Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

Metro

Gobierno estudiará proyecto para metro elevado de Bogotá

El Ministerio de Hacienda encontró varios beneficios en la propuesta hecha por el Distrito, pero prometió revisará a fondo.

22 de agosto de 2016

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reafirmó este lunes su respaldo a la construcción del metro de Bogotá y señaló que estudiarán la propuesta de hacerlo elevado teniendo en cuenta que el diseño representaría menos riesgos y sobrecostos, luego de una reunión con el alcalde de capital, Enrique Peñalosa.

“Ratificamos el compromiso de aportar 9,65 billones de pesos para que se realice el metro de Bogotá. El gobierno nacional quiere que el proyecto avance rápidamente y por supuesto, que el mecanismo que se escoja para su realización sea el más rápido y con el menor costo posible”, dijo el ministro Cárdenas.

Añadió que “el proyecto que le presentó el Distrito de hacerlo elevado tiene pequeñas alteraciones en la ruta, pero estamos evaluando los beneficios de hacerlo de esa manera teniendo en cuenta que tiene menos sobrecosto”.

Para definir si se hace de manera subterránea o elevada, como ha propuesto Enrique Peñalosa, los funcionarios se volverán a reunir el próximo lunes. Mientras tanto, el Gobierno seguirá evaluando los resultados preliminares de los estudios realizados por la firma francesa Systra.

El alcalde de Bogotá, por su parte, expresó su satisfacción por la forma como se desarrolló la reunión y afirmó que en los próximos días se avanzará en el Conpes y el Confis para poder financiar el proyecto. También defendió el estudio al argumentar que “una ruta de metro elevado es mucho más económica y tiene menos riesgos de sobrecosto, teniendo en cuenta las dificultades de los suelos de Bogotá, y se termina mucho más rápido”.

El aporte de la ciudad para la realización del metro es de 4,1 billones de pesos y, según Peñalosa, ya está listo gracias a la gestión del Concejo de Bogotá.