Home

Cartas

Artículo

Buenas intenciones

Quiero felicitarlos por tan excelente radiografía publicada en la revista #954 y titulada ‘Del dicho al hecho’,

Andres Villegas Uribe
16 de octubre de 2000

Quiero felicitarlos por tan excelente radiografía publicada en la revista #954 y titulada ‘Del dicho al hecho’, cuyo tema principal es un análisis sobre la Reforma Aduanera implementada en el país el pasado primero de julio. Si bien es cierto este nuevo Estatuto Aduanero está plagado de buenas intenciones, como lo fue en su momento el decreto 1909 de 1992, ya se están presentando modificaciones que a la postre terminaremos como pasó con el anterior, llenos de un maremágnum de normas que terminan contradiciéndose unas con otras. Lo inaudito de esto, es que dizque este Nuevo Estatuto Aduanero lo cocinó la Dian en conjunto con el sector privado, y es éste último el que ahora se queja de las falencias o tropiezos que presenta la norma.

¿Cómo es que los transportadores y agentes de carga tuvieron cinco meses para presentar sus objeciones al decreto 2685 antes de su reglamentación con la resolución 4240 de junio 2, y sólo faltando un mes para entrar en vigencia ‘chantajean’ al país con no mover consolidados porque el régimen sancionatorio los perjudicaba? ¿Cómo es posible que sólo ahora los exportadores empiecen a pedir modificaciones a la figura del Altex, cuando tuvieron asiento en las discusiones con la Ministra de Comercio Exterior en la creación de esta nueva figura? En fin, como lo dice el artículo de ustedes: “La imprevisión, la falta de recursos y la costumbre de dejar todo para última hora son las principales explicaciones”.

Coletilla para todos los usuarios: abran el ojo con los abusos que se están cometiendo con la figura de las preinspecciones a las mercancías por parte de las S.I.A.; así como también con los desmanes que se puedan dar con las clasificaciones arancelarias por parte de los funcionarios de la Dian.

Noticias Destacadas