Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2015 10:00:00 PM

Cartas

Los felicito por su cubrimiento de las elecciones por internet. Camila Rodríguez, Bogotá.

Los héroes sí existen

Quisiera comentar el artículo que acabo de leer en la edición de SEMANA n.º 1747 que se titula ‘Misión cumplida’. Después de darle el biberón a mi hijo de año y medio esta madrugada y luego de que se quedó dormido, abrí la revista y la leí; no pude menos que sentir una emoción algo parecida a cuando cantan el himno nacional en un partido de la Selección Colombia al leer sobre personas abnegadas que colocan su bienestar (y a veces parte de su propio cuerpo) por encima de los demás. Saber que contamos en Colombia con policías como Edward, Álvaro, Walter, Rocío, Blanca y Nelson me hace pensar que en Colombia, como dice la propaganda, los héroes sí existen. Felicitaciones a todos los policías que no aparecen en este artículo.

Adrián Antonio Camargo Salcedo
Piedecuesta
  

Alarma ambiental

El especial de SEMANA (edición n.º 1747 de octubre 24) sobre el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena está lleno de verdades a medias e inexactitudes. En particular, desinforma sobre los cuestionamientos hechos al proyecto por diez de los principales expertos colombianos sobre el río Magdalena, consignados en sendos documentos técnicos que fueron debatidos en tres foros. Ellos coinciden en señalar los graves riesgos que implica para el país el hecho de que el proyecto considere al río Magdalena como un simple ‘canal hidráulico’ sin tomar en cuenta ni su interacción con la cuenca hidrográfica del Magdalena-Cauca y otros proyectos que se prevén –como los hidroeléctricos–; ni su población ribereña; ni sus posibles impactos en la pesca, los ecosistemas ribereños y el litoral; ni los posibles efectos del cambio climático sobre el caudal del río Magdalena y sus afluentes.

Además, hemos visto con alarma la forma poco transparente como el Ministerio de Ambiente, Navelena y Cormagdalena están manejando el asunto de la licencia ambiental para el proyecto que es de crucial importancia para adelantar obras de esta naturaleza.

Los riesgos no reconocidos en este megaproyecto de navegabilidad que para algunos colombianos es un sueño podrían convertirlo en una pesadilla para todos.

Manuel Rodríguez Becerra
Presidente del Foro Nacional Ambiental
Bogotá

Mejor ubicadas

En la edición de SEMANA n.º 1745, una dama, mediante carta, protesta por el homenaje a medias que se le hará a las mujeres en los nuevos billetes que circularán el próximo año en nuestro país. Su protesta se basa en que a ellas se les concedieron los billetes de baja denominación, y es aquí donde va mi opinión: si alguien mira la billetera de un hombre, si alguien abre la cartera de cualquier mujer, si observamos las gavetas de cualquier caja registradora en un supermercado, si miramos el fajo de billetes de un empleado de bomba de gasolina o de un taxista y un conductor de bus, para enumerar algunos, el común denominador lo conforman los billetes de baja denominación. Es decir, son los que más circulan, los que más movimiento tienen y en general los que la mayoría de la población colombiana guarda en sus bolsillos.

Me pregunto ¿cuántos colombianos tendrán el lujo de tener un billete de 100.000 pesos en su bolsillo? Es por esto que digo que las mujeres quedan mucho mejor ubicadas, de hecho, las veremos a diario y en todo momento.

Jorge Iván Gaviria Villa
Manizales

Por las sanciones económicas

Volviendo al tema de Putin (SEMANA n.º 1745), se me ocurre pensar que el apoyo que él le da a Siria es para poder mantener la base naval. Además, atacando a los opositores de Al Asad alborota aún más al pueblo, generando una estampida incontenible y, de paso, acrecienta el gravísimo problema de los refugiados que ya tienen exasperados a la Unión Europea y a los Estados Unidos. ¿No será que de este modo se estará desquitando el Oso de las sanciones económicas que lo tienen al borde de la quiebra?

Carlos Reger Tlusty
Bogotá

Fiel radiografía

En su columna ‘El castigo’ (SEMANA n.° 1738), Antonio Caballero hace una fiel radiografía de lo que sucede y ha sucedido en Colombia en materia de delincuencia: robos, violaciones, masacres, negociados, extorsiones, abuso de confianza, fraude y un extenso prontuario. Todo ello para concluir que lo que una reforma a la justicia necesita, no está ni en la forma como se eligen los magistrados, ni en las funciones de las altas cortes, sino “en que los delincuentes sean raponeros de TransMilenio o determinadores de masacres, e incluyendo a jueces que absuelven a los unos y a los otros, los obliguen a devolver la plata”.

