Home

Bogotá

Artículo

A la fecha 30 colegios nuevos deberían estar funcionando. | Foto: Archivo particular.

EDUCACIÓN

Distrito no ha gastado el 65 % del presupuesto para colegios

La Secretaría de Educación respondió que la Bogotá Humana le dejará a la próxima administración 56 proyectos para colegios.

13 de mayo de 2015

A siete meses de que el alcalde Gustavo Petro termine su mandato, algunos de sus más férreos contradictores hacen balances de la gestión. Uno de ellos es el concejal Juan Carlos Flórez, quien reveló que el Distrito no ha cumplido con el número de colegios prometidos en el plan de Desarrollo.

El el concejal Juan Carlos Flórez de la Alianza Social Independiente destacó que en el gobierno de Gustavo Petro sólo se han ejecutado 338.690 millones de pesos de los 974.921 millones de pesos programados para construir estas instituciones, es decir, el 34,74 %.

“Es preciso aclarar que la actual administración no ha construido un solo colegio nuevo en lote nuevo, ni siquiera en los tres lotes que dejó el gobierno de la Bogotá Positiva para la construcción de nuevas instituciones”, aseguró Flórez.

De los 125 colegios que se propuso construir, terminar y adecuar, sólo ha entregado 13. Según datos revelados por el cabildante, 30 colegios nuevos deberían estar funcionando, 56 restituidos y hay 39 inconclusos, estos fueron heredados de gobiernos anteriores.

“He llamado este debate la gran decepción” dijo el concejal que promovió el control político en el cabildo y ha presentado alertas desde el 2012. Para Flórez es claro que existe “ineficiencia en la ejecución de los recursos del sector de educación en Bogotá para las obras de construcción, terminación y restitución de los colegios”.

Tras la denuncia, desde la Secretaría de Educación respondieron que la Bogotá Humana le dejará a la próxima administración 56 proyectos para colegios, en algún estado de ejecución, los cuales podrán ser entregados a la ciudad entre el 2016 y 2018.

También señalaron en un comunicado que esa administración solo encontró dos lotes nuevos de cesión  para construir, 487 predios sin saneamiento, de los cuales 377 predios no pueden obtener licencia de construcción por falta de los requisitos urbanísticos y jurídicos, lo que es indispensable para efectuar intervenciones de construcción.

“En el proceso de obtención de licencia de construcción, los curadores se toman en promedio más de 170 días para la expedición de las licencias, a la fecha, 26 de las 40 radicaciones superaron este promedio. Para la contratación de diseños y obras el tiempo aproximado es de 36 meses desde el inicio de la fase de estudios previos hasta la terminación de la construcción”, se lee allí.