Home

Bogotá

Artículo

BOGOTÁ

Los millonarios contratos que enredan a la directora de la UAESP

Beatriz Elena Cárdenas fue denunciada ante la Fiscalía y la Procuraduría por una supuesta contratación irregular en esa entidad del distrito.

20 de octubre de 2016

En el Congreso aseguran que en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) algo anda mal en materia de contratación. En una de las entidades de la alcaldía de Bogotá, bajo el mando de Enrique Peñalosa, quien tanto criticó al exalcalde Gustavo Petro por el supuesto gasto innecesario en contratación externa, podría estar pasando algo similar.

Puede leer: El último gran contrato.

La Uaesp ha gastado en lo corrido de este años más de 3.200 millones de pesos en contratos de prestación de servicios para asesorías jurídicas y según las denuncias radicadas en la Fiscalía y Procuraduría, son procesos contractuales irregulares “que no contaron con procesos de licitación y fueron entregados a dedo”.

En el Legislativo se dieron a conocer 17 contratos que están firmados por la directora de esa entidad, Beatriz Elena Cárdenas, supuestamente sin justificación alguna para hacerlo. “Si se revisa uno a uno cada contrato, se encontrarán vacíos en el proceso de justificación de la contratación. Son contratos a dedo sin proceso de licitación como lo ordena la ley”, dice la denuncia que reposa en el despacho del fiscal Néstor Humberto Martínez.

Una de las empresas que tienen esos contratos es SAS E-CON, que recibió 580 millones de pesos por brindar asesoría y revisar el Plan de Residuos Sólidos que dejó el exalcalde Gustavo Petro. Esa misma empresa recibió otro contrato con el mismo objeto el pasado 19 de agosto por 428 millones de pesos.

La empresa Suarez Beltrán S.A.S. recibió un contrato de 244 millones de pesos para “acompañar durante las diferentes audiencias de los procesos de selección cuando la entidad lo estime necesario”. Según las denuncias radicadas, el documento firmado obedece a la modalidad de  “tracto sucesivo”, lo que significa que no puede ser liquidado y se podrá renovar indefinidamente.

Las denuncias ante la Fiscalía y la Procuraduría

A los despachos de Néstor Humberto Martínez y de Martha Isabel Castañeda llegaron las denuncias en contra de la directora de la Uaesp, Beatriz Elena Cárdenas, por considerar que hay una nómina paralela en esa entidad de la alcaldía mayor de Bogotá.

“Existe una nómina paralela representada en cuantiosos y millonarios contratos de prestación de servicios ejecutados y en ejecución, celebrados por la entidad con personas naturales y jurídicas,  a partir de enero del 2016”, dice la denuncia radicada en la Fiscalía.

En varios puntos se resumen los 17 contratos que se han suscrito y se exponen las dudas sobre el cumplimiento de las normas de contratación en el país, ya que no se habría hecho licitación y fue un beneficio directo el que se otorgó.

“Preocupa que presuntamente los recursos públicos estén siendo utilizados para ejecutar dos veces unas actividades que ya se encontraban contratadas por la Uaesp, yendo en contra de los principios que orientan la contratación estatal”. En la denuncia radicada en la Procuraduría General se hace el mismo resumen y se le pide al Ministerio Público revisar “los vacíos en el proceso de justificación de la contratación”.

La petición al alcalde Enrique Peñalosa

En el Congreso el tema de la supuesta contratación irregular en la Uaesp tiene preocupados a los representantes a la Cámara por Bogotá, que califican como “muy extraño” que se haga esa millonaria inversión en una entidad que tiene una oficina jurídica.

“El Distrito tiene la obligación de no malgastar los recursos públicos en contratitis innecesaria, por eso le pido al alcalde que obligue a la directora de la Uaesp para que le dé la cara a la ciudad y explique ese tipo de contratos”, dijo el representante Édward Rodríguez, del Centro Democrático.

El representante Samuel Hoyos, del Centro Democrático, pidió al alcalde de Bogotá buscar a los responsables y aplicar sanciones porque esta administración criticó duramente a la saliente precisamente por esos factores. “Durante la administración de Gustavo Petro el mal manejo de los recursos era el pan de cada día, me sorprende que esté pasando lo mismo en la administración de Enrique Peñalosa”.

Ángela María Robledo dijo que no le extraña este tipo de denuncias porque la alcaldía de Peñalosa se ha caracterizado por la burocracia. “El alcalde debe explicar públicamente esa contratación, pero además llama la atención que lo que más le criticaron a Gustavo Petro es lo que están haciendo porque la burocracia es altísima y esto va de mal en peor”, dijo.

Finalmente, el vocero del Polo Democrático en la Cámara, Germán Navas Talero, pidió al alcalde explicaciones públicas para aclarar estas denuncias. “Le pido al alcalde claridad y honradez. A la Contraloría, que investigue por qué se están gastando los recursos de esa manera”.

Semana.com buscó a la directora de la entidad, Beatriz Elena Cárdenas, pero no respondió su celular. A través de su oficina de prensa se informó que analizarán las denuncias y posiblemente responderían en los próximos días.