Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/21/2014 12:00:00 AM

Progresistas darán la batalla por el poder en Bogotá

El movimiento del destituido Gustavo Petro presentará terna para alcalde interino y candidato a elecciones atípicas.

Luego de la destitución de Gustavo Petro, que se hizo efectiva en el momento en que el presidente Juan Manuel Santos encargó como alcalde interino al ministro Rafael Pardo, el movimiento Progresistas anunció que dará la pelela por mantener el poder en la capital.

Los Progresistas discutían si le presentarían al jefe del Estado una terna de candidatos para que Santos escogiera el alcalde encargado mientras se convocan a alecciones atípicas. En principio anunciaron que no lo harían porque, con ese mensaje, estarían legitimando lo que ellos han considerado como un 'golpe de Estado' que desde el establecimiento colombiano se le dio al gobierno distrital.

Si los Progresistas no presentaban terna de candidatos, el encargo de Rafael Pardo se extendería por varios meses, por lo menos hasta que se escogiera un nuevo alcalde en elecciones atípicas. Estos comicios aún no tienen fecha definida, aunque la Registraduría indicó que probablemente podrían realizarse en el mes de julio, después de las elecciones presidenciales.

Sin embargo la postura de los Progresistas cambió este viernes y en ella influyó el propio Gustavo Petro, quien sostuvo una reunión con los principales dirigentes del movimiento, entre ellos el senador electo Antonio Navarro Wolff.

La reunión en la que se analizaron las diferentes posturas se determinó que Progresistas sí le va a presentar la terna de candidatos a Juan Manuel Santos. Así lo aseguró el senador Luis Carlos Avellaneda, copresidente de la Alianza Verde.

Según el propio Avellaneda, el movimiento tiene diez días para confeccionar la terna. Sin embargo, aunque el movimiento de Petro hoy esta fusionado con Alianza Verde, deben ser los promotores del grupo significativo de ciudadanos denominado Progresistas los encargados de esta selección.

Ellos son el caricaturista Vladimir Flórez ‘Vladdo’, el excontralor Carlos Ossa Escobar y la activista de Derechos Humanos Consuelo Ahumada, como cabezas visibles del grupo que inscribió a Petro para las elecciones del 2011. Petro se reunirá en la tarde del viernes para empezar a definir el procedimiento de selección de la terna, que en todo caso tendrá el pleno aval del destituido alcalde.

Pero la otra decisión adoptada por los Progresistas, tal como lo confirmó el propio Avellaneda, es que el movimiento estará presente con candidato en las elecciones atípicas. El alcalde Gustavo Petro aseguró que si en el 2011 pudieron alcanzar la victoria también lo pueden hacer en los próximos comicios. Anunció que el candidato será escogido por consenso con la ciudadanía y que en las plazas de los barrios de la ciudad se decidiría la persona que aspire a mantener el poder de los Progresistas en la capital.

Esta circunstancia podría generar un nuevo tema de discusión en la Alianza Verde, toda vez que para estas elecciones atípicas los petristas deberían conseguir el aval del partido para inscribir su candidato, pero en este movimiento está Enrique Peñalosa, candidato presidencial y uno de los más fuertes contradictores de Petro, y quien ha promovido un consenso entre todos los partidos políticos para escoger alcalde.

Lo único cierto es que los petristas no se dejarán quitar la alcaldía de Bogotá y aspiran a que las urnas les del mandato de legitimidad para continuar con el programa de la Bogotá Humana.

Gustavo Petro fue destituido por la Procuraduría por irregularidades en la manejo del cambio del sistema de basuras en la capital, aúnque el fallo se produjo el pasado mes de diciembre, y quedó ratificado en enero, sólo hasta el pasado 19 de marzo lo hizo efectivo el presidente Juan Manuel Santos luego de que el Consejo de Estado rechazara las últimas tutelas que pretendían suspender los efectos de dicha destitución.

El mandatareio lo hizo luego de rechazar las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos le otorgó a Petro. En ese momento encargó al ministro de Trabajo, Rafael Pardo quien se posesionó el jueves ante un juez y permanecerá en el cargo hasta el momento en que el presidente escoja nuevo alcalde interino, esta vez entre la terna de candidatos que le presente Progresistas. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.