Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/4/2017 5:18:00 PM

Consulta antitaurina se mantiene para el 13 de agosto

La Corte Constitucional negó la petición del alcalde Enrique Peñalosa de aplazar la consulta antitaurina, por lo que esta debería celebrarse el próximo domingo. Ese mismo día se anuncia una corrida en la Santamaría.

Todo apunta a que la controversia sobre las corridas de toros volverá a encenderse en Bogotá en cuestión de horas. Este viernes la Corte Constitucional negó la petición del alcalde Enrique Peñalosa de aplazar la fecha para la consulta popular antitaurina, aprobada por el concejo de la ciudad hace dos años, por lo que en teoría, el próximo domingo 13 de agosto, los bogotanos podrán concurrir a las urnas para manifestar si quieren espectáculos taurinos en la capital.

Ese mismo día las puertas de la plaza de toros de Santamaría volverán a abrirse. La Corporación Taurina de Bogotá, empresa que administra la plaza, anuncia una novillada en la que participaran tres de los novilleros que en el 2014 adelantaron una huelga de hambre frente a las taquillas de la plaza  contra la decisión de Gustavo Petro, en ese entonces alcalde de la ciudad, de no autorizar el uso de la Santamaría para corridas de toros.

Dos eventos que seguramente no estaban en el radar de los bogotanos, pero que podrían generar tensión en la ciudad, a la luz de los incidentes que se registraron el pasado mes de enero cuando volvieron a celebrarse corridas después de cinco años.

El proceso de la consulta antitaurina, aprobada durante la administración de Petro, revivió el pasado 8 de mayo cuando la Corte Constitucional falló una tutela que le dio un plazo de 48 horas al Distrito para reactivar los trámites necesarios para reactivar el proceso, y fijó un término de tres meses para adelantar la jornada en las urnas. La administración de Peñalosa acató la sentencia y mediante  un decreto fijo la fecha del 13 de agosto para realizar la consulta.

Sin embargo, Peñalosa presentó un recurso ante la Corte Constitucional para pedir el aplazamiento de la consulta antitaurina y propuso realizarla el 11 de marzo del 2018, día en que están convocadas las elecciones para Congreso.

Peñalosa argumentó que el valor de la consulta, 45.000 millones de pesos, así como los costos logísticos y misionales, generarían un fuerte impacto a las arcas del distrito, por lo que consideró que de coincidir con otras elecciones ordinarias, en este caso las de Congreso, podría reducir los gastos por lo menos en un 80%.

La Corte Constitucional negó la solicitud del alcalde al señalar que no es la autoridad competente para modificar los plazos previstos en la Ley Estatutaria de mecanismos de participación, y le reiteró a la alcaldía de Bogotá el deber de cumplir con la sentencia del pasado mes de mayo que le dio vía libre a la consulta.

“La decisión que establece la fecha, el 13 de agosto de 2017¸ fue adoptada por la autoridad llamada a cumplir la orden (…). Esta Corte no puede proceder a autorizar, o no, la modificación de la fecha de la consulta popular definida por el mismo Distrito Capital, pues esa decisión escapa a su valoración como juez constitucional”, recordó el alto tribunal.

En consecuencia, la fecha de la consulta antitaurina se mantiene. Al distrito y a las autoridades electorales les quedaría menos de una semana para adecuar los puestos de votación, imprimir los tarjetones, y organizar la jornada electoral.

Los ciudadanos están convocados a responder una pregunta. ¿Está usted de acuerdo, sí o no, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá? Sin embargo no significa que el resultado determine una prohibición definitiva de los toros en la capital, pues según las sentencias de la Corte Constitucional, esa es competencia del Congreso de la República, y el pasado mes de febrero el alto tribunal le dio dos años al legislativo para expedir una ley en ese sentido.

Pese a que la consulta no tiene los alcances de prohibir los toros, sí servirá de antecedente para determinar el arraigo y la tradición cultural de las corridas en Bogotá, uno de los argumentos que precisamente ha sido utilizado por la Corte para mantener vigentes las corridas hasta el momento. La alcaldía de Bogotá, que apoya la consulta, pretende en las urnas desmontar este argumento.

A la consulta prevista para el próximo domingo están habilitados 5’648.390 votantes en Bogotá, pero deberán concurrir 1, 8 millones de votos para que la consulta supere el umbral de decisión.

Mientras las plataformas de animalistas convocan la participación, los aficionados a los toros recurrirán a la abstención para que la consulta no supere el umbral requerido.

Por eso, el próximo domingo mientras en las urnas podría haber un pronunciamiento en contra de las corridas de toros, la Corporación Taurina espera que la plaza de Santamaría se llene de aficionados para la corrida en la que actuarán los toreros que duraron más de tres meses en huelga de hambre a favor de la tauromaquia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.