Home

Bogotá

Artículo

El Concejo de Bogotá está enredado con la elección de organismos de control

BOGOTÁ

Denuncian ‘mico’ para la elección de entes de control en Bogotá

Una sorpresiva propuesta que buscan disminuir los requisitos para la elección de Personero y Contralor Distrital se cocina en el Concejo de Bogotá.

4 de marzo de 2016

La elección de Contralor y Personero de Bogotá enrareció nuevamente el ambiente en el Concejo capitalino. La mesa directiva, en cabeza de su presidente, Roberto Hinestrosa (Cambio Radical) ha vuelto a enredar dicha  elección.

Tras el concepto del Concejo de Estado que, en días pasados fijó la carta de navegación y determinó que se debe hacer un examen académico para escoger personero  y establecer requisitos de meritocracia para la eleccion de contralor, ahora pareciera que quieren cambiar lo dispuesto por el alto tribunal. 

Este viernes en la plenaria se abrió nuevamente la discusión que, según varios cabildantes, aparentemente pretende defender intereses de candidatos cuestionados que no cumplen con los requisitos y la experiencia que el cargo requiere.

Concejales como Jorge Durán y María Victoria Vargas, del Partido Liberal, Álvaro Argote, del Polo, Roger Carrillo, Conservador, coincidieron en promover la conformación de una comisión accidental para revisar los requisitos para los candidatos a personero y contralor.

Para otros concejales, lo que presuntamente se planea con esa comisión es modificar los requisitos que hoy existen.

Concejales al ver el presunto ‘mico’  encendieron las alarmas. Se comenta que en el Concejo de Bogotá se mueven señalamientos de un movimiento para favorecer a algunos candidatos que no cumplen con los requisitos que existen actualmente, eliminando la última resolución elaborada por la mesa directiva que contenía requisitos de experiencia y académicos para blindar la idoneidad de quienes aspiran a los cargos

A pesar de los reclamos, la concejal María Víctoria Vargas aseguró que esa comisión busca desenredar el proceso, "yo he propuesto, por ejemplo, que el personero se seleccione con más del 65 % de los puntos del examen académico y no con el 60 % como quieren algunos".

Lo cierto es que la discusión ha dilatado una vez más la elección de los organismos de control para los próximos cuatro años.