Home

Cartas

Artículo

Cartas

"Venir a pretender imputar a estos dirigentes políticos la autoría intelectual del magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado es un torpe desatino, y es un deber de la Justicia con los agraviados y la opinión pública desenmascararlo" Ernesto de la Espriella Bárcenas, Barranquilla

30 de enero de 2010

De Manuel José Cepeda
Más que responder a imputaciones descomedidas y falsas de la columnista María Jimena Duzán, quiero solicitar respeto por la Corte Constitucional, en especial en estos momentos en que habrá de adoptar una decisión trascendental para el futuro de Colombia.
Sobre la sentencia C-1040 de 2005 reitero lo que es de público conocimiento. La Corte abordó dos temas. Sobre los cargos por exceso del Congreso en el ejercicio de su poder de reformar la Carta, sugerí que se dejara claro que el acto legislativo era constitucional únicamente porque permitía la reelección presidencial “por una sola vez y acompañada de una ley estatutaria para garantizar los derechos de la oposición y la equidad en la campaña presidencial”. En cuanto al trámite, en la ponencia que presenté a la Corte nunca sostuve que fuera inconstitucional por vicios de procedimiento, según las pruebas que obraban en el expediente. Sostuve en solitario que ante una eventual irregularidad reglamentaria, el camino a seguir era devolver el acto legislativo al Congreso para que subsanara la irregularidad, en aplicación de lo que dicen los artículos 379 y 241 de la Constitución.
Parte de “la versión rosa de lo sucedido en aquel entonces” incluye el nombramiento de Fernando Cepeda Ulloa como embajador, 11 meses después del fallo y por razones ajenas a éste. Yo habría preferido que él no hubiera aceptado dicha designación porque la maledicencia era bien predecible y así se lo dije en su momento. Esto a pesar de que ha dedicado su vida académica a las relaciones internacionales.
Una columna no le causa ni un rasguño a la Corte. Pero sí contribuye a construir un ambiente hostil a toda luz inadmisible para quienes siempre hemos creído en su independencia y en la integridad de sus magistrados.

Manuel José Cepeda
Ex presidente de la Corte Constitucional
Boston - EE.UU.

Que vuelvan los leones
'Se fueron los leones', de la edición # 1447, es un buen artículo para reflexionar sobre lo que sucede con la política en nuestro país, pues con el cambio generacional los ideales verdaderamente políticos se perdieron. El dinero que todo lo corrompe es el motor con el que hoy por hoy se mueven quienes desean acceder a cargos públicos. El servicio público que encarna la política fue olvidado definitivamente. Solamente les interesa hacerse a riquezas y ello se logra vendiendo la conciencia y pasando por encima de los electores que confiaron en ellos.

Óscar Orlando Quintero Lozano
Bogotá


El periodista solidario
Esta revista a veces me decepciona, como en este caso donde les interesa más titular que Anderson Cooper es millonario. ¿Por qué no titular el periodista solidario? Sigo noche a noche su programa y realmente no puedo dejar de admirarlo profundamente, involucra tanto al televidente en lo que está sucediendo, que terminas tan conmovido, sólo quieres ver cómo puedes ayudar, como en el caso de Haití. Él es en parte responsable de la tremenda conmoción que la tragedia haitiana ha producido en Estados Unidos. Que es rico, que se gana un gran salario, ¿a quién le importa? Ojalá en Colombia o en cualquier otra parte del mundo existieran más Anderson Cooper.

Judith Martínez
Bogotá


¿Cuál dinero?
Muy completo el especial sobre cómo invertir su dinero, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que los colombianos necesitamos orientaciones para los grandes esfuerzos que estamos haciendo por que nuestra economía no se vea tan afectada con los fenómenos mundiales. Qué bueno sería que así como hay estímulos tributarios y contratos de estabilidad jurídica para las grandes empresas, también el gobierno tuviese consideración con el bolsillo de quienes vivimos de un salario y luchamos todos los días por nuestras cuentas y nuestros impuestos.

Viviana Hernández
Bucaramanga


¿Para qué la ley?
El artículo ‘Distracción al volante’ edición #1.447 es una excelente muestra de lo irresponsables que son las personas que van al volante en Colombia, y además con celular en mano. En Inglaterra, después de muchos accidentes funestos, el gobierno declaró el uso de celulares sostenidos con las manos y el envío de textos mientras se conduce un carro, como ilegal. En Colombia, de todas maneras, no importa cuál sea la ley si no se hace cumplir por las entidades competentes.

Marietta Taylor
Bogotá

Aclaración
En la sección enfoque de la edición # 1447 se menciona la realización de una sala plena para el reemplazo de una magistrada. Aclaramos que se trata de la magistrada Isaura Vargas Díaz, y que la sala plena corresponde a la Corte Suprema de Justicia.






Noticias Destacadas