Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/10/2015 10:00:00 PM

Cartas

"Ojalá sólo fueran 15 las decisiones más importantes de este año", Marcela Hernández, Medellín.

¿Dónde está la justicia?

Leyendo el artículo ‘Los 10 fallos de 2015’  parece como si la justicia no llevara tres meses en paro sino varios años. No de otra manera se entiende que algunos de los casos más sonados del país sigan durmiendo el sueño de los justos. Eso pasa con los procesos en contra de Laura Moreno y Jessy Quintero por la muerte del estudiante Luis Andrés Colmenares. Es insólito que después de cuatro años no hayan determinado si son culpables o inocentes y que las familias de estas jóvenes sigan en vilo y gastando millonarios recursos en costosos abogados. Mientras no haya una justicia eficiente es imposible esperar que Colombia progrese.

Francisco Alberto Castaño
Tunja



La lista se quedó corta

La nota de los fallos pendientes para este año quedó incompleta. Todavía en el país faltan por resolver muchos casos que siguen en total impunidad. Uno de ellos es el asesinato del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado. Tampoco están en el listado los grandes descalabros por los robos al sector salud entre los que se destaca el caso de Saludcoop, ni se resuelve la situación de personajes tan oscuros como el exgobernador de La Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez. En este y otros casos la justicia colombiana anda a paso de tortuga. Lo peor es que con el paro tan prolongado estos y otros procesos nunca verán la luz.

Gisela Torres
Pereira


Odio desatado

Muy oportuna la nota que circuló en la edición pasada sobre el sentimiento antimusulmán que se está desatando en varios países europeos porque coincidió con el episodio sangriento registrado en París la semana pasada. El odio que se está registrando en algunas naciones se podría encender más con lo sucedido en la capital francesa. Sería muy lamentable que por unos pocos se volviera a épocas como las registradas durante la Segunda Guerra Mundial donde se persiguió con saña a judíos y gitanos, entre otros grupos. Es hora de que los gobiernos tengan cabeza fría, persigan al terrorismo pero sin acorralar a grandes masas de la población.

Cristina Aguirre
Bogotá


Pasos de animal grande

Colombia se ha mantenido por años de espalda a los países asiáticos no solo por su lejanía, su diferente cultura sino porque tenía una mayor relación comercial con los países vecinos y con Estados Unidos. Pero ahora el panorama es diferente porque tiene problemas comerciales con los que eran sus socios naturales como Ecuador, Venezuela o Panamá. Por eso es oportuno, como lo dice el artículo ‘Todos al  Pacífico’ que estreche sus vínculos con otras naciones.

Sin embargo, esto no deja de tener riesgos porque los países asiáticos son muy competitivos y son las principales fábricas del planeta. Los empresarios colombianos, que sienten pasos de animal grande, tendrán que ser mucho más innovadores para evitar que los arrasen. Pero el gobierno también tiene que hacer su parte eliminando tantos trámites inútiles y costosos, mejorando la infraestructura  y, por supuesto, volviendo los ojos a la Costa Pacífica, una de las regiones más pobres y con elevados niveles de violencia. De lo contrario ‘nos comerán los tigres asiáticos’.

Arturo Insignares
Medellín


Separados por una pantalla

No puedo estar más de acuerdo con el artículo sobre los problemas de las parejas por el uso excesivo de aparatos tecnológicos. Pero no es solo problema de las parejas, es de toda la sociedad. Se están acabando las conversaciones, el contacto visual y físico, los momentos agradables, porque las personas viven inmersas en otro mundo, pegadas a una pantalla de un teléfono celular, una tableta o el computador. Es hora de que en muchos sitios públicos y privados se regule el uso de estos aparatos que son indispensables hoy en día pero que también se han vuelto un obstáculo a la hora de entablar una conversación.

Sonia Infante
Villavicencio



La otra plaga

Aparte de todos los problemas que tiene el país ahora aparece el chikungunya que tiene azotados a varios departamentos y que cogió ‘con los pantalones abajo al gobierno’. Según la revista SEMANA en los próximos meses habrá alrededor de 800.000 casos, lo que convierte a este virus en una verdadera plaga. En solo Norte de Santander hay más de 17.000 casos. Hoy, muchos contagiados prefieren quedarse en sus casas y tomar acetaminofén en lugar de perder el tiempo en un centro médico donde los demoran horas antes de que los atiendan para que les receten el mismo acetaminofén. ¿Dónde están los dirigentes políticos ayudando a sus municipios y localidades a enfrentar estos problemas? Como siempre, solo aparecen cuando de pedir votos se trata.

Marta Arteaga
Cúcuta


¡Qué circo!

En eso se ha convertido el tema relacionado con el traslado de la Contraloría a una nueva sede. No es posible que a estas alturas no se haya dado una solución definitiva y que cientos de empleados permanezcan en sus casas esperando que les digan cuándo y dónde deben ir a trabajar. Y lo peor es que nadie responde y todos se tiran la pelota. Mientras eso pasa, los ciudadanos, como siempre, son los que llevan las de perder. ¿Cómo hacemos los que necesitamos  un certificado de antecedentes fiscales para firmar un contrato con el Estado? Es insólito, por decir lo menos, que el gobierno no haya encontrado una solución definitiva, sabiendo de antemano lo que iba a pasar.

Luis Antonio González
Bucaramanga
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?