Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Brigitte Baptiste

Opinión

  • Brigitte Baptiste

  • 2018/01/09 10:40

    Historia, recargada

    No sé qué fue peor, si la desaparición de los cursos de historia, efecto final de la agenda de la simplificación del pensamiento, o los efectos colaterales de haber perdido la oportunidad de desarrollar una disciplina crítica de la evolución cultural.

  • 2018/01/04 09:42

    Transfeminidades

    Ya no solo confrontamos feminismos y machismos, en medio de la gigantesca asimetría que constituyen, sino el significado de sus luchas en la tecnología: tal vez sea lo más humano que logremos transcribir al interior de nuestras máquinas.

  • 2017/12/26 19:24

    Tierra buena

    Esta será la primera temporada de vacaciones decembrinas en la cual millones de colombianos tendrán la oportunidad de viajar por el país, no solo para ir a encerrarse en pequeños castillos feudales, sino para recorrer un territorio compartido disfrutando lo amplio del paisaje. Hay que salir a reconstruir de primera mano, así sea con impresiones breves y subjetivas, lo que nos está sucediendo tras un año de los acuerdos de La Habana. Porque el paisaje habla, tanto como la gente.

  • 2017/12/20 20:28

    Desiertos florecidos

    El desierto de la Tatacoa, Huila, se ha ido convirtiendo en un destino turístico por sus cielos nocturnos y paisajes erosivos que, además, contienen un patrimonio paleontológico excepcional. Las paradojas del crecimiento han llevado a que, simultáneamente, se haya declarado un área protegida regional por la Corporación del Alto Magdalena, quien la administra desde 2008, justo a tiempo para tratar de organizar los hostales que en su afán de ser ecológicamente responsables, plantan decenas de árboles que irrigan con agua freática: hacen florecer el desierto, que obviamente ya no lo parece tanto.

  • 2017/11/28 12:16

    Motos en Santurbán

    Necesitamos asegurar que al abrir el grifo cada mañana, un gesto que ha permitido conectar en el imaginario urbano los territorios distantes de la alta montaña, se nos ocurran ideas para negociar y compensar a los legítimos dueños del territorio por un servicio del cual ahora son más conscientes que nunca.

  • 2017/11/22 11:23

    Vacas, palmas y aguacates

    ¿Aguacates en vez del bosque? ¿Cultivos de exportación como matriz para el paisaje de la palma? Mejor que las vacas y el potrero diríamos algunos apresuradamente, sin pensar acaso que el desierto de kikuyo que alimenta la ganadería no necesariamente es distinto que el desierto de árboles que alimentan las cadenas de comida rápida mexicana.

  • 2017/11/08 08:38

    Cocaleros

    Solo la perseverancia, la innovación social y la concertación entre actores puede llevar a un futuro no sin cocaína, sino donde esta sea un problema tratable a escala global, tanto como el cambio climático.

  • 2017/10/24 10:36

    Extractivismos

    Este modo de extractivismo, que persiste, se basa aún en un sistema y una escuela que predica que lo bueno siempre está afuera, haciendo que los mejores estudiantes vayan alejándose hasta su máximo rango de expansión en los esquemas de la cultura globalizada, es decir, cuando completan su doctorado en una universidad extranjera.

  • 2017/10/18 10:41

    Parques innaturales

    Cabe preguntarse qué tiene de natural un área protegida que recibe cerca de 7 millones de turistas al año, la mayoría en unos pocos meses y que atiborran todo y consumen como termitas todos los productos locales a unos precios absolutamente absurdos.

  • 2017/10/12 11:24

    Desde Aviñón

    Al tiempo que en Colombia discutimos los términos fundamentales de la convivencia, como hacían los papas y reyes del medioevo, Francia enfrenta el colapso climático y la crisis migratoria con su conciencia presente en cada calle

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?