Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/2/2015 9:27:00 PM

Minvivienda denunciará a Gustavo Petro

La acción judicial se deriva del incumplimiento de un fallo del Consejo de Estado que ordenó la delimitación y la protección de los cerros orientales. Exclusivo Semana.com.

El Ministerio de Vivienda ha tenido grandes diferencias con el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, pues ha sentido falta de apoyo del Distrito al gobierno nacional para que se pueda llevar a cabo la construcción de vivienda social en la capital.

Desde esa cartera se ha cuestionado al mandatario capitalino, a quien se señala de haberse convertido en un ‘palo en la rueda’ para impedir el avance de las 100.000 viviendas sociales gratis, uno de los programas bandera del Gobierno. De 8.000 viviendas planeadas, sólo hay proyectadas poco más de 2.000.

Ahora la nueva controversia tiene que ver con las decisiones que tomó la administración Petro frente a la protección de los cerros orientales y la controvertida resolución 0228 de marzo del 2015 emitida por la Alcaldía. Esa disposición no sólo redefinió los límites del perímetro urbano en esa zona, sino también le cambió el uso del suelo. Todo esto se habría hecho sin tener la competencia.

El inicio

Hace varios meses, Semana.com dio a conocer la queja de unos vecinos de los cerros orientales que protestaban por la construcción de un conjunto de 120 apartamentos denominado “Cerro Verde”. La denuncia fue la punta de lanza ya que entidades distritales y nacionales se pusieron al tanto del tema. Luego, SEMANA reveló que a lo largo de los cerros existían 117 predios que tenían problemas con las licencias.

Este es un viejo asunto por resolver. Los cerros fueron materia de estudio por siete años en el Consejo de Estado que, en un fallo de noviembre del 2013, ordenó su protección. Pero además pidió que se regulara la zona de adecuación -una franja urbana que divide las viviendas construidas de la zona de reserva forestal-. Esta área es ahora tema de disputa entre el Ministerio de Vivienda y la administración Petro, que tomó radicales decisiones en predios que, en últimas, son privados.

El propio alcalde en una oportunidad lanzó un ultimátum. “En la reserva de los Cerros Orientales no se pone un ladrillo más”. Y así habría quedado consignado en la Resolución 0228 del 2015 que, según el Ministerio, de manera “arbitraria” redelimitó la frontera en donde se puede o no construir.

La resolución de la Alcaldía va más allá. Esta cambió la destinación de uso urbano a las 973 hectáreas de la franja de adecuación y las convirtió en suelo rural. Es decir, allí no se puede construir nada ya que las tierras se convirtieron en aptas para la agricultura.

Aunque la decisión podría parecer adecuada para la protección de los cerros, para el Ministerio de Vivienda el remedio resulta peor que la enfermedad. Y expone varias razones. La primera, que el suelo ya no gozaría de la protección de las entidades del Distrito y sería susceptible a las invasiones.

Además, la resolución entregó la responsabilidad del cuidado y manejo a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que ha advertido que no cuenta con los recursos ni la logística para hacer una adecuada protección.

Denuncia

Tras todo el lío jurídico, el Ministerio de Vivienda decidió ‘meterle el diente’ al tema. Desde el despacho del propio ministro, Luis Felipe Henao, se tomó la decisión de entablar un incidente de desacato al considerar que la resolución de la Alcaldía afecta la seguridad jurídica y el licenciamiento de edificaciones en Bogotá.

La denuncia busca que se cumpla lo ordenado por un juez. Para el Ministerio de Vivienda, la resolución emitida por Petro desatendió un fallo. "(…) solicito respetuosamente iniciar el incidente de desacato contra el Distrito Capital-Secretaría Distrital de Planeación por el incumplimiento de las órdenes impartidas en el fallo de Consejo de Estado de 5 de noviembre del 2013", se lee en el documento conocido por Semana.com. La acción jurídica será radicada este lunes en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Para el Ministerio, el Distrito usurpó las funciones del Concejo de Bogotá, que es el que debe encargarse de redefinir qué se debe hacer en la franja de adecuación. Así por lo menos lo ordenó el Consejo de Estado cuando dijo que esa corporación tenía que consolidar el borde urbano. 

En el Ministerio consideran además que el alcalde se ‘pasó por la faja’ la decisión del alto tribunal que ordenó que se respetaran los derechos adquiridos: licencias de construcción de vieja data.

Con la acción jurídica buscan que se cumplan las decisiones que ordenó el Ministerio de Ambiente del 2005, cuando redefinió los linderos de ese sector de la capital. Además se reclama por qué el Distrito se arrogó funciones que no le corresponden al clasificar el uso del suelo.

“Hay una arbitrariedad del alcalde Petro porque cualquiera que evalúe el contenido legal de los documentos se va a dar cuenta que están desconociendo una orden impartida por un juez y en Colombia hay que hacer respetar las órdenes, así no nos gusten”, dijo el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera a Semana.com.

Consultada sobre el asunto, la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, calificó la decisión de “absurda” y señaló que precisamente por estos días se encuentran “en audiencias de cumplimiento” del fallo.

Así las cosas, comienza una nueva disputa entre la cartera de Vivienda y Petro que, seguramente, tendrá una dura respuesta por parte del alcalde.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.