Home

Cartas

Artículo

CARTAS

Cartas

6 de mayo de 2017

Ningún ‘ligero’ ‘¡Hello!’

En referencia al tan sonado caso de la publicitada ‘cumbre’ entre el presidente Trump y los expresidentes de Colombia Uribe y Pastrana, dándole el merecido crédito a lo publicado por SEMANA (n.º 1825, páginas 30 y 31) al detallar lo sucedido previamente a dicha reunión en el restaurante de la mansión de Trump, dice: “…Trump fue a saludarlos y habló con ellos durante unos minutos…” (pág. 30), “…la conversación de 20 minutos de Uribe y Pastrana con Trump…” (pág. 31). Esto nos lleva a concluir que no se trató de un ligero “Hello” como lo quieren hacer creer ciertos medios y personas, lo cual sería el ¡Hello! más largo conocido hasta el presente. Lo tratado entre estos tres importantes y conocidos personajes no lo conocemos ampliamente (hasta ahora). Es necesario presumir que tuvo alguna importancia y más con el significativo ‘detalle’ de que fue Trump quien se levantó de su mesa donde compartía con su familia y fue a saludarlos, y no al contrario que hubiese sido correcto; pero se puede inferir que el presidente Trump comprendió que él era el ‘dueño de casa’ en esos momentos, estuvo consciente de tal condición y correspondió como debía ser. Lo tratado en esos 20 minutos sería importante conocerlo más adelante con sus seguras consecuencias políticas, ojalá utilizando el sistema moderno de la velocidad… el rápido fast track.

Julio César Trujillo Vélez
Buga

Sin el mismo fervor

¿Qué pasó con el crimen de Sarita Salazar, niña tolimense que hace exactamente 20 días fue una víctima más de abusos y maltratos? Leo en SEMANA (edición n.º 1825) su historia de inmenso sufrimiento y dolor y siguen pasando los días y nada. ¿Por qué no hay manifestaciones y pronunciamientos de la sociedad como sí los hubo y con toda la razón a favor de la niña Yuliana Samboní? Me pregunto: ¿acaso se estaba manifestando contra ese horroroso crimen o contra la clase social a la cual pertenece Rafael Uribe Noguera? ¿Por qué no veo ni escucho el mismo fervor, la misma indignación? ¿Qué diferencia hay? Familia y amigos del Tolima, no dejemos que pase una semana más sin exigir a las autoridades que capturen cuanto antes a los criminales responsables de su muerte. ¡Justicia para Sarita! ¡Una más para las estadísticas una menos para la esperanza!

Blanca Nubia Lugo Galindo
Bucaramanga

Demasiado género

Me llama la atención cómo los medios de comunicación, en aras de la equidad de género, caen en temas un poco forzados, como ocurrió con el de ‘Las mujeres del procurador’ (SEMANA n.º 1826). Si bien el título puede sonar machista, chocante para algunas, lo que me inquieta saber es cómo hará ahora SEMANA para destacar también las capaces y muchas mujeres que hay en la Contraloría, en los ministerios, en los despachos de las Registradurías, en los cafés del centro de Bogotá, en las taquillas de los teatros. Si salen las mujeres del procurador, esta otras también lo merecen.

Elsa Romero
Bogotá

Papá internet

En un mundo lleno de ociosidad, de liviandad y de permisividad es muy obvio que surjan fenómenos virales como el de la ballena azul, que cobra vidas de jóvenes alrededor del mundo. Me gustó que SEMANA haya advertido en su edición n.º 1826 sobre sus riesgos y cómo prevenirlos. Pero más allá de esto, es importante llamar la atención de los padres de familia que, en muchos casos, están dejando la educación de sus hijos en manos de papá internet. Los controles son mínimos. Hace algunos años le temíamos a la televisión, era el coco, y hoy no es más que una máquina inofensiva. El mundo está cambiando a pasos agigantados y a los viejos nos cuesta aceptarlo.

Rodrigo Rico
Bogotá

Gates tiene razón

Sus artículos sobre el juego de la ballena azul (edición n.º 1826) me dejaron sencillamente aterrada. Ya todos los padres sabemos que lo mejor y lo peor de la humanidad está en internet. Pero hasta hoy, yo pensaba que las redes no podían presentar semejantes peligros. Tengo dos hijos de 9 y 13 años, y siempre he pensado que es mejor que estén mirando cosas en su smartphone que frecuentando quién sabe qué compañías en la calle. Ahora me han entrado dudas y tengo que confesar que en más de una ocasión les he mirado los brazos para ver si tienen marcas. Ruego a Dios para que a mi familia no le caiga una tragedia de esas. A los padres neófitos les recomiendo que sigan el consejo de Bill Gates y que no dejen que sus hijos se acerquen a los celulares hasta los 14 años. Hay demasiado en juego.

Lucía Pérez Giraldo
Bogotá

Me gustó ese carro

Soy muy fan de esos artículos que me hablan de tecnología porque me tienen al tanto de lo que la gente inventa en el mundo. Uno de ellos fue el del carro volador, que me descrestó porque refleja la capacidad que hay para pensar y desarrollar lo que parece un sueño, una utopía. Señores de SEMANA, sigan contándome sobre este tipo de locuras.

Pedro Javier Alzate
Medellín

La reconquista

Interesante la columna de María Jimena Duzán sobre la Triple A, empresa pública española, de la cual acaban de capturar 12 de sus ejecutivos (SEMANA n.º 1826). En cuanto a Colombia, está relacionada con la Triple A de Barranquilla y ahora ha resultado referenciado el alcalde Álex Char. ¿En 1996 la Alcaldía de Barranquilla tenía el 88 por ciento y en 2015 bajó solo al 15 por ciento? Dice María Jimena, ¿hubo algún pago de los socios mayoritarios al Distrito, cuando Barranquilla perdió su empresa de acueducto y alcantarillado?
Vale recordar que hace unas cuatro décadas todos los municipios de Colombia tenían sus empresas municipales y eran eficientes y rentables. Se las entregamos a extranjeros para que nos pasen las facturas y en cada pleito salimos debiéndoles millones de euros.
Nos dicen que en la conquista Colón vino acompañado de facinerosos a quienes les daban la libertad por exponerse en la arriesgada empresa. Esta reconquista no es tan arriesgada, pero los facinerosos ahora son de cuello blanco que vienen a aliarse con sus congéneres criollos.

Fidel José Vanegas Cantor  
Bogotá

No de Medellín, sino de Buga

Me permito manifestarles que desde el año 2009 funjo como magistrada en propiedad de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Buga y no del Tribunal de Medellín, como erróneamente se indicó en el artículo ‘Una elección para recuperar la confianza’, en la edición n.º 1826 de SEMANA. En la actualidad soy presidenta de la Sala Civil-Familia del Tribunal Superior de Buga, cargo que también desempeñé en los años 2010 y 2016.

Bárbara Liliana Talero Ortiz
Buga

Foto equivocada

N. de la R. En la edición anterior, la n.º 1826, apareció la imagen de Eduardo Enrique Carvajales Marulanda, quien fue gerente comercial de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, como si se tratara de Jorge Enrique Carvajales, expresidente de Reficar. Lamentamos la confusión, presentamos excusas y aclaramos que el primero nada tiene que ver en el tema del artículo ‘El caso Reficar al banquillo’, ni fue jamás presidente de la refinería de La Heroica.

Noticias Destacadas