Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Juan Manuel Charry Urueña

Opinión

  • Juan Manuel Charry Urueña

  • 2017/09/19 15:56

    Candidatos por firmas

    Desprestigio de los partidos, empresas electorales para acceder al presupuesto. Presidencialismo personalista exacerbado y Congreso mermado. Elección presidencial por mayoría absoluta y Congreso de representación proporcional. Partidos políticos debían articular Ejecutivo y Congreso. Presidente articulador. Escándalos de corrupción, tres Ramas del Poder disfuncionales. Candidatos por firmas, pronóstico de corrupción.

  • Modernidad: Separación de poderes y de la iglesia. Estado laico y neutralidad religiosas. Escándalos en iglesia católica. Papa Francisco jerarca excepcional. Papa tomó partido por el acuerdo de paz. Gobierno capitalizó apoyo. Oposición buscó infructuosa equilibrar cargas. FARC pidió perdón al Papa. Medios de comunicación no supieron dar proporción a la visita. Organizaciones débiles aprovecharon suceso comunicacional, desconociendo separación.

  • Triunfo del acuerdo. Paz negociada y continuidad del conflicto social. Derrota del plebiscito debilidad del Gobierno. Planes de Desarrollo 129,5 billones. Proceso constituyente continuo. Confrontación con políticas neoliberales. Farc como víctimas. No proponen modelos políticos ni económicos. Fraccionamiento territorial.

  • Gobierno fijó procedimiento para inventarios. Referencias a los acuerdos. Reparación de víctimas, seguridad ejercicio de la política y lucha contra paramilitares. Considerandos reglamentarios mal pretenden corregir norma legal. Régimen jurídico sinuoso. Acuerdo farragoso. Gobierno tiene responsabilidad en inventarios. Maremágnum jurídico.

  • Hundimiento de la Reforma a la Justicia de 2012. Magistrados negociaron la reforma. Descalabro de las tres ramas del poder público. Ingenuidad del constituyente. Diseño institucional implica magistrados juzgan congresistas y a la inversa. Politización de la Justicia y judicialización de la política. Corte Constitucional tumbó Comisión de Aforados. Congresistas sobrecontrolados y magistrados prácticamente irresponsables. Magistratura se burocratizó. Congreso es parte interesada en cualquier reforma. No hay alternativa distinta a Asamblea Constituyente.

  • 2017/08/16 00:34

    Reforma Política

    Sumario: Reformas al sistema político desde 1991. Implementación del Acuerdo Final. Inconveniencia por proximidad a elecciones. Impertinencia del Fast Track. Inhabilidades sujetas a confirmación judicial favorecerían a Gustavo Petro. Mientras se pretende fortalecer a los partidos, se borran sus fronteras ideológicas. Políticos reformando política y FARC en devaneos constitucionales. Perdedores: Constitución, Estado y ciudadanos. Socialismo y Neoliberalismo. Empresas electorales que se acomodan al vaivén de las prebendas. Otra Reforma Política coyuntural y formalista.

  • 2017/08/08 15:00

    Lecciones de Venezuela

    Lamentable situación de Venezuela. Falla de partidos conduce a otras opciones. Populismo. Riqueza no es garantía de progreso. Socialismo de Estado conduce a la dictadura y al fracaso económico. El socialismo no se impone con riqueza ni con armas. Las constituciones limitan a los gobernantes no a la inversa.

  • Audiencia pública Corte Constitucional. Alcance del DIH y del DIDH en el Acuerdo Final. Constitución y tratados son marco normativo para aplicación del Derecho Internacional. Acuerdo Final solo es parámetro de interpretación. Acuerdo Final no limita autonomía e independencia de otras ramas. Ley estatutaria para tratamiento diferenciado es distinto a Ley de amnistía e indulto. Acuerdo Final no es norma básica ni la Corte Constitucional su garante. ¿Por qué nadie se pregunta sobre control de constitucionalidad del Acuerdo Final, pero todos piden que Congreso lo respete?

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?