Esto puede ser parte de la solución que vive nuestra maltrecha justicia donde los delincuentes de cuello blanco reciben irrisorias penas de cárcel o, lo que es más frecuente, la casa por cárcel, o mejor, las  mansiones por cárcel, como acaba de ocurrir con Rodrigo Jaramillo quien “no tuvo que ponerle la cara a las víctimas que desfalcó, ni pedirles perdón, ni hacer esfuerzo alguno por resarcirlas”, como lo denuncia María Jimena Duzán en la misma revista SEMANA.

Sin embargo, Colombia no es un país de delincuentes pues aunque hay violadores, secuestradores, raponeros, paramilitares, guerrilleros, etcétera, de ahí no se infiere que todos lo seamos. Este tipo de afirmaciones –como las que hace el periodista Caballero– resultan muy peligrosas y se prestan para toda suerte de atropellos y para despertar sentimientos xenófobos como viene sucediendo en Venezuela.
El que existan delincuentes, malhechores, facinerosos y ladrones, así su número sea muy elevado, no significa que esto sea lo que nos define y lo que define a Colombia, como dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno definen el agua.

Juan Manuel Jaramillo 
Manizales


N. de la R.: En la última edición de la revista fue publicada la ficha técnica de la penúltima encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza SEMANA, RCN Televisión, RCN Radio y La F.m. Esta es la ficha de la última encuesta, realizada entre el 19 y el 21 de octubre de 2015: 

La ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. •Encomendada y financiado por: SEMANA, RCN Radio y RCN Televisión •Grupo objetivo: Población general, hombres y mujeres, mayores de 18, de estratos sociales 1 al 6, residentes habituales en la ciudad de Bogotá.•Tamaño de la muestra: 617 encuestas. La muestra va ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2015.•Técnica de recolección de datos: Estratos 1,2 y 3 : Entrevistas personales en hogares no institucionales del área urbana de la ciudad, cara a cara, con aplicación de un cuestionario estructurado. Estratos 4,5 y 6: Entrevista telefónica a hogares no institucionales del área urbana de la ciudad, con aplicación del mismo cuestionario estructurado. •Margen de error observado: La estimación del error estándar relativo esperado (precisión esperada medida en términos del error de muestreo), de acuerdo al nivel de confiabilidad del 95 por ciento en cuanto a indicadores con una incidencia del 50 por ciento (fenómeno de ocurrencia en la población del 50 por ciento) es del 3,9 por ciento para el total de la muestra, y del 5,3 por ciento para la submuestra de personas con intención de votar en Bogotá. •Ponderación: Muestra ponderada por NSE, edad y género con las proyecciones del DANE al 2015.•Fecha de realización del trabajo de campo: Del 19 al 21 de octubre de 2015. •Área / Cubrimiento: Bogotá •Tipo de la muestra: Presencial: Muestreo multietápico, estratificado; Telefónica: Para las entrevistas telefónicas, muestreo aleatorio a partir de bases de datos propiedad de Ipsos-Napoleón Franco. El método de selección del entrevistado, es la persona presente y residente habitual del hogar, mayor de 18 años, más próxima a cumplir años. El estudio se realizó con un equipo de 44 entrevistadores en total: 28 en el equipo presencial y 16 en el equipo telefónico, cuyo trabajo fue supervisado bien de forma presencial [supervisor que acompaña la realización de la entrevista, o que monitorea la llamada] o directa [re contacto telefónico con los entrevistados].•Entidades por las que se indagó: Partido Conservador, Partido Liberal, Partido Polo Democrático Alternativo, Partido de la U, Cambio Radical, Partido Verde, Movimiento Mira, Partido Opción Ciudadana y Centro Democrático. •Personajes por los que se indagó: Candidatos 2015: Alex Vernot, Clara López, Daniel Raisbeck, David Luna, Enrique Peñalosa, Francisco Santos, Rafael Pardo y Ricardo Arias. Candidatos 2011: Aurelio de la Cruz, Carlos Eduardo Guevara, Carlos Fernando Galán, Gina Parody, Gustavo Páez, Gustavo Petro y Jaime Castro. •Tema o temas a los que se refiere: Conocer la intención de voto de los habitantes de Bogotá para alcalde. •Preguntas específicas que se realizaron: Ver cuestionario
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.