Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/11/2015 10:00:00 PM

Cartas

Con los atentados recordé la angustia con la que vivíamos en los años ochenta y noventa, Felipe Castiblanco, Bogotá.

Duda sensata

Cuando en la tarde del jueves estallaron las dos bombas en Bogotá, la gran mayoría de los medios salieron a decir, de manera irresponsable, sin contar con las pruebas suficientes que los autores de los atentados eran las Farc. Con el pasar de las horas, las autoridades comentaron que los indicios señalaban al ELN, aun así varios medios y muchas personas en las redes sociales siguieron regando la noticia de que los culpables eran las Farc. SEMANA no siguió esa ola de desinformación y en su portada ‘¿Quién pone las bombas?’ de la edición n.° 1731 prefirió poner en dudas las rápidas hipótesis. Toda una muestra de sensatez.

Orlando Reyes
Bogotá


Xenofobia colectiva

La declaraciones del magnate y precandidato republicano Donald Trump y su propuesta de construir un muro en la frontera de Estados Unidos y México ha desatado la indignación de todos los latinoamericanos que, como bien dice Antonio Caballero (SEMANA n.° 1731) nos sentimos “colectivamente aludidos, humillados y ofendidos”. Lo que olvida Trump es que buena parte de su inmensa fortuna y la de ese país fue hecha con el trabajo de inmigrantes. Lo preocupante es que conductas como la de Trump se encuentran en todo el mundo. En nuestro país, donde el mestizaje es la impronta dominante, muchos compatriotas se sienten blancos, al menos en su espíritu, y despliegan toda suerte de actitudes y acciones discriminatorias y excluyentes contra las minorías étnicas, por no hablar de las sexuales, ideológicas, religiosas y políticas.
 
Juan Manuel Jaramillo
Manizales


Maravilla

El artículo ‘Los frescos prehistóricos de Chiribiquete’ develó uno de los secretos mejor guardados del arte prehistórico colombiano y mundial, un patrimonio que debe ser estudiado y preservado. En esta región, que ha estado cerrada para la mayoría por ser un territorio de las Farc, hay miles de hermosas pinturas de animales y personas. Sin embargo, en el artículo dijeron que el arte rupestre de las cuevas de Altamira fue realizado por “cavernícolas”, término que dentro de las ciencias sociales es bastante despectivo e impreciso. En vez de esa palabra es recomendable utilizar el concepto de primeros pobladores.

Gustavo Becerra
Cúcuta


Siervo sin tierra

La historia del campesino urabeño Laureano Gómez recuerda a Siervo sin Tierra de Eduardo Caballero Calderon y, al igual que la novela, muestra que la principal causa de la violencia en el país es la propiedad de la tierra, problema que viene desde la primera mitad del siglo XX. ‘El laberinto de las tierras en Urabá’, publicado en la edición n.° 1731, SEMANA indagó por lo que está pasando en esta conflictiva región y puso el dedo en la llaga en el problema más importante que nos impide vivir en paz: la tierra. Es bueno que esta revista siga informando sobre lo que está pasando en regiones alejadas y que no cuentan con la misma exposición mediática que las grandes ciudades.

Gonzalo Jaramillo
Medellín


Los mismos

No sé si uno debe sentirse tranquilo o preocupado luego de leer el artículo ‘Las apuestas por Bogotá (n.° 1731), donde se muestra cómo están trabajando las diferentes campañas para la Alcaldía. Es claro que el próximo octubre vamos a tener que elegir al alcalde de una baraja conformada por los mismos que han protagonizado la política en los últimos años. Algunos creen que es un lujo tener un cartel conformado por Peñalosa, que quiere encauzar a la ciudad en el pasado, Clara López que ya cogobernó, al igual que Pacho Santos, en gobiernos discutidos. La novedad es Rafael Pardo, que siempre ha estado en cargos por nombramiento. Por lo menos, con el artículo de SEMANA vamos viendo lo que estos candidatos quieren hacer en una ciudad sin gobierno.

Natalia Rodríguez
Bogotá


Putin, el mezquino

Cada día nos estamos aproximando a la situación que imperaba en los años 1938 y 1939 en Europa, cuando Hitler, exhibiendo el formidable poderío militar de Alemania jamás visto por aquella época, anexó a Austria y los Sudetes. Parecería que Putin estuviera imitando a Hitler al engullirse la Crimea y apoderándose de una buena tajada de Ucrania oriental y amedrentando a los vecinos y exmiembros de la nostálgica Unión Soviética para su posterior ‘incorporación’. Putin está jugando con candela y enceguecido por su narcisismo llevado al extremo, fácilmente puede ser el causante de la tercera y última guerra mundial. De eso se encargarán las bombas atómicas que se lanzarán mutuamente por sus respectivas fuerzas aéreas y armadas; los tanques y la infantería sobrarán, de paso sea dicho. Lástima que Putin no sobreviva para que se dé cuenta de su tremenda mezquindad.

Carlos Reger Tlusty
Bogotá


Para otro uso

Este país se merece todo, hasta sus malos gobernantes. La columna de Daniel Samper (edición n.° 1730) acusa al gobernador de Santander, Richard Aguilar, de despilfarrar 60.000 millones de pesos de regalías en la construcción en Floridablanca (Santander) de un Ecoparque turístico llamado El Santísimo. El departamento tiene necesidades prioritarias en los hospitales y escuelas rurales de varios municipios en los cuales se pudieron haber invertido estos dineros que son del Estado, y que por mandato constitucional no se pueden desviar para obras suntuarias e innecesarias que no le traen ningún beneficio a los ciudadanos más necesitados.

César Cárdenas
Medellín


Tragedia griega

Leí con mucha atención el artículo ‘Tragedia griega’ (edición n.o 1731) y me ha parecido un buen análisis de la crisis que vive ese país. Sin embargo, me sorprendió la siguiente frase: “El camino que tome Grecia tendrá (…) efectos económicos en todo el mundo”, pues en realidad, salvo una pequeña referencia al incremento de las tasas de cambio en Colombia y América Latina, el escrito no muestra las posibles consecuencias económicas en el continente americano. Sería bueno que realizaran un artículo con este tema.

Claudia Ballesteros
Bogotá
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.