Home

Cartas

Artículo

Cartas

"En medio de esta vorágine de corrupción, vale la pena destacar la valerosa actitud de un sesudo investigador, quien con su equipo de colaboradores se constituyen en un oasis de esperanza" Jorge L. Yanes Infante, Cúcuta

27 de febrero de 2010

Política sucia
El artículo ‘Dinerocracia’(SEMANA # 1451) deja en evidencia los peligros que enfrenta la contienda electoral, lo que indica que los ‘elegidos’mediante tanta práctica corrupta otra vez no serán los mejores, sino quienes ostenten mayor capacidad económica, cualquiera que sea su origen. Las mafias de todos los pelambres saben que invertir en campañas políticas vale la pena pues es un dinero que con el tiempo se multiplica. Se confirma, entonces, que la política se ha convertido en una ciencia oscura, la honradez casi estorba, peor aún, quienes juegan limpio ven limitada su libertad de movimiento.

César Augusto Castaño Rubiano
Bogotá



Travieso y rebelde
Que Daniel Coronell es un travieso (SEMANA #1451) me parece un simple juego de palabras. Es directo, con ideas claras y convicciones firmes. Si la gente dice que es un antipatriota, un defensor de las Farc y amigo de la izquierda, es porque, sencillamente, no lo han leído ni han visto su noticiero. Es travieso, digamos, porque no se apega a las reglas o supuestos del periodismo en el país. Es rebelde, inconforme, al contrario de muchos en Colombia, que no les gusta la verdad, o la seriedad o, me temo, la honestidad. Para mí, Coronell representa una especie de conciencia, que se quiere callar, porque no queremos darnos cuenta de la tragedia en que estamos inmersos. No se quiere –o no conviene– que él denuncie, porque sus acusaciones fundadas desprestigian a la ya desprestigiada clase política. Me parece que ser antiuribista o, incluso, defender la democracia es una tarea agotadora e ingrata, y me sorprende la tenacidad y paciencia de Coronell. Buena entrevista.

Fernando Salamanca Rozzo
Bogotá


Justicia y política
La justicia siempre ha estado en crisis (SEMANA #1451) y, más, si sólo se preocupan por el área del derecho penal, la cual se centra en vulnerar de manera persistente los derechos fundamentales. De ahí que el común denominador sea convertir todos los comportamientos en delitos, mientras que los que perpetran los altos servidores del Estado por ser del resorte del Congreso de la República se quedan en la más absoluta y total impunidad. Por eso es que las cúpulas de las ramas del poder, excepto la legislativa, y los altos dignatarios del Estado hacen lo que los ratones cuando el gato no está: fiestas, por no decir que lo que se les da la gana.

Fernando Artavia Lizarazu
Manizales



Castigo exagerado
Grave la situación del estudiante Nicolás Castro que se refleja en la entrevista publicada en la edición #1451. Lo están tratando como el peor de los criminales. De pronto no obró bien, pero ponerle el rótulo de terrorista es exagerado. Más terroristas son los que condenan la opinión y el libre pensamiento. El único lugar que se merece Nicolás es la universidad.

Mateo Velásquez
Bogotá


Tradición española
Al juez Baltasar Garzón le van a cobrar todos los esfuerzos por cambiar el sistema, de uno de propiedad privada a uno universal en beneficio de la humanidad, como lo dice el artículo ‘El juez al banquillo’ (SEMANA #1451). Muchos no saben de eso, y es importante conocer la absoluta verdad, a la que le tienen miedo los herederos de un dictador como Franco. Hay muchos, como José María Aznar y Felipe González, que son herederos de una historia, y por eso son los dos partidos los que no quieren que se sepa la verdad, y los acuerdos para la democracia española, como pasa en Colombia

Omar Javier García Quiñónez
Cartagena


Como colombianos
Interesante ver cómo se están expandiendo comercialmente los chilenos (SEMANA #1451). Ellos no vendieron Falabella a extranjeros, como sí hicieron aquí con el Éxito. Para expandirse, nos venden sus productos y nuestros pesos se van para Chile. Tenemos que aprender bastante del modelo chileno, tenemos que fomentar más la internacionalización de nuestras empresas y no quedarnos viendo cómo los mexicanos, los brasileños y los españoles colonizan el aparato productivo... Nosotros como colombianos tenemos que ir por sus mercados.

Helmut Akerman
Medellín

Noticias Destacadas