Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2010 12:00:00 AM

Cartas

"Realmente se nos pasó el año pensando en las cuitas del Primer Mandatario. Ojalá se le quiten pronto": Manuel Camacho, Tunja.

Simplemente un indígena
El artículo ‘Las Farc retan a Uribe’, (SEMANA #1443-1444) acerca de lo que sucede en el Caquetá es muy diciente, aunque las situaciones son más viejas aún y la lucha por esos territorios es más compleja. El caso de mi abuelo secuestrado por las Farc en el resguardo indígena de Yaguara II, llanos del Yarí - Caquetá es muy diciente. Él era el gobernador indígena en ese entonces, un anciano de 90 años acusado por las Farc de haber llevado al ejército en relación al famoso Plan Patriota. Lo secuestraron y hasta ahora no sabemos nada. Pero lo que sí sabemos es que terratenientes y otras fuerzas oscuras están detrás de esas tierras. Claro, mi abuelo simplemente era un indígena, no era senador de la República ni de la ‘clase dirigente’ que tanto ha robado a este país como para que el gobierno se interesara por este secuestro. ¿Habría que preguntarse qué tanto está en juego en el Caquetá? ¿Yacimientos de que? Uranio, petróleo...

Enrique Ducuara
Florencia

Se tragó el cuento
Realmente genial la descripción de Daniel Coronell en la edición # 1442 sobre la figura del ex ministro Andrés Felipe Arias, sus salidas y contradicciones. Con toda la investigación que la revista ha publicado con respecto a la política que se diseñó desde el Ministerio de Agricultura, Agro Ingreso Seguro, otra cosa deben estar pensando quienes en algún momento y ¡algo increíble! aún señalan al ex ministro Arias como presidenciable. El ex ministro de agricultura, de verdad, se creyó el cuento de las voces que le susurraron que podía ser presidente y más aún, que tenía el talante y la preparación para serlo. Y ni hablar del papel de comodín que con complacencia le aceptó al presidente Uribe, con la candidez de un niño que recibe un regalo, sin darse cuenta del maquiavelismo del que hace gala nuestro mandatario, quien usa a sus peores ministros como pararrayos para amainar y desviar las antipatías que genera ineludiblemente un Presidente como el nuestro. De ahí la inamovilidad del de Transporte, el de Protección Social y de otras dependencias como el DAS. Como vemos, la preparación del ex ministro sólo servirá como colofón de una carrera de la que sólo los terratenientes y los ricos del país se sentirán orgullosos. Éstos le bañarán en flores, no así los campesinos más pobres, que vieron pasar las ayudas destinadas a ellos por las manos y oficinas del ministerio que manejó, hacia las arcas de los más pudientes.

William Castaño V.
Medellín

Más positivos
Leyendo la edición especial ‘Colombia y el mundo 2009’ encuentro el breve artículo “Cuba en medio del huracán”, en el cual se señala que “muchos sectores de derecha pretendieron boicotear los esfuerzos del Museo de Antioquia por organizar un homenaje a los 50 años de la Revolución Cubana. Las protestas fueron absurdas (...)”.
Como defensor de los derechos humanos y de la democracia me siento ofendido al comprobar la parcialidad de esa nota de su revista. Es inconcebible que una publicación que ha preconizado siempre el respeto por las libertades termine excusando un homenaje a la tiranía que oprime a un pueblo hermano desde hace más de medio siglo y que ha perseguido ferozmente a los intelectuales no afiliados a tal régimen.

Sergio Esteban Vélez
Medellín

Está por determinarse
Cordial saludo. En la edición 1441 aparece una nota sobre el cambio de Santa Marta en su centro histórico. Lamentablemente lo que allí describen es parcialmente cierto. Es verdad que el aspecto del centro histórico cambió con las reformas que le hicieron y la inversión produjo puestos de trabajos, pero qué tan funcional y acertado fue ese cambio está por determinarse. Hablan de la reubicación de los vendedores ambulantes. Mentira. El día de la visita del vicepresidente lo que hicieron fue guardar a los vendedores ambulantes, el centro lucía muy ‘bonito’. Con las obras lo que se hizo fue mejorar el sitio de trabajo de miles de personas. Visiten las calles 13, 14, 15 y la carrera quinta, no hay un solo metro disponible. Cuando peatonalizaron las calles lo que hicieron fue tapar un problema que tiene Santa Marta con las aguas servidas.

Arturo Zapata
Santa Marta

La sección de Vladdo
N. de la R. En la edición anterior, señalada con los números 1443-1444, la sección de caricaturas de Vladdo salió sin su crédito correspondiente. Presentamos disculpas a los lectores y, por supuesto, al propio autor de esas opiniones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.