Home

Cartas

Artículo

ASESORIA AL INAT

25 de enero de 1999

Con referencia al artículo 'Los sacos rotos' publicado en el #867 de su revista, deseamos felicitarlos por el esfuerzo que están haciendo por investigar y denunciar la corrupción e ineficiencia en el manejo de los recursos públicos del Estado que son 'sagrados'.Con el ánimo de contribuir a que sus lectores cuenten con más información sobre el Contrato de Fortalecimiento Institucional del Inat que desarrolla nuestro Consorcio, nos permitimos informarles lo siguiente:
1. A finales de 1996, en un concurso abierto a la competencia internacional y bajo la supervisión del BID como organismo financiador, nuestro consorcio _conformado por la firma holandesa DHV Consultants BV, y las colombianas Hidroestudios S.A. y Pbest Asesores Ltda._ ganó la adjudicación del contrato 21596 para la asesoría para el fortalecimiento institucional del Inat.
2. En cumplimiento del mismo, nuestros expertos han producido numerosos documentos con recomendaciones específicas sobre diversos temas, buscando dotar al instituto _y al país_ de una más moderna normatividad para la instrumentación de la política de adecuación de tierras. Sin temor a equivocarnos, podemos afirmar que los trabajos realizados contribuirán de manera decisiva al desarrollo normativo del riego y drenaje en Colombia. Ello, independientemente de las reformas institucionales que el gobierno decida emprender en este campo.
3. Aunque hasta la fecha nadie nos lo ha comunicado oficialmente, entendemos que la Contraloría General se encuentra adelantando una investigación especial sobre el Inat, junto con otras entidades del sector público y que, en ese marco, como es natural, se está indagando sobre el desempeño de nuestro contrato. Nos alegra dicha iniciativa, puesto que redundará en que los resultados de nuestro trabajo, así como la probidad con que se han manejado los recursos asignados al mismo, sean conocidos por todos. En esa labor, estamos listos a prestar toda nuestra colaboración sin reserva alguna. Esperamos que con las observaciones anteriores, los lectores de SEMANA cuenten con más amplia información sobre nuestro trabajo en el Inat. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos para que conozcan más los resultados de nuestra asesoría y nos ayuden a divulgarlos en bien de los agricultores colombianos. Ricardo Vargas del Valle Bogotá

Noticias Destacadas