Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Joaquín Robles Zabala

Opinión

  • Joaquín Robles Zabala

  • Que García Márquez haya escrito una novela como 'Memoria de mis putas tristes' no lo convierte en un viejo verde ni en un pedófilo, ni mucho menos se constituye en un acto de irrespeto hacia Mercedes, su esposa, como lo expresó Ruiz-Navarro. ¿De dónde sacó la columnista semejante conclusión?

  • 2017/11/08 13:01

    Acoso justificable

    Posicionar el miedo en el colectivo ciudadano fue el primer paso de una campaña exitosa que continúa hoy. El miedo, como se sabe, paraliza, y un pueblo paralizado por el miedo puede ser manipulado hasta el extremo de convertirse solo en títere de un espectáculo triste y risible.

  • 2017/11/01 14:16

    Nos han quitado la tierra

    A diferencias del cuento de Rulfo, en Colombia sigue el despojo de tierras y con este el asesinato de sus reclamantes. El Gobierno afirma que no hay nada sistemático. Los hechos, no obstante, dicen lo contrario.

  • El clientelismo es, pues, el gansterismo estatal que articula a las grandes empresas con los partidos políticos. Y la política es hoy una mercancía que se vende como cualquier otro producto de consumo social.

  • El rabo de paja de Uribe, por supuesto, es mucho más largo que el de Vargas Lleras. Y no solo involucra a los ya célebres “Doce apóstoles”, sino también las confesiones de un grupo de exparamilitares sobre los asesinatos que se cometieron, presuntamente, en varias de sus fincas.

  • No nos llamemos a engaños. El miedo de algunos partidos políticos es ver abrirse lentamente la cortina de humo y mentiras que tanto se ha intentado mantener cerrada en los últimos 53 años de guerra fratricida.

  • Cuando Jorge Enrique Vélez asegura que “no vamos a negociar nuestros principios”, la pregunta que surge es ¿a qué principios hace referencia? A los de Kiko Gómez, a los de Oneida Pinto, o a los de la familia García en Cartagena, amigo personal del parapolítico Javier Cáceres Leal.

  • 2017/09/27 07:15

    Reviviendo al enemigo

    Un enemigo será siempre una manera de definir la identidad y los “sistemas de valores” de la sociedad. En Colombia, 54 años de guerra, 8.300.000 víctimas y más de 300.000 muertos no han sido suficientes para bajarle la temperatura a la egolatría bélica.

  • Si es cierto que, en el papel, la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura es la encargada de postular a los futuros magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado, resulta infantil pensar que detrás de cada uno de estos nombramientos no haya un respaldo político.

  • 2017/09/13 23:09

    Políticos y carroñeros

    ¿Pueden los políticos colombianos sobrevivir sin la pobreza de la gran mayoría de sus electores? La respuesta es no. Mientras exista la pobreza como combustible para hacer política, el sufrimiento de los de abajo seguirá siendo la gallinita de los huevos de oro de los de arriba.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.