Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana.com | Artículos de Margarita Pacheco M.

Opinión

  • Margarita Pacheco M.

  • Después de revisar con lupa el mapa de Colombia para ubicar en la compleja geografía andina el nacimiento de los ríos Guayabero (en la Macarena) y Ariairi (en el Páramo de Sumapaz) pude entender la etimología del nombre Guaviare, departamento de la Orinoquia con selvas amazónicas. A las puertas de su capital, San José, se juntan estos dos largos ríos que dan nacimiento a su nombre.

  • En un país de naturaleza desbordante que recibió la visita de los más destacados naturalistas europeos del siglo XIX, hoy se abre nuevamente la puerta a estudiosos de la biodiversidad tropical andina. Grupos y asociaciones de avistadores de aves del siglo XXI empiezan a compartir sus hallazgos en redes sociales, comentando sobre especies nuevas u otras que se creían extintas.

  • La esperanza es que los nuevos pueblos de la paz inauguren otras formas de relacionar el campo con la ciudad.

  • 2017/09/15 00:02

    Esperanzas de cambio

    Según el IDEAM, se esperan cambios muy significativos de temperatura en los departamentos del Atlántico, Valle del Cauca y el Magdalena.

  • Recién publicada la encíclica Laudato Si en junio de 2015, el papa Francisco anunció la polémica frase “La Tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería y necesitamos una revolución valiente”. Las palabras contundentes del papa revolcaron el avispero religioso y político mundial.

  • Desde la perspectiva ambiental, la transición del circo tradicional hacia el circo contemporáneo, contribuye a generar oportunidades para jóvenes que buscan un espacio de realización, sin payasos y sin animales.

  • En la Provincia del Alto Magdalena, a 113 kmt de Bogota, se ubica un territorio que perteneció ancestralmente al pueblo Panche. Estos guerreros combatieron a españoles y eclesiasticos que llegaron por el rio Magdalena a colonizar y asentarse a nombre del Rey de Espana y la Iglesia Catolica.

  • Ojala que otras asociaciones y grupos cívicos de Bogotá DC y la región continúen con este debate, con el fin de influir en el rumbo urbanístico de la ciudad y del sistema rural-urbano nacional.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.