Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/4/2016 12:00:00 AM

Cartas

"El secuestro de Salud Hernández puso en peligro las opciones de paz para el país", Francisco González Bogotá .

De cualquier cosa

En  la edición de SEMANA n.º 1778, en su portada ‘¿ Y ahora qué?’, se dice que no se ve cercano el diálogo con el ELN, y es cierto, el gobierno está tratando de conseguir esa negociación, pero la actitud, para mí programada, de la periodista Salud Hernández buscaba esa finalidad, dañar aún más la posible relación para el diálogo. A ella no la secuestraron, se secuestró adrede para conseguir el escándalo que se le dio y seguir poniéndole palos en la rueda a la paz, como ha venido haciendo su grupo político, que es el del Centro Democrático.

Para mí, se están valiendo de cualquier cosa para conseguir su objetivo y por eso mismo debemos estar más unidos y definitivamente resueltos los que estamos de acuerdo para conseguir la paz; a poner todo el empeño y la ayuda para que el gobierno de Santos la consiga para Colombia, es un paso definitivo para alcanzar mayor progreso para el país y que no se sigan matando los colombianos más humildes, como también ayudar a que los campesinos puedan vivir sin temor, dedicados a sus siembras y al cuidado de sus animales para el sustento de sus familias, y así colaborar con la producción de alimentos para los demás colombianos.

Juan B. Abuchaibe Rocha, Bogotá.

Sobre las lagunas de Panamá 

En su edición del 14 de mayo, un reconocido columnista de su revista aborda los Panama Papers, tratando de vincular un inexistente escándalo alrededor de la empresa Laddern Group S. A. de Panamá de la cual soy socio, con los ya conocidos escándalos reales, suscitados por estos documentos y que han afectado a reconocidas personalidades en el mundo.

Lo primero para anotar es que el mencionado columnista comete un error de buena fe, pero escaso rigor periodístico; al confundir nuestra empresa con una homónima radicada en Chipre con la cual no existe relación alguna. La columna hace un desafortunado esfuerzo por arrojar un manto de duda sobre nuestra empresa al incluir el término “paraíso fiscal”. Le pido muy respetuosamente verificar dicho error y darle el trámite adecuado para su rectificación.

Lo segundo importante para resaltar, es que con un mínimo de investigación en el mencionado asunto, se hubiera encontrado que nuestra empresa nunca realizó ningún tipo de transacción, ni compró, vendió o abrió ningún producto bancario; ni empleó a nadie, ni recibió o generó contrato alguno. Realidad que hubiera dado como obvia conclusión, que allí no había ningún manejo inadecuado o indebido y, por ende, ningún motivo de escándalo y menos de columna en su prestigiosa revista.

El mencionado artículo trata de insinuar algún tipo de comportamiento indebido o ilegal por parte del hoy alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien fuera nuestro socio en Angel Total Solutions S. A. S. Como usted seguramente conoce, él contestó todos los interrogantes del columnista con verdad y transparencia; como la persona directa y honesta que es, dejando resuelto cualquier cuestionamiento sobre este asunto.

También quiero contarle que uno de los miembros del equipo investigador del columnista me entrevistó telefónicamente, y de manera insistente trató de encontrar vínculos entre nuestras empresas con la venta de armas y con el presidente Álvaro Uribe Vélez y sus hijos. Vínculos absolutamente inexistentes y que dejan la duda de si esta columna se basa más en una vendetta personal que en un verdadero interés informativo.

Por último, un riguroso ejercicio periodístico acerca de los Panama Papers tendría que destapar, para beneficio de nuestro país, muchos casos de corrupción, crímenes, conductas indebidas y personas de alta notoriedad nacional involucradas. Es una lástima que su revista deje pasar esta oportunidad de generar un verdadero impacto con el tema, por publicar un liviano intento de perjudicar personas limpias con un escándalo inexistente.

Jorge Felipe González, Bogotá.

Actuaciones reprochadas

En cuanto al artículo ‘La nueva baraja’, edición n.º 1774, expreso: la falta de políticas adecuadas, de firmeza y el gran objetivo de construir un país progresista se refleja en las actuaciones ambivalentes del presidente Santos. Ejemplos: la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna para la Fiscalía General de la Nación, segunda institución en importancia nacional, en la cual se definirán connotados procesos penales.

El abrir una convocatoria pública de meritocracia para fiscal general  quedó en un saludo a la bandera. La prestigiosa y activa ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, renunció por la postulación de Martínez. No olvidar que el actual procurador ha sido un  infranqueable opositor al gobierno de Santos, especialmente contra los acuerdos de La Habana, llegando al extremo de realizar mítines públicos contra la ley de tierras, en compañía de copartidarios del Centro Democrático, y fue el presidente Santos quien motivó su nombramiento. La posible elección de Martínez, candidato favorito del presidente Santos, Álvaro Uribe, Vargas Lleras, del investigado Alejandro Ordóñez, de los grupos económicos, se podrá convertir en un tropiezo para la absoluta independencia, imparcialidad y seriedad de la Fiscalía en estos momentos próximos al posconflicto.

Además, los intereses individuales no pueden estar por encima de los nacionales, nombrando un gabinete que solo contribuye a la división de los partidos que tanto han colaborado en la gobernabilidad, en la continuidad del poder santista y en el poder de la Unidad Nacional.

Omar León Muriel Arango, Medellín.

Pobre país

Estoy de acuerdo con el ilustre periodista don Antonio Caballero: “Solo en Colombia, último reducto de la enterrada Guerra Fría, el anticomunismo sigue siendo una doctrina militante”. (SEMANA n.º l767).

Pobre país, con esos políticos rebuscadores de términos sin vigencia. Jorge Eliécer Gaitán los definió: “Políticos de corrillo, pequeños hombres sin ideas”. Lo señalaron de comunista, por condenar la masacre de las bananeras, donde según el gobierno habían muerto solo seis comunistas y cada vez que proponía sacar al país del atraso, de la inmovilidad moral y física, de la miseria colonial a la que estaba sometido.

Hoy, la agresiva oposición al proceso de paz nos expone al repudio mundial, a la vergüenza de continuar en el insensato exterminio fratricida, porque los argumentos del odio y el rencor tienen el poder del mal.

Desconciertan los congresistas que, sin solidaridad a la mujer colombiana, se unen al coro de la paz sin impunidad, siendo que la impunidad vive en el mismo recinto de sus sesiones, desde cuando fueron asesinados el representante Gustavo Jiménez y el presidente de la Cámara Jorge Soto del Corral, por las armas del sectarismo conservador, el 9 de septiembre de 1949, abominable crimen, no cometido en ningún otro país del mundo.

“Malaventurados los que en el gobierno ocultan tras la bondad de las palabras la impiedad para los hombres de su pueblo, porque ellos serán señalados con el dedo de la ignominia en las páginas de la historia”. Oración por la paz de Jorge Eliécer Gaitán.

Isaac Vargas Córdoba, Florencia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.