Home

Bogotá

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter

CLIMA

¿Por qué diluvió así? La explicación del Ideam sobre la granizada en Bogotá

El director de esa entidad, Ómar Franco, habló con SEMANA sobre la fuerte lluvia que se presentó esta tarde en la capital.

1 de noviembre de 2017

En la tarde de este miércoles se presentó una fuerte lluvia en Bogotá, que estuvo acompañada de tormentas eléctricas y granizo. El intenso aguacero colapsó varias calles y generó caos en la capital.

SEMANA se comunicó con el director del Ideam, Ómar Franco, para entender las causas de este fenómeno climático. Según él, se trata de una condición normal para esta época de año. "Noviembre es una época de lluvias y en ese sentido no consideramos que se trate de una situación atípica para estas fechas", explicó Franco.

El funcionario también aclaró que la intensidad de la lluvia que se presentó hoy en la capital, pero también en varios lugares de la región andina, se debe al cruce de temperaturas entre el aire caliente de esta zona y los frentes fríos que vienen de la región amazónica.

"Durante el día tuvimos temperaturas de 18 o 19 grados centígrados en Bogotá. Ese aire caliente se cruza con las nubes frías que vienen de la Amazonia y la Orinoquia, y ese intercambio térmico explica la ocurrencia de tormentas eléctricas y de granizo, pero insistimos en que se trata de un fenómeno normal", aclaró Franco.

Frente a ese punto el Ideam explicó en un comunicado que hasta las 9 a.m. prevalecieron condiciones de abudante nubosidad en capaz bajas, inclusive en niebla. Acto seguido, entre las 10 de la mañana y mediodía se dieron algunos intervalos de sol, lo que generó, como era evidente, calentamiento. Eso, sumado al viento que se encontraba en el oeste dio lugar a la primera lluvia con un fuerte granizo en algunos sectores del occidente de Bogotá, pasadas las 2 y 3 de la tarde.

Pero eso fue solo una parte, porque entre las 4 y 5 de la tarde se volvió a dar otro calentamiento como el que se presentó al mediodía, lo que incrementó más la temperatura. "Predomina viento del oeste, más la humedad que había en el ambiente, da lugar a que se vuelva a generar de forma muy rápida nubes de gran desarrrollo vertical, con tamaños de gránulos de hielos que ganan más volumen en la medida que el calentamiento es mayor, ya que por gravedad no alcanzan a derretirse llegando al suelo en forma de granizo", explican en el comunicado. 

En ese sentido, el director del Ideam advierte que esta misma condición se puede presentar en los próximos días. "Eso dependerá de las temperaturas durante el día. Si tenemos mañanas cálidas con sensación de humedad es posible que vuelvan a ocurrir situaciones como la de hoy", advirtió el funcionario.