Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/19/2014 12:00:00 AM

Cartas

"El país extrañará mucho la irreverencia de Daniel" Pablo Guerrero

Aclaración sobre el club El Nogal

N. de la R. En relación con nuestro confidencial de la semana pasada sobre la salida del expresidente del club Julio César Ortiz de esa corporación, vale la pena aclarar lo siguiente: la renuncia de los miembros de junta que tuvo lugar en la asamblea no fue por solicitud de esta sino por iniciativa de diez de los miembros, quienes ante la renuencia de Ortiz a retirarse, consideraron que se requería una renuncia colectiva para presionarlo. 

Una figura como Daniel

Lástima que un periodista con la seriedad, inteligencia y humor de Daniel Samper haya tenido que padecer  el peso de la presidencia de su hermano, Ernesto. Esas y otras confesiones me gustaron mucho de la entrevista que le hizo María Jimena Duzán, así como el análisis que hizo de la oligarquía bogotana, a la que él mismo se afilió, y que terminó por opacar su brillante carrera. Mucha falta nos va a hacer a sus admiradores, en especial al periodismo, una figura como la de Daniel, inflexible con los corruptos y los poderosos.

Fabio Estrada
Medellín

Del comandante del Ejército

El aviso publicado en su edición n.° 1666, ha consternado profundamente a los hombres y mujeres de la institución, que como ustedes y toda Colombia lo sabe, a lo largo de la historia hemos defendido los valores de la democracia y la libertad de prensa de la que siempre hemos sido muy respetuosos. 

La publicidad que allí se presenta riñe en su totalidad con los preceptos institucionales. Nuestra misión la hemos basado en la Constitución y el apego total a las leyes que nos rigen. No compartimos en absoluto que una pauta publicitaria atente contra el buen nombre y el prestigio de una fuerza como el Ejército Nacional. 

Mayor general Jaime Alfonso Lasprilla, comandante del Ejército Nacional 
Bogotá

En la mente de las víctimas

Es impresionante el informe sobre ‘Las heridas invisibles de la guerra’, publicado en la edición n.° 1667. Siempre hemos pensado que esta guerra de tantos años ha tenido un alto costo en vidas, tierras, riqueza y dolor, pero casi nunca se ha reflexionado sobre la terrible huella que ha dejado en la mente de millones y millones de colombianos. Al terminar de leer el especial, me pregunté si es posible reparar a las víctimas que perdieron su salud mental con el conflicto. Los felicito, pues creo que SEMANA es el único medio que viene haciendo un trabajo sistemático y serio para mostrar todas las caras de una historia que la mayoría no quieren mirar.

Jorge Hernán Patiño
Cali  

Religión y pecado

Muy interesante el artículo ‘Un patrimonio sagrado’, en el que se rescatan las tradiciones religiosas de Popayán y Mompox, que sin duda son las más importantes de Colombia. Lástima que el resto de año, cuando no es Semana Santa, no haya espacio en SEMANA para hablar de los otros atractivos culturales, turísticos y patrimoniales que tienen estas ciudades, o incluso investigar o denunciar lo que pasa, por ejemplo en Mompox, donde hay un alcalde muy cuestionado que se la pasa más tiempo por fuera.

Ana Vásquez
Bogotá

Debate escrito

Frente a la ausencia de debates entre los candidatos presidenciales y con el poco entusiasmo que genera entre los colombianos la actual campaña presidencial, la serie de entrevistas que SEMANA les está haciendo a los candidatos, como Marta Lucía Ramírez, Clara López y Óscar Iván Zuluaga, permite por lo menos saber lo que cada uno de ellos piensa y quiere hacer. Hasta las fotos de cada uno de ellos ha permitido saber cómo viven y la imagen que quieren proyectar. 

María Cristina Cruz
Bogotá  

Con ansias

Soy lector asiduo de la revista, cada semana la espero con ansias, primero la ojeo, de atrás para adelante, luego en serio de adelante para atrás, alego con Coronell, peleo con Duzán, me río con Samper, vuelvo a alegar con Valencia y me tranquilizo con Caballero, –la portada muchas veces me alegra el día, como hay otras que me dañan el genio, –la última portada aunque dura por la catástrofe ambiental me alegra porque la revista está comprometida con estos temas que también son importantes. 

Ojalá su grupo investigador haga un buen trabajo y nos demos cuenta los colombianos de qué fue lo que pasó y se encuentren los culpables, lo pido porque si no es por la revista muchos temas como este pasan inadvertidos y de agache. 

Luís Hernán Tabares Agudelo 
Medellín 

Sobre los ataques con ácido

De manera muy respetuosa queremos hacerles un llamado a todos los medios de comunicación para que el manejo y difusión de la información relacionada con los ataques con agentes químicos se aborde de manera responsable, respetuosa de la intimidad de las víctimas y evite aquellos usos que puedan reproducir estas técnicas de violencia, tales como: difundir datos personales de las sobrevivientes, dar información sobre la facilidad y el bajo costo que existe en el país para adquirir las sustancias, describir detalladamente los efectos sobre el cuerpo y la vida de las víctimas y sus familiares (incluyendo el exacerbado uso y exposición de sus fotografías), usar imágenes y lenguaje que revictimiza a las mujeres, entre otras similares, ya que esto no contribuye al restablecimiento de derechos de las víctimas y por el contrario puede generar motivación en otros agresores (lo que varios investigadores e investigadoras han denominado efecto copycat). 

Les invitamos para que continúen posicionando la acción estatal, para que el enfoque desde la comunicación resalte estos ataques como un delito que no puede estar justificado bajo ninguna circunstancia, utilizar expresiones como “lo hizo por celos, venganza, trastorno psiquiátrico” se configura en excusas o alegatos sociales que legitiman estas prácticas. 

Martha Lucía Sánchez Segura, secretaria distrital de la Mujer
Bogotá

Desde las regiones

Teniendo como pilar fundamental una premisa que respeta y defiende a capa y espada la democracia, orientada a compartir objetivos misionales, construyendo cada día una comunidad equitativa y participativa desde lo local y colectivo. Uniendo esfuerzos con cada actor público y privado, valorando el trabajo mediático de nosotros los medios regionales y comunicación alternativa, así fortaleciendo, desarrollando y promoviendo la sociedad de paz que queremos, no utópica, sino real. 

Es para nosotros importante agradecer a revista SEMANA, el aporte significativo que están brindando mediante su acompañamiento a los procesos que en cada una de las subregiones se presentan a diario, los cuales han sido de gran ayuda, dentro del marco de responsabilidad y justicia social durante 31 años de su ejercicio periodístico.

Anny Rodríguez Castro, ‘El Heraldo de Urabá’.
Apartadó

Es el palacio Líévano

Sobre la caricatura ‘Santuario presidencial’ de la sección de Opinión de Vladdo, de la revista n.° 1665, me quedó una duda, ¿no será que el palacio dibujado en la caricatura corresponde realmente al Palacio Liévano? Porque en los últimos tiempos a muy pocos que han estado allí les ha interesado Bogotá. 

Gonzalo David Prada, MD
Bogotá
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.