Home

Cartas

Artículo

Cartas

"El mensaje clave de su artículo de portada está en su título: Colombia tiene excelentes candidatos" Emilio Zapata S., Villavicencio

2 de abril de 2010

Pregunta malvada
No estoy de acuerdo con la imagen de malvado que le intentan dar a Juan Manuel Santos los Confidenciales de la edición #1456, al igual que María Jimena Duzán en su columna de opinión de la misma edición. Desde mi punto de vista, que al parecer coincide con el de Daniel Samper Ospina, Juan Manuel le hizo a Noemí Sanín una simple pregunta de economía, la cual cualquier economista hubiera podido contestar, y no como expresan en el artículo ‘Sí hay con quién’, de la misma edición, en el cual aseguran que esa pregunta sólo hubiera podido ser contestada por economistas de la talla de Milton Friedman.

Como explicación de lo sencilla que era la pregunta, me permito explicar qué se conoce como ‘mal holandés’: cuando un país es muy rico en algún recurso natural y los demás países compran divisas de ese país para así adquirir ese recurso natural, la divisa de ese país subirá considerablemente de precio y de esta forma cualquier otra exportación de este país que no sea ese recurso natural se encontrará en desventaja en relación con los precios de los productos de otros países. Desde mi punto de vista no es importante que un presidente tenga carisma, lo que sí es indispensable es que tenga abundantes conocimientos no sólo en temas como economía, política o derecho, sino también en historia, filosofía, geografía, etcétera. Lo que hace falta en este país son personas intelectuales capaces de volver intelectuales a las personas sin educación.

Carlos Julio Azpeitia Rodríguez
Bogotá


Revisar los debates
Debo decir que, como lector empedernido de la revista, es la primera vez que estoy de acuerdo con la columna presentada por Alfredo Rangel en la edición SEMANA # 1456 ‘Ping-pong o fuego cruzado’, por lo que aprovecho la ocasión para instar a los distintos medios de comunicación (en especial los televisivos) a que revisen a fondo las técnicas utilizadas en los debates presidenciales y tomen apuntes sobre los consejos allí señalados, pues en verdad los colombianos tenemos el derecho de escuchar el contenido y criterio de gobierno de cada uno de los candidatos.

Tal pretensión sólo puede llevarse a cabo mediante debates serios, a través de interrogantes que permitan extraer de ellos sus propuestas respecto a los problemas más relevantes que aquejan nuestro país, utilizando preguntas temáticas en las que todos respondan a los mismos cuestionamientos con suficiente tiempo para desarrollar sus argumentos, el uso de la réplica, y le agregaría la participación del público en general, lo cual puede evacuarse mediante llamadas al aire o preguntas que previamente los ciudadanos envíen a los medios, pues sólo así los colombianos tendríamos el suficiente criterio para ejercer el derecho al voto.

César Javier Valencia Caballero
Bucaramanga

 
Proyectos, pero integrales
Confidenciales SEMANA # 1456 merece un comentario especial. La idea de un gran aeropuerto entre Barranquilla y Cartagena en nada es nueva y se viene gestando desde hace más de dos décadas. Si se piensa en un verdadero desarrollo, estas son las obras que deben adelantarse y no seguir con remiendos, cuando la costa atlántica merece de verdad grandes inversiones. Lo que sí es pertinente, en caso de llevarse adelante tal proyecto, es que se planee y desarrolle simultáneamente una gran vía entre las dos ciudades, que haga verdaderamente utilizable el nuevo aeropuerto e integre objetivamente estos dos polos de riqueza del país.

Que no acontezca lo que pasó con el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que aún hoy en día no cuenta con una autopista de verdad hacia Medellín, o el futuro aeropuerto de Palestina, comunicado con Manizales en un gran trayecto por un verdadero camino de herradura. Los grandes proyectos son integrales y no una colcha de retazos.

Antonio José Marulanda Rojas
Toledo (España)

Al séptimo arte
A Kim Jong-il, el heredero de Kim-il Sung, no sólo le gustan los productos de lujo europeos, como dice en su sección Notas Mundo de SEMANA #1455.
Él es sobre todo un gran aficionado al séptimo arte. Es tal su enfermedad por el cine que se hizo construir varias salas para su uso exclusivo y en 1978 secuestró a la actriz surcoreana Choi Eun-hee y a su marido, el director Shin Sang-ok, a quienes obligó a trabajar para él hasta 1986, cuando se escaparon vía Europa del Este hacia los Estados Unidos.

Para él, Corea del Norte es su escenario donde juega el papel principal, el de director-dictador. “Pero no podemos olvidar que detrás de cada dictadura, de cada dictador, hay una gran potencia, una democracia occidental”.

Jacinto Lopera
Medellín

Noticias Destacadas