Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Estoy muy de acuerdo con lo que ustedes dicen en la portada. Pero no creo que Uribe desista". Emilio Borja, Cúcuta

2 de agosto de 2009

Sobre los ‘rockets’
Me sorprendió mucho que el tema de la agresión del coronel venezolano no hubiera sido el de portada de la edición anterior. La denuncia hecha por SEMANA, que otros medios trataron de hacer aparecer como propia, muestra una vez más la capacidad de esa revista para develar los grandes temas que importan a los colombianos. Felicitaciones de nuevo, en medio de nuestra angustia por estar rodeados de enemigos.

Juan Manuel Ortega
Bogotá

Tema de carátula
Atentamente quiero felicitarlos por el artículo ‘Los pecados de la economía’ (SEMANA #1419), la nueva encíclica de Benedicto XVI, ya que son muy pocos los artículos positivos que sobre la Iglesia ustedes publican. No sale el nombre del autor, a quien quiero agradecer. Hubiera sido un motivo para su carátula, ya que como ustedes lo comentan, “las portadas de la mayoría de los diarios destacaron el documento”.

Martha Moreno Vélez
San Andrés, Islas

Por los cartageneros
En su #1420 en el artículo ‘¿La Patria Boba?’ el autor olvidó la gesta que se inició en Cartagena el 22 de mayo de 1810 y que culminó el 14 de junio, con el apresamiento del gobernador Francisco Montes, detención en Bocachica y posterior destierro a La Habana. Esto indujo, cuando se conoció la noticia, a que otras imitaran su ejemplo. Es más, varios historiadores han dicho que, sin el 14 de junio en Cartagena no habría habido 20 de julio en Bogotá.

Guillermo Uribe Peláez
Cartagena

De la Alianza Colombo Francesa
La alianza Colombo Francesa, además de su labor permanente encaminada a enseñar el idioma francés, ha desarrollado desde su creación actividades de intercambio entre los dos países. Con esta finalidad quiso traer a Bogotá al Circo Contemporáneo del Centro Nacional de Artes Circenses de Francia y, debido a los elevados costos que ello implicaba, buscó unos buenos socios que le permitieran compartir gastos, a la vez que cumplir importantes sueños, como por ejemplo lograr que el grupo francés transmitiera conocimientos a los miembros del grupo circense que opera en el barrio Simón Bolívar de Bogotá, lo cual se logró al asociarnos con el Teatro Libre de Bogotá y con la Universidad Nacional de Colombia. Quedamos muy sorprendidos con que en una de las más importantes revistas del país como SEMANA no se haya informado suficientemente sobre este tema y en el artículo publicado en la edición #1419 no se mencione la labor que al respecto realizó la alianza Colombo Francesa de Bogotá.

Liliam Suárez Melo, presidenta de la Alianza Colombo Francesa de Bogotá
Bogotá

Con cazatalentos
Cordial saludo a los colaboradores de esta prestigiosa revista en los niveles nacional e internacional. Mis felicitaciones a los periodistas que escriben en sus columnas de opinión (con excepción de Alfredo Rangel, que considero hace periodismo gobiernista).
Referente al escrito ‘Los sapos que nos tragamos’ (SEMANA #1419), estoy totalmente de acuerdo, y mi comentario apunta a lo siguiente: 1) Cómo van ha nombrar un fiscal de bolsillo y que desconozca el derecho penal y el sistema acusatorio. 2) Un fiscal debe ser contrario a las políticas de un gobernante, para que pueda tener libertad de pensamiento y actúe racionalmente, es decir, que parta del convencimiento de que el pensamiento puede explicar la realidad con mucho profesionalismo, solvencia moral y ética. 3) La terna por transparencia y legalidad debe ser nombrada por un ente cuyos integrantes sean profesionales íntegros en todos los aspectos. 4) La terna debe ser escogida por méritos y no por ser los del afecto del gobernante. Esto definiendo meritocracia como el poder en quienes lo merecen por ser los mejores, los más preparados. 5) Para ocupar esta clase de cargos considero que para que haya total transparencia e imparcialidad en la escogencia, el gobierno puede contratar una organización de cazatalentos, como lo hacen en las grandes organizaciones privadas, que desde luego escogen al mejor.

Jorge Isnardo Rodríguez Serrano
Bogotá

Un programa social
En el artículo ‘Midiendo fuerzas’ publicado en la edición #1421, Especial Competitividad, se confunde la Universidad de Santander con la ‘Universidad del Pueblo’. Al efecto me permito aclararle que la Universidad de Santander (Udes) es una Institución de Educación Superior, de origen privado, con sede principal en Bucaramanga y con personería jurídica No. 810 de marzo 12 de 1996 expedida por el MEN. La ‘Universidad del Pueblo’ es un programa social de la administración municipal, en convenio con el Sena y otras entidades, por medio del cual se ofrece educación subsidiada, de niveles técnico y tecnológico, a estudiantes de bajos recursos económicos de la ciudad.

Rafael Serrano Sarmiento,
rector de la Udes
Bucaramanga

Noticias Destacadas