Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/31/2014 12:00:00 AM

Cartas

"Nunca creí que mi primer voto por presidente resultara tan difícil de decidir" Mariana Martínez.

Ganó la abstención

Mientras SEMANA en su principal informe ‘La hora del triunfo’, en la edición n.° 1673, destacó la votación alcanzada en la primera vuelta de la elección presidencial del candidato Óscar Iván Zuluaga, muchos ciudadanos nacionales y también extranjeros estamos identificados con la contundente apreciación en el sentido de que el ganador absoluto en el debate electoral del domingo 25 de mayo  fue la abstención. Ahora el país se prepara para una segunda vuelta en la que ojalá la confrontación sea, ante todo, de ideas, para evitar un ambiente de apatía que se traduzca nuevamente en una abstención elevada. Los próximos días, para evitar la altísima abstención, los candidatos tienen la obligación democrática de ofrecer otros mensajes distintos a paz o guerra; mejor dicho, Santos y Zuluaga deben presentar programas de alto sentido social en los sectores de la salud, vivienda, inversión, y en lo que se ha constituido en un clamor popular, la educación,  el empleo, la seguridad ciudadana  y el aumento de las mesadas para los pensionados.  

 Está  claro   que los resultados permitieron ver el auge de dos mujeres en el debate político presidencial, por parte de Marta Lucía Ramírez y Clara López,  tercero y cuarto lugar de la votación, respectivamente, con casi 2 millones de votos cada una. La anterior situación les permitirá tanto a Marta Lucía como a Clara, la apertura política para competir en un nuevo debate electoral que bien podría  ser para la Alcaldía de Bogotá, la capital colombiana. Finalmente es importante destacar la afirmación de la revista SEMANA en  el sentido que “si la primera vuelta fue emocionante, la segunda será de infarto”.

Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Santa Marta

Motivado principalmente

El triunfo negativo de la abstención, en la primera vuelta, fue motivado principalmente por la denuncia de Uribe, sin pruebas, sobre dineros del narcotráfico en la campaña de Santos, su pugnacidad en contra de las instituciones y del proceso de paz, y su animadversión por quienes no comparten su afán reeleccionista a través de terceros. El 15 de junio, los colombianos tenemos la obligación  de rechazar este tipo de política, apoyando la paz, cuya esperanza de alcanzarla, está cerca. Y respaldando las ejecutorias del actual gobierno en favor de la pobreza, creación de nuevos empleos, más vivienda para los desvalidos, mejoramiento de la educación, de la salud, de la seguridad, crecimiento sostenido de la economía y una política exterior de vanguardia. La continuidad  de una administración incluyente, sin odios ni retaliaciones sería independiente y responsable, y le asegura al país un mejor futuro. Amén de que posee la fuerza política y la gobernabilidad, de la cual carecen quienes se oponen a ella.   A Zuluaga, con el escaso 20 por ciento del Congreso, le quedará muy difícil hacer las reformas que el país requiere, con urgencia inaplazable.
 
Miguel Durán Ordóñez
Bogotá.

A salvar la paz

En cuanto a la lectura ‘Campanazo para el presidente’, edición n.° 1673, debo decir: La gran jornada electoral para la Presidencia, 2014-2018 se definirá en la segunda vuelta, 15 de Junio. Para destacar en la primera vuelta: la eficacia de la Registraduría y la tranquilidad para el ejercicio ciudadano de elegir. Escrutado 99,85 por ciento de las mesas, el candidato Zuluaga alcanzó una votación de 3.759.971, seguido del candidato presidente con 3.301.815 votos. Ante la disyuntiva de guerra o paz, serán los conscientes ciudadanos, los abstencionistas, los votantes en blanco y muchos de los votantes de tarjetones no marcados, anulados, más las alianzas políticas, las fuerzas determinantes para elegir el próximo presidente de la paz. Un llamado clamoroso y patriótico para que los colombianos pacifistas arrollen la guerra y voten por la paz. Tenemos tres puntos acordados, solo faltan dos. Ojalá se firme el cuarto punto antes de las elecciones. Es hora de avanzar y no de retroceder, rompiendo los diálogos en La Habana como lo anunció el candidato Zuluaga. El estado debiera ampliar y dar otros incentivos para el preocupante abstencionismo que languidece la democracia. El juego se torna interesante para los que no pasaron pero tienen la gran oportunidad de continuar en la lúdica política.  Es la oportunidad para realizar la unión nacional sobre el asunto fundamental para todos los colombianos, hacer la paz y salvar el país. Luego, efectuar las transformaciones indispensables para el progreso y la transparencia de la sociedad colombiana.

Omar León Muriel Arango
Medellín

Los verdaderos ganadores

En la edición n.° 1673 de su revista, en la que se analizan los resultados de la primera vuelta de las elecciones para presidente de Colombia, en la sección ‘Ganadores y Perdedores’, faltó mencionar que con el triunfo de Uribe (porque no fue de Zuluaga), los verdaderos ganadores fueron el odio, el deseo de venganza, el engaño, la mentira y la burla a la Justicia colombiana.

Jorge González
Bogotá 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.