Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

“Enhorabuena por la comisión. Sin verdad no hay nada”, Luis Felipe Camargo, Tunja.

13 de junio de 2015

Sin Uribe

Desde que el señor Álvaro Uribe fue elegido presidente, Colombia se volvió monotemática. Uribe para aquí y Uribe para allá. Uribe hasta en las galletas. Una catarata de información sobre este expresidente se ve, se oye, se lee, que porque sus hijos esto y aquello, que porque es enemigo de la paz,  que porque las carreteras fueron seguras en su mandato, que porque el país creció con él, en fin. En la pasada edición de la revista (n.° 1727) hubo un sensato análisis sobre el rol de él y su partido, el Centro Democrático, en el Congreso durante el último año. Podrán existir mil justificaciones para haber hecho el artículo, pero muchos estamos hasta el cogote del señor, seguro en el Congreso en este periodo hubo más tema que él. Y hasta más interesante. Ojalá algún día los medios colombianos se autorregulen y dejen de mencionarlo tanto. Aclaro: no es un asunto de odio, tampoco de amor. Propongo desde ya una jornada que se llame ‘Un día sin Uribe’.

Juan Eugenio Rodríguez
Tunja


Más fútbol

Celebro cada vez que veo un tema de fútbol en la revista SEMANA, para mí eso es pluralidad y mente abierta. A su revista siempre la he visto como un producto para viejitos, para señores que desde sus apartamentos de los cerros o sus fincas los leen en sus finas batas y costosas pantuflas (un poco a lo Hugh Hefner, un poco a lo Klim). La elite siempre ha desairado al fútbol, según ella, deporte para el pueblo, práctica propia para el vulgo, casi que salvajismo romano. Que su revista le dé despliegue a la Copa América (edición n.° 1727) significa que ustedes, como el país, están cambiando, que los modelos y ejemplos que necesita Colombia no están propiamente en las instituciones y menos en la sórdida y decadente farándula.  El deporte nos une y nos da fe: no hay mejor sensación que saberse lo mejor en algo así sea por unos minutos.
 
John Jairo Calle
Medellín


Del abogado defensor

Me refiero a la columna de Antonio Caballero en la edición n.° 1727 de SEMANA, sobre alcaldes de Bogotá, donde se refiere injustamente a la conducta del exalcalde Samuel Moreno. Me permito transcribir el contenido de dos informes del CTI, el órgano de indagación de la Fiscalía, uno de fecha 20 de junio de 2011, y el otro primero de abril de 2014, después de una larga investigación, tanto en Colombia como en el exterior:

INFORME FGN-CTI-611969 20 de junio de 2011. Páginas 18 y 19. “3.- Con base en los documentos obtenidos a la fecha, y las entrevistas realizadas no se ha logrado establecer que estos recursos hayan llegado a los hermanos Iván y Samuel Moreno Rojas como parte de las comisiones del 6% para cada uno de ellos”.

INFORME FGN-DNCTI-SIGACSJ-1209 01 de abril de 2014. Página 3. “De acuerdo al seguimiento de los cheques girados por GEOS CONSULTING LTDA, se encontró el cheque No. 447566 del Banco de Colombia girado por valor de 20.000.000 de pesos el día 17-06-09 Girado a nombre TAPIA ALDANA EMILIO JOSE cobrado por ventanilla por el señor ALBERTO MUSKUS O. lo cual no refleja que éstos dineros hayan sido ingresados al patrimonio de los hermanos IVAN Y SAMUEL MORENO ROJAS”.

En cuanto a la libertad por vencimiento de términos no debe preocuparle, pues estos están vencidos hace más de dos años. Todo esto es lo que la mayoría de la gente no sabe.

Mauricio Alarcón Rojas, abogado defensor
Bogotá


De Informática Documental

En el artículo ‘Un fondo explosivo’, publicado en enero pasado, (edición n.° 1709) se afirmó que según varios exfuncionarios del DAS, la empresa Informática Documental, que en 2012 firmó un contrato por más de 29.000 millones de pesos para prestar el servicio de archivo y correspondencia del DAS en liquidación, no tenía ni la experiencia ni idoneidad para emprender una tarea de esas dimensiones. Y que “incluso hay dudas sobre la forma como se le asignó ese contrato y de la relación familiar que habría entre los dueños con los empleados”. Quiero aclarar que no existe relación familiar alguna entre los dueños de la empresa con empleados o exempleados del DAS, ni mucho menos se obtuvo el contrato para la custodia de manera irregular. Informática Documental tiene varios años desarrollando la gestión documental con diversas entidades públicas y privadas, sin que sea admisible que se haga una afirmación de estas. La ejecución del contrato con el DAS se adelantó respetando no solo todas las normas vigentes sino que se garantizó la guardia y seguridad de la información y documentos conforme con los protocolos muy estrictos establecidos por el DAS. Incluso el Archivo General de la Nación, al recibir el objeto del contrato, avaló que este se encontraba bien hecho y con todos los requisitos exigidos de ley.

Javier Alejandro Mayorga
Bogotá

Noticias Destacadas