Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • Inconsistencias afectan legitimidad del acuerdo. Se negoció como política de gobierno y se pretendió compromiso de Estado. Se acogieron beneficios de la Ley 418 pero no sus limitaciones. Se alzaron en armas contra el orden constitucional pero aceptaron el perdón que el prevé. No aceptaron la justicia del Estado enemigo, pero se acogieron a su justicia transitoria y al control de la Corte Constitucional de las normas de implementación, no a la tutela contra sentencias. El Estado debe adoptar legalidad institucional, pero prohíjan artimañas jurídicas para su adopción. La justicia transicional se basa en la reparación de las víctimas, pero las reparara el Estado. Se confunden sanciones con reparaciones.

  • Diseño constitucional equivocado. Sistema de competencias cruzadas. Vasos comunicantes entre congresistas y magistrados. Suprimir funciones electorales de las corporaciones judiciales. Rediseñar controles a congresistas. Establecer controles efectivos a magistrados. Procurador de elección popular. Carrera judicial y cooptación limitada. Asamblea Constituyente.

  • Escrito de la amiga de la corte. Responsabilidad de mando recae sobre subalternos no sobre conducta criminal. Crímenes de guerra no se deben calificar de sistemáticos. Suspensión de penas resultaría inadecuada. Estatuto de Roma rige desde 2002 y para crímenes de guerra desde 2009. Impunidad de crímenes anteriores acarrearía responsabilidad del Estado. Falsos positivos podrían ir a Corte Penal Internacional y sancionar a autoridades civiles de la época. Acuerdo Final forzó impunidad velada que conduciría a jurisdicciones internacionales.

  • Comunicado de prensa. ¿Por qué una disposición constitucional debe dar estabilidad a un acuerdo gubernamental? Es un error compensar falta de legitimidad con normas jurídicas. Es otro error sanear extralimitaciones del gobierno con normas jurídicas. Cuanto más grandes los temores mayores los intentos de estabilidad jurídica. Lograron avanza de una política gubernamental a una política estatal.

  • Bogotá remanso. Promesa para inmigrantes. 2.500 km2 de altiplano con 10,5 millones de habitantes aporta 30 por ciento PIB. Bogotá de municipio especial a Distrito Capital con funciones departamentales. Capital de departamento que no elige gobernador ni diputados, con su propia representación en el Congreso. Sociedades urbanas industriales requieren organización desde lo nacional. Mientras Acuerdo Final se ocupa de baldíos rurales, sectores productivos deberán proponer ordenamiento rural más competitivo a nivel global.

  • Empresa organización de esfuerzos y núcleo esencial del desarrollo. No hay Estado sin empresas ni economía sin industrias. En la empresa confluyen propiedad, trabajo, capital, libertad y familia. La relación trabajador empresa no es conflicto. Estado empresario fracasó. Farc no debe insistir en conflicto social y lucha de clases. Empresa es convivencia activa y productiva, es paz.

  • 2017/09/19 15:56

    Candidatos por firmas

    Desprestigio de los partidos, empresas electorales para acceder al presupuesto. Presidencialismo personalista exacerbado y Congreso mermado. Elección presidencial por mayoría absoluta y Congreso de representación proporcional. Partidos políticos debían articular Ejecutivo y Congreso. Presidente articulador. Escándalos de corrupción, tres Ramas del Poder disfuncionales. Candidatos por firmas, pronóstico de corrupción.

  • Modernidad: Separación de poderes y de la iglesia. Estado laico y neutralidad religiosas. Escándalos en iglesia católica. Papa Francisco jerarca excepcional. Papa tomó partido por el acuerdo de paz. Gobierno capitalizó apoyo. Oposición buscó infructuosa equilibrar cargas. FARC pidió perdón al Papa. Medios de comunicación no supieron dar proporción a la visita. Organizaciones débiles aprovecharon suceso comunicacional, desconociendo separación.

  • Triunfo del acuerdo. Paz negociada y continuidad del conflicto social. Derrota del plebiscito debilidad del Gobierno. Planes de Desarrollo 129,5 billones. Proceso constituyente continuo. Confrontación con políticas neoliberales. Farc como víctimas. No proponen modelos políticos ni económicos. Fraccionamiento territorial.

EDICIÓN 1854

PORTADA

Cartas explosivas en el caso del Andino

Desde la cárcel, varios de los capturados del MRP por la bomba del Centro Andino siguen urdiendo sus siniestros planes. Cartas y documentos evidenciarían la relación de esa célula terrorista con el ELN y un ex alto funcionario cubano.