Home

Cartas

Artículo

Cartas

"No sé por qué aún hay colombianos que se burlan de Chávez. No hay nada más serio que un ‘loco’ como ese" Roberto Sánchez Pereira

16 de enero de 2010

POR UNA ETNIA
Después de leer la columna de María Jimena Duzán 'el ADN del PIN', me extrañó la forma como ella, al hablar de un cuestionado ex senador Martínez, se refiera a él en forma despectiva como el 'Negro' Martínez. Quizás odio más que cualquiera a ese tipo de personajes, pero no por eso tienen que sacarle en cara lo de 'Negro'. Pido un poco de respeto por una etnia que, a pesar de lo mal que ha sido tratada, está saliendo adelante. No por eso me voy a alejar de la revista, porque existen periodistas como Daniel Coronell y Daniel Samper, entre otros, que por ahora nos han respetado.

Erick Johao Mosquera
Cali

RECLAMO CONSTITUCIONAL
Me alarmó el título (SEMANA, # 1445) '¿Guerra con Venezuela?' Lo que antes parecía una locura ya no lo es tanto. En el subtítulo se usa el verbo parecer en condicional, pero se pasa luego al tiempo presente: ya no lo es tanto. Es decir, la guerra con Venezuela ya no es una locura. Creo que sí lo es. El informe al que corresponde ese titular contiene suposiciones que por ser infundadas no se pueden llamar hipótesis. Incluye afirmaciones injuriosas sobre otros países: Bolivia, Nicaragua. Desconoce afirmaciones de fuentes oficiales de Estados Unidos, publicadas en la prensa colombiana, sobre los alcances estratégicos, diferentes a la lucha contra el narcotráfico, de la presencia militar estadounidense en las bases militares colombianas. Se consigna una aseveración falsa, supuestamente contenida en la Constitución venezolana: "...En la Constitución venezolana donde históricamente se especifica que los límites del país corresponden a los de la Capitanía general de Venezuela de 1811, territorio distinto al que se le reconoce actualmente". El artículo 10 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice: "El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad". Los límites territoriales entre Colombia y Venezuela fueron establecidos por tratados y laudos arbitrales debidamente reconocidos por los dos países y por tanto están refrendados por la Constitución venezolana vigente.

Medófilo Medina
Bogotá


CONTRA EL RÉGIMEN
Leyendo la edición especial 'Colombia y el mundo, 2009' encuentro el breve artículo "cultural" ? 'Cuba en medio del huracán', en el cual se señala que: "muchos sectores de derecha pretendieron boicotear los esfuerzos del Museo de Antioquia por organizar un homenaje a los 50 años de la Revolución cubana. Las protestas fueron absurdas (...)".
Como defensor de los derechos humanos y de la democracia, me siento ofendido al comprobar la parcialidad del autor anónimo de esa nota de su revista. Es inconcebible que una publicación que ha preconizado siempre el respeto por las libertades termine excusando un homenaje a la tiranía que oprime a un pueblo hermano desde hace más de medio siglo y que ha perseguido ferozmente a los intelectuales no afiliados a tal régimen.
Es importante que se resalte el hecho de que la presión que ejercimos, hace algunos meses la prensa y numerosos líderes de nuestra comunidad para evitar tal homenaje, dio resultado, pues los directores de la Fiesta del Libro de Medellín y demás organizadores sabiamente reconsideraron el absurdo, injusto y peligroso protagonismo que estaban planeando darle en tal certamen al cincuentenario de la dictadura comunista en Cuba. Los organizadores suavizaron su posición al respecto y enfocaron el evento preferiblemente en sujetos más positivos.

Sergio Esteban Vélez
Medellín

SIN SEÑAL
Muy oportuno el análisis publicado sobre la adjudicación del tercer canal de televisión en Colombia (SEMANA # 1445). Un hecho que, honestamente y como ustedes lo subrayan, sólo les interesa a los grandes poderes económicos del país. Pero me hubiera gustado que abordaran el papel de RCN y Caracol, que con sus respectivos noticieros no tomaron la distancia debida a la hora de cubrir el proceso de adjudicación. Espero que muy pronto haya otra cadena de televisión privada en Colombia, la pluralidad apalanca la democracia y, lo mejor, exige calidad: algo que extrañamos los televidentes en Colombia.

Tomás Arroyo
Bogotá

MÉDICOS A DEDO
Se quedaron cortos con la nota publicada sobre la crisis de la salud pública en Colombia aparecida en la pasada edición. Y, especialmente, a la hora de hablar de cómo la política, encarnada en alcaldes y gobernadores, está corroyendo no sólo la cobertura de la salud, sino la calidad de esta. No se entiende cómo muchos profesionales, llámense doctores u odontólogos, son nombrados a dedo en hospitales, por razones políticas, y no por cualidades profesionales. Ya es hora de que alguien ponga el dedo en la llaga sobre este tema. Espero ustedes lo hagan con más detalle. Los felicito por tan excelente revista.

Jacqueline Blanco
Tunja


RECTIFICACIÓN
En la edición del 28 de diciembre, esta revista publicó bajo el título ‘La platica de Murcia’ que el abogado Jaime Lombana denunció a la Comisión Nacional de Televisión (Cntv) por el supuesto delito de lavado de activos y que, según la misma denuncia, Jaime Grisales había servido como intermediario de un millonario pago a la Cntv por parte de David Murcia Guzmán. Esta revista aclara que el nombre de dicho intermediario no es Jaime Grisales, y mucho menos el reconocido empresario de medios Jaime Grisales Santa, que nada tiene que ver con ese caso.
 

Noticias Destacadas