Home

Cartas

Artículo

Cartas

25 de julio de 2009

Agudos y sencillos
Más allá de la actualidad política colombiana –que siempre es igual, no cambia, ni siquiera sus protagonistas–, los escritos de humor político, hablo claro está, de Antonio Caballero y de Vladdo, en Colombia “actualidad inmediata se repite siempre, idéntica a sí misma”, como dice Caballero en su prólogo del libro de sus caricaturas. Por eso quiero felicitar y saludar a los dos, que, a mi parecer, junto con Daniel Coronell, son los mejores columnistas de SEMANA, aunque el humor de aquellos los diferencie de éste. Humor que guarda consigo una cuchillada en su dibujo y una claridad sin atenuante en sus comentarios. Una capacidad de ser agudos y sencillos a la vez, una relación de agudeza e inteligencia, escasa en los periodistas actuales de política en este país.

Fernando Salamanca Rozo
Bogotá

Admiración y respeto
Respecto a la columna ‘El fin de la academia’, se nota que su autora ni siquiera se tomó el trabajo de hojear el primer informe de la Comisión de Memoria Histórica de la Cnrr sobre la masacre de Trujillo. No tendría que haberse aventurado más de 20 páginas para encontrar que estos intelectuales supuestamente cooptados por el Establecimiento de ninguna manera “terminaron en el uribismo avalando sus dogmas en detrimento de las víctimas”. Dice el texto: “Con el pretexto de una estrategia contrainsurgente se fundará en Trujillo una de las variantes del paramilitarismo: la alianza de agentes del Estado con actores locales o regionales, en este caso del narcotráfico, que perciben a la guerrilla como una amenaza a su poder, sea éste social, político o económico, y que en su arremetida sangrienta la emprenden contra inermes y humildes pobladores”.
Quienes desde la academia –que, a propósito, no se reduce al Iepri– hemos estudiado a la Cnrr, reconocemos que tiene falencias. Pero la labor de sus funcionarios, quienes muchas veces arriesgan sus vidas para atender a las víctimas del conflicto armado es digna de mucha admiración y mucho respeto de la sociedad.

Juan Diego Prieto
Bogotá

De la ministra de Cultura
Con respecto a ‘Mompox en la encrucijada’, edición #1411, me permito hacer esta aclaración, ya que no podía pronunciarme en mayo sin haber cumplido con la presentación ante el Consejo Nacional de Patrimonio. Quisiera hacer públicas las decisiones tomadas en la sesión del 10 de julio por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. En dicha sesión se presentó la propuesta del Plan Especial de Manejo y protección (Pemp) para el centro histórico de Mompox y se emitió concepto favorable.
El Pemp, principal herramienta de planeación y gestión del patrimonio cultural inmueble, define las bases para la protección, puesta en valor y sostenibilidad del patrimonio de Mompox. El Pemp es el resultado de un proceso en el que participaron entidades nacionales, departamentales, locales y la comunidad de Mompox. Los consultores llevaron a cabo un proceso participativo con 200 personas de la comunidad y realizaron cerca de 600 encuestas, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Decid).

De igual forma, el trabajo realizado contó con expertos nacionales y extranjeros en patrimonio cultural, tales como World Monuments Fund, Aecid; el presidente de Icomos Colombia (órgano consultivo de la Unesco para el patrimonio cultural), Alberto Corradine Angulo, ex presidentes de este organismo; el decano de la facultad de artes de la Universidad Nacional, Jaime Franky, y el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Diego León Sierra.
Entre las prioridades que contempla el Pemp está la puesta en valor de la Plaza Fundacional, con la intervención de edificaciones emblemáticas como la iglesia de La Concepción, la recuperación de la interrelación urbana con el río en la zona de la Albarrada, la recuperación de la calle 18 como eje de encuentro, del eje simbólico de la calle real del Medio y del ordenamiento de la carrera 5.
Así mismo, el Pemp define los niveles de intervención para el área afectada y la zona de influencia, y precisa condiciones de manejo como alturas y usos. Se amplía sustancialmente el área protegida, incluyendo 150 metros al margen oriental del río. No se reduce el área de influencia y se garantizan las medidas para el control de posibles impactos negativos en el centro histórico.
Es importante anotar que las acciones del Estado no se reducen a intervenciones puntuales sino a fortalecer instituciones como la Escuela Taller de Mompox.

Paula Marcela Moreno, Ministra de Cultura
Bogotá

Que haga honor
El espectáculo triste, patético e irresponsable que está brindando Uribe Vélez con la terna presentada para Fiscal General (SEMANA #1420) es una bofetada a Colombia y constituye el colofón al sainete en que ha convertido cada una de las elecciones de dignatarios a los altos destinos jurídicos. Dios quiera que, por el bien de nuestro país y sobre todo de su salud jurídica, la honorable Corte Suprema, reafirmando su independencia, rectitud y firmeza, se niegue a participar de la burla y obligue a que se presente una que haga honor al delicadísimo y serio cargo a proveer.

Óscar Villada Martínez
Manizales

Noticias Destacadas