Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • 2018/01/17 00:30

    Inhabilidades presidenciales

    Requisitos para ser presidente. Inhabilidades y excepciones. Excepciones para las Farc. Prohibición de coincidencia de periodos. Inhabilidad de condenados por afectación del Patrimonio Público. Inhabilidades solo de orden constitucional. Candidatos con conducta sin tacha.

  • 2018/01/09 14:40

    Voto en Blanco

    Voto es derecho básico del régimen democrático. Mayoría absoluta de votos en blanco repetiría elecciones. Reforma política modificó a mayoría simple pero Corte Constitucional volvió la mayoría absoluta. Voto en blanco es inconformidad con candidatos. Voto en blanco ha venido aumentando. ¿Conviene votar en blanco para las próximas elecciones 2018?. Hay 1.114 candidatos a Senado, 1.834 a Cámara y al menos 10 a Presidencia. Voto en blanco afectaría más a partidos tradicionales. Repetir elecciones sería más de lo mismo. Los candidatos presidenciales se hacen. Se debe cambiar el sistema presidencialista.

  • 2018/01/03 04:49

    Elecciones Legislativas

    Tendencias elecciones legislativas y posibles resultados en 2018, según ejercicio puramente personal sin ningún rigor estadístico.

  • 2017/12/27 11:19

    Gran Encuesta

    Las mayorías son pesimistas y creen que las cosas van mal. Mayores imágenes negativas de partidos políticos y presidente Santos. Paz y corrupción serían temas de segundo plano.

  • Se ordena promulgación del Acto Legislativo 17 de 2017. Acción de cumplimiento procede para aplicar leyes expresas, claras y exigibles. Fue bien tramitado impedimento. Sorprende agilidad y premura judicial. No procede acción de cumplimiento para disposiciones constitucionales. Decisión de archivo de proyecto de Acto Legislativo no tiene control judicial. Interpretación sobre mayoría absoluta no implica aprobación del Acto. Juez de tutela reconoce duda y ordena publicar en Gaceta del Congreso para que conozca la Corte Constitucional, aunque no se puede crear nueva competencia a ésta. Los jueces se contradicen. Solo el juez de tutela puede resolver la diferencia. Que cese lamentable espectáculo de expeditas decisiones judiciales para coadyuvar al gobierno.

  • 2017/12/12 16:38

    Curules por Tutela

    Medida provisional de tutela ordena envío de acto legislativo y luego a trámite en Corte Constitucional. Actos legislativos no tienen sanción presidencial. Tutela no procede contra actos generales, proyectos de ley ni para proteger la paz. Excepcionalmente, procede para titulares de potestades legislativas. Víctimas y minorías no tiene derecho fundamental a curules especiales. Acuerdo de Teatro Colón no es fuente normativa ni sus contenidos son tutelables. Mediante tutela no se definen mayorías legislativas, ni se atribuyen nuevas competencias a la Corte Constitucional, como tampoco se define la composición del Senado. Lo dicho, la falta de legitimidad del acuerdo nos lleva equivocadamente a los estrados judiciales.

  • Es absurdo que la implementación dependa de un voto o de una interpretación. Las negociaciones de paz no se deben adelantar como política gubernamental. El déficit político no se arregla con fórmulas jurídicas, pues genera más polarización y desplaza costos políticos a los jueces en injusto desgaste institucional. Mayoría absoluta en el Senado es 52 o más. Solo la Corte Constitucional podría resolver el debate si el acto legislativo se aprueba. El acuerdo con las Farc requiere legitimidad política adicional.

  • Informe Kroc identifica 558 disposiciones de implementación. Se han expedido 17%, 4 reformas constitucionales, 3 leyes, 35 decretos leyes, 54 decretos ordinarios y 25 sentencias de la Corte Constitucional. En trámite, 3 reformas constitucionales, 2 leyes estatutarias 1 ley orgánica y 6 leyes ordinarias. Procedimiento Especial Legislativo concluye el 30 de noviembre y próximas elecciones harán implementación mucho más lenta. Corresponderá a próximo gobierno. Inmensa transformación jurídica paralela a Constitución vigente.

  • 2017/11/21 16:10

    Acuerdo final y política

    Todos los medios de lucha y la negociación. Estructura de alianzas para el propósito socialista. Coordinación Farc y PCC. Foro de Sao Paulo y el apoyo internacional. Excepto las armas, estrategia válida. Ventajas adicionales del acuerdo final y reconocimiento de delitos de gravedad internacional. Nos enfrentamos a una estrategia reforzada socialista. Del otro lado, escándalos y desorden de los partidos. Política de 'vendettas'. Se impone una mejora cualitativa de la política.

  • Inconsistencias afectan legitimidad del acuerdo. Se negoció como política de gobierno y se pretendió compromiso de Estado. Se acogieron beneficios de la Ley 418 pero no sus limitaciones. Se alzaron en armas contra el orden constitucional pero aceptaron el perdón que el prevé. No aceptaron la justicia del Estado enemigo, pero se acogieron a su justicia transitoria y al control de la Corte Constitucional de las normas de implementación, no a la tutela contra sentencias. El Estado debe adoptar legalidad institucional, pero prohíjan artimañas jurídicas para su adopción. La justicia transicional se basa en la reparación de las víctimas, pero las reparara el Estado. Se confunden sanciones con reparaciones.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?