Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/11/2017 12:00:00 AM

Cartas

La columna de Antonio Caballero (SEMANA n.º 1814) cabe dentro de la categoría de patadas de ahogado. Juan Guillermo Gómez García

Larga historia

La columna de Antonio Caballero (SEMANA n.º 1814) cabe dentro de la categoría de patadas de ahogado. El debate antitaurino tiene una respetable y larga historia, contrario a lo que Caballero afirma. Manuel Godoy, titulado el Príncipe de la Paz, prohibió las corridas de toros en la península a finales del siglo XVIII, al calificarlas de “uso feroz, pasión desatinada” (ver sus Memorias). Domingo Faustino Sarmiento, uno de los más grandes hombres de letras en el siglo XIX de nuestro continente y presidente argentino, retrata en una extensa carta a su amigo Vitoriano Lastarria (Madrid, noviembre 15 de 1846) la atroz impresión que le produjeron los “toros reales”. Espectáculo de los tiempos de Sertorius, la muchedumbre se exalta solo “cuando la sangre hace fango sobre el suelo”. El gran ensayista peruano Manuel González Prada abandona airado el hotel en Barcelona (hacia 1898), cuando se entera de que allí se hospeda un famoso torero. Se puede seguir largamente esta argumentación de raíz histórica y filosófica de los antitaurinos.
Juan Guillermo Gómez García
Medellín

Legalización o guerra

Con respecto al artículo ‘La coca: talón de Aquiles de la paz’ (SEMANA n.º 1813), es claro que apenas se levanta el pie del acelerador de la erradicación venenosa y dañina suben las hectáreas sembradas con coca, y vuelve el debate eterno sobre cómo lidiar con ese problema. En ese orden de ideas, el verdadero talón de Aquiles de la paz es el pensamiento retrógrado de creer que es posible ganar la guerra contra las drogas, y paliar sus efectos nocivos en la institucionalidad.
Alberto Restrepo
Bogotá

Que traten otros temas

No es nuevo que los columnistas de SEMANA mantienen discrepancias con los integrantes del Centro Democrático, sin dejar de reconocer que la razón los asiste en algunos de sus escritos. Pero se han vuelto reiterativos, y nos cuesta entender a los lectores por qué ignoran otros temas del acontecer nacional.
Ojalá,con la misma diligencia y riguroso trabajo investigativo, abordaran también todo lo relacionado con la injusticia social, la corrupción administrativa, los exabruptos de nuestros legisladores, los vacíos del acuerdo de paz en cuanto a la liberación de los menores y el narcotráfico, etcétera. Son plumas muy valiosas que denuncian, y que no se pueden concentrar y reiterar en un solo tema.
Mario Patiño Morris
Bogotá

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.