ejemplo, existen pisos inteligentes que van estableciendo la posición del paciente en el ambiente InDoor y, si este ha permanecido demasiado tiempo en una misma posición de pie o acostado, el sistema puede enviar una señal de alerta temprana al cuidador”, señala Emiro De la Hoz Franco, profesor de la Universidad de la Costa y uno de los líderes del proyecto.

Este proyecto cuenta con una serie de productos que se vienen desarrollando y que incluye artículos científicos, softwares y patentes, entre otros. Esta iniciativa tiene una duración de cuatro años. Ya en el primer año se ha realizado una fase de transferencia tecnológica y se ha comenzado a escribir una serie de artículos de investigación sobre el estado de estas tecnologías. Se espera que a mitad de 2018 se postulen los artículos para revistas especializadas y se continúe con el trabajo colaborativo a nivel de productos de desarrollo de software para que brinden alguna solución a los ambientes InDoor.

“En nuestro país no hay estudios concienzudos y detallados respecto de las enfermedades neurodegenerativas, pero a un mediano o largo plazo nuestra sociedad productiva va a llegar a una etapa de envejecimiento y nosotros no tenemos las políticas gubernamentales, ni las herramientas tecnológicas para poder brindar un nivel de vida satisfactorio a las personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. En ese sentido, estamos dando un paso adelante con el objeto que cuando llegue esos niveles de envejecimiento al país podamos tener algunos desarrollos tecnológicos para brindarle a las personas que sufran este tipo de enfermedades”, concluye el profesor De la Hoz.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO