Home

Cartas

Artículo

Cartas de los lectores

Nota de la Redacción Frente a la campaña de desinformación desatada en los últimos días a raíz de las denuncias hechas por esta revista en su número anterior, SEMANA se permite manifestar lo siguiente: 1. Esta revista tiene como política editorial no comprar información en ninguna circunstancia. 2. De igual forma, esta publicación tiene como uno de sus principios tutelares el respeto a la confidencialidad de las fuentes, amparada en la Constitución Nacional y en la ética que rige el ejercicio del periodismo. 3. Nos preocupa que esta maquiavélica campaña difamatoria pueda conseguir su objetivo de amedrentar a las fuentes e impedir que se sigan descubriendo graves hechos delictivos que la opinión pública tiene el derecho de conocer. 4. SEMANA reitera su compromiso de buscar la verdad con honestidad para fortalecer la democracia.

28 de febrero de 2009

Valor y compromiso

Aunque soy una persona del común como el resto de los 44 millones de colombianos, incluyendo los ‘chuzados’, permítanme expresarles mi felicitación, extensiva a todo su equipo periodístico, por el valor y compromiso informativo (edición #1399) al revelar el escandaloso comportamiento del DAS, entidad que debería estar al servicio de los más altos y honestos intereses del Estado, pero que por lo visto está al servicio de los más turbios y oscuros de unos pocos poderosos. ¿Será que las autoridades de este gobierno son capaces de identificarlos?, lo más probable es que no. Confío, por el bien del país, que la prensa sí lo logre.

Francisco Toro
Bogotá

A la luz

Felicitaciones por develar la podredumbre que hay en el DAS (SEMANA #1399). Yo soy un funcionario antiguo y honesto, y me da gusto que hayan sacado a la luz lo que los directores de Inteligencia y Contrainteligencia están haciendo con esta entidad. Gracias, SEMANA.

Hipólito Romero
Bogotá

Prensa investigadora

Los artículos de investigación realizados por la revista SEMANA sobre el DAS y DMG, publicados en su edición 1399, son propios de un buen organismo de investigación, ojalá las entidades oficiales competentes para ello lo hicieran así de bien, felicitaciones. Apostilla: El DAS podría llamarse DASDMG: Departamento Al Servicio De Mala Gente.

Jaime Murillo
Bogotá

De un ex director

Respecto al artículo ‘¡El DAS sigue grabando!’ (SEMANA #1399), señalo que en esa prestigiosa revista, durante muchos años, se han registrado los éxitos del DAS frente al crimen organizado. Fortalecerlo como único organismo de inteligencia civil, según los diagnósticos que se han hecho, especialmente en el área de inteligencia estratégica. De lo contrario, gana el delincuente.

Ante la crisis, registro propuestas de solución, con base en mi experiencia en el DAS: a) Periódicamente, invitar a expertos de otras organizaciones de inteligencia del Estado a que rastreen y verifiquen, con alta tecnología, si existían líneas chuzadas ilegalmente. Importante que permanentemente un comité técnico, en cabeza de la Fiscalía, supervise los procesos, en las salas de grabaciones, de todos los entes de Inteligencia del Estado. b) No sólo retirar del DAS a los infractores, sino judicializarlos. c) Utilizar el polígrafo para mejorar la selección del personal, y los niveles de lealtad y confiabilidad. d) Aprobar en Presidencia la nueva Ley de Inteligencia, y así aplicar el control parlamentario a los entes de inteligencia, y también las drásticas sanciones penales a quien divulgue información secreta y reservada.

General retirado Luis Montenegro Rinco,
ex director del DAS
Bogotá
 
Aclaración

Es falso el confidencial reproducido por ustedes en el cual se afirma que el suscrito le haya entregado al  doctor Alejandro Ordóñez, como nuevo Procurador General de la Nación, proyecto alguno de decisión sobre los procesos disciplinarios adelantados en contra de?los doctores Sabas Pretelt y Diego Palacios, o contra cualquier otro servidor público cuya conducta fuese de conocimiento del Procurador General. De ello puede dar fe el doctor Ordóñez Maldonado.

Edgardo José Maya Villazón
Bogotá

La única seguridad

En relación con el artículo ‘Los parias de la justicia’ (SEMANA #1399), el Consejo Superior de la Judicatura no puede ser estigmatizado por cuenta de sus decisiones, ya que frente a la tutela sus particulares criterios deben ser objeto de respeto, como autoridad competente que es para decidir asuntos aparentemente finiquitados, ya que la única seguridad jurídica viable en el Estado Social de Derecho es la que brinda el respeto por las garantías civiles y los derechos fundamentales. Así las cosas, por la vía de la tutela es factible que el CSJ pueda revisar los fallos o providencias de la más alta corporación de la justicia ordinaria, pues como juez constitucional para dichos efectos, tiene la potestad que brinda la verdadera seguridad jurídica: el desarrollo de las garantías. El hecho de que las providencias provengan de la Corte Suprema de Justicia, no indica que per se se abandone la discusión de probables ataques a los derechos civiles. Enhorabuena que no existan jueces inexpugnables, o infalibles, ni presunciones ad infinitum de acierto y legalidad sobre providencias vulneradoras de garantías.

David Teleki Ayala,
abogado penalista, Bogotá

No en Colombia

La firma de asesoría en comunicaciones Grávitas no está trabajando para la campaña presidencial de Rafael Pardo, como se dijo en un confidencial de la revista. Desde su fundación hace ocho años, los socios Miguel Silva, Camilo Granada, Juanita Ochoa y yo, tomamos la decisión de no trabajar –como empresa– en campañas políticas en Colombia.

Ricardo Santamaría
Bogotá

Noticias Destacadas