Home

Bogotá

Artículo

TransMilenio. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Suspenden temporalmente licitación de TransMilenio por la Séptima

El IDU acató la solicitud de la Procuraduría, que abrió una investigación contra la directora de la entidad por presuntas irregularidades en la contratación. Yaneth Rocío Mantilla Barón explicó que "harán mesas de trabajo y se encargarán de dar todas las explicaciones técnicas que demuestren que sí hay armonización entre los proyectos".

24 de abril de 2019

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Yaneth Rocío Mantilla Barón, y otros siete funcionarios, por presuntas irregularidades en la licitación para la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima de Bogotá.

En la misma decisión, la Procuraduría le solicitó al IDU suspender el proceso de contratación ante la falta de certidumbre sobre la armonización de los estudios y diseños de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, con las obras a ejecutar del plan parcial El Pedregal, lo cual podría generar una eventual parálisis en la construcción del proyecto estimado en más de 2 billones de pesos. 

Este miércoles, la directora del instituto, tras anunciar la suspensión temporal del proceso, aseguró que "la entidad hará mesas de trabajo y se encargará de dar todas las explicaciones técnicas que demuestren que sí hay armonización entre los proyecto". 

“No se tiene certeza acerca de la armonización entre las obras a ejecutar por parte del promotor del plan parcial El Pedregal con las obras que se están contratando. Siendo importante resaltar que la armonización responde a un factor técnico que debió ser definido de manera previa a la apertura del proceso de selección, toda vez, que incide desde la estructuración de la oferta por parte de los interesados hasta la correcta planeación del contrato y repercutiendo en la ejecución del bilateral, pues, podría conllevar demoras en la construcción de la troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, obras adicionales y un posible detrimento al patrimonio público”, señaló la Procuraduría.  

De acuerdo a la información recibida por el órgano de control, el IDU respondió a Aldea Proyectos S.A.S, promotor del plan parcial El Pedregal, que las obras a ejecutar ya se encuentran armonizadas con los diseños aprobados en noviembre de 2016, que tienen origen en el convenio 1359 de 2015. Sin embargo, para la Procuraduría, “no se evidencia que los estudios y diseños aprobados por el IDU el 15 de noviembre de 2016 se hubieran modificado” y concertado con el constructor.

La Procuraduría señaló que las obras que se desarrollan en la carrera Séptima se deben encontrar debidamente planeadas y recordó que el proceso de contratación solo debe iniciarse cuando los factores jurídicos, económicos, técnicos y materiales que sean previsibles, estén agotados.

“… Y hasta tanto se cuente con la armonización y esta sea verificable, por ejemplo, con la variación del concepto técnico emitido en 2016 para las obras del plan parcial El Pedregal, resultaría inoportuno e inconveniente continuar con el proceso contractual”, explicó la Procuraduría en un comunicado